Qué ver en Cuenca: 12 lugares imprescindibles

Barrio de San Martín (Cuenca)
Barrio de San Martín (Cuenca). Autor: Turismo de Castilla-La Mancha

Cuenca (Castilla-La Mancha) es ciudad para reposar, no de visita apresurada. Una ciudad para disfrutar paseando por sus calles, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche.

Para ver las construcciones del hombre y las de la naturaleza. Para descubrir escondidos secretos de callejones, fachadas y callejuelas, o para que invada la imponencia de su catedral, o sumergirse de lleno en la envoltura de monumentos de la Plaza Mayor; para la historia del arte o el arte abstracto contemporáneo.

Booking.com

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad presenta una personalidad excepcional, al estar perfectamente integrada en el maravilloso paisaje natural que la rodea, con sus conocidas casas colgadas. Cuenca se asoma al Júcar colgada desde la pared que la sustenta, es, merecidamente, Patrimonio de la Humanidad e invita desde su percha a transitarla con calma, degustarla y llevársela prendida.

Estos son 12 lugares imprescindibles en Cuenca:

1) Casas Colgadas

Cuenca casas colgadas

Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son símbolo indiscutible de Cuenca y verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular. Realizadas en mampostería con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones voladizos de madera sobre el acantilado.

cuenca 2 casas colgadas
Casas Colgadas.

Del conjunto de estas casas sólo tres son visitables: la casa de la Sirena, que aloja un mesón donde degustar la tradición, y las Casas del Rey, que permiten observar elementos originales de construcción en su interior, como la viguería de madera y que albergan, para deleite de todos, «el más bello pequeño museo del mundo”: el Museo de Arte Abstracto Español

2) Puente de San Pablo

El puente cruza el Huécar y nos deja errante la mirada sobre su hoz repleta de belleza. A un lado el Convento de San Pablo erguido sobre la roca, al otro encaramadas a la otra vertiente rocosa las Casas Colgadas y bajo nosotros la naturaleza sosteniéndolo todo en perfecto equilibrio.

El puente actual está construido en el albor del siglo XX, de hierro y madera y mantiene la estructura y estilo de su época que le confiere un aspecto de pasarela. El puente primigenio era de piedra con cinco arcos de pilares toscos de los que aún quedan algunos restos. Cruzar el río por este punto es algo que cualquier turista por Cuenca no debería eludir.

3) La Catedral de Santa María la Mayor

cuenca catedral de santa maria la mayor de cuenca
Catedral de Cuenca.

La Catedral fue el primer edificio que se construyó tras la reconquista y muestra, por tanto, todo el esplendor del poder eclesiástico. Comenzada a finales del siglo XII, tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco.

cuenca catedral triforio

Su fachada neogótica, del siglo XX (1902), pretendía aprovechar y emular la original a partir de lo que quedaba tras el derrumbamiento de la torre Giraldo. La Catedral rivaliza con el ayuntamiento, sin estridencias, en la serenidad y la belleza de esta plaza que obsequia al visitante.

4) Calle Alfonso VIII

Desde la Plaza Mayor, la calle Alfonso VIII baja llena del color de las fachadas, de tres o cuatro alturas; estas son puertas de entrada a los rascacielos que por el otro lado crecen… hacia abajo, incrustados en la roca. Como calle principal no podían faltar las construcciones palaciegas y, en la parte baja de la calle, hallamos la casa de los Clemente Aróstegui del siglo XVII, que adapta su fachada a la curva de la calle; la casa del Corregidor, que tiene fachada palaciega y trasera recia al Barrio de San Marín; y la casa de los Mendoza, que ahora se incluye en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

5) Barrio de San Martín

En el barrio de San Martín encontramos un conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Es aquí, al igual que en el barrio de San Miguel, donde hallamos los característicos Rascacielos de Cuenca. Tienen la entrada por la calle Alfonso VIII y hacia ella presentan tres o cuatro plantas de altura, mientras que vistas desde Huécar observamos hasta diez plantas en algunos casos que crecen hacia abajo excavadas en la roca y parece que brotaran de la misma montaña.

6) Castillo y Arco de Bezudo

Cuenca arco de bezudo y muralla

Poco queda de lo que fue la inexpugnable fortaleza cristiana, algunos fragmentos de lienzo de muralla junto a la entrada, un torreón, dos magníficos cubos cuadrados y un bello arco de medio punto en la Puerta de entrada, el llamado Arco de Bezudo.

Este arco data en el siglo XVI, conserva un escudo con toisón y es una de las antiguas puertas de la ciudad de Cuenca, que separaban los espacios intramuros y extramuros. Es el punto más estrecho entre las dos hoces y desde ahí se defendía la entrada a la ciudad desde su parte más alta. Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas. 

7) Ayuntamiento de Cuenca

cuenca ayuntamiento de cuenca
Ayuntamiento de Cuenca.

El Ayuntamiento cierra la Plaza manteniendo su acceso debajo de sus tres característicos arcos. Esta peculiaridad de puerta y portada es el reto que se le planteó a su arquitecto, Jaime Bort,  y que solucionó con solvencia y belleza a partes iguales. De estilo barroco de la época de Carlos III, sobre esta característica arcada se levantan dos cuerpos más con decoración rococó. Su belleza preside una plaza que mantiene la calma y la tradición entre la luz que baña sus coloridas fachadas.

8) Calle de San Pedro

cuenca calle de san pedro
Calle de San Pedro.

Es una calle señorial, de las más antiguas de Cuenca, que fue la calzada de su núcleo primitivo. Parte de la Plaza Mayor, al lado de la Catedral, hasta la plaza Trabuco. Nos lleva cuesta arriba hasta la parte alta de la ciudad, de magníficas vistas, y en el periplo encontramos magníficas casonas nobiliarias algunas con un gran portalón de madera claveteada, portadas timbradas, escudos, grandes balcones y ventanas con rejería.

Entre las construcciones de la calle destacan: la Casa del Canónigo Juan del Pozo, las ruinas de la iglesia de San Pantaleón, el palacio de los Mayorga o el Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón, del siglo XVII. Al final de la calle, ya al lado de la plaza Trabuco, está la iglesia de San Pedro.

9) Espacio Torner

cuenca espacio torner
Espacio Torner.

Centro Cultural situado dentro de la antigua iglesia gótica de San Pablo, del siglo XVI, en la que se exponen obras de diferentes épocas del escultor y pintor Gustavo Torner.

Asimismo el Espacio Torner cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir reproducciones de las obras del pintor y libros sobre su trayectoria vital y artística. Exposiciones: La mitad de las obras que contiene corresponden al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, depositario de la donación de unas seiscientas piezas de Gustavo Torner.

10) Parador de Cuenca

cuenca parador piscina
Parador de Cuenca.

El Parador de Cuenca es un convento ubicado en un envidiable emplazamiento en la Hoz del Huécar, un compendio de escarpadas paredes y frondosa vegetación a las afueras de la ciudad, mirando hacia las mágicas casas colgadas. Te resultarán encantadores el claustro acristalado y la antigua capilla, hoy convertida en acogedora cafetería. Se puede divisar una preciosa panorámica de la ciudad desde las habitaciones superiores. 

11) Plaza Mayor

cuenca plaza mayor
Plaza Mayor.

El centro histórico de Cuenca se articula desde su Plaza Mayor. De forma irregular sus límites se bañan en belleza, tradición y cultura. Centro de luz y del color de las fachadas muestra también una arquitectura monumental de sus edificios más emblemáticos.

El Convento de las Petras es un enorme edificio a tres calles del siglo XVI.  La impresionante fachada de la Catedral de estilo neogótico normando compite en protagonismo con la del ayuntamiento barroco que yergue sobre tres arcos de medio punto. La plaza es en fin, el sitio de donde parte ese flujo de cultura y belleza que envuelve toda la ciudad.

12) Torre de Mangana

cuenca torre de mangana
Torre de Mangana.

El tiempo de Cuenca lo mide el reloj de Torre de Mangana. Su propia edad y sus sucesivas remodelaciones, desde su construcción en el siglo XVI, ponen la historia en alto.

Edificada sobre un alcázar árabe, vigía de una antigua sinagoga después iglesia cristiana de Santa María, tiene en su historia haber sido catapulta y en su presente ser símbolo municipal y guardesa del Monumento a la Constitución. Así, pasado y presente, religión y política, guerras y leyes, se entretejen desde su atalaya y guardan un tiempo constante e inmortal.

Otros lugares con encanto en la provincia de Cuenca

La provincia de Cuenca posee una belleza extraordinaria con pueblos como Belmonte y su imponente Castillo, una edificación del año 1400 que conserva detalles mudéjares, góticos y elementos originales de cinco siglos atrás. 

priego
Priego.

En la Puerta de la Serranía se sitúa Priego, que conserva una riqueza arquitectónica reconocida en la provincia de Cuenca. Su patrimonio lo componen el Palacio de los Condes, de estilo renacentista; el Torreón de Despeñaperros, de corte islámico y medieval; la iglesia gótica de San Nicolás de Bari y las casas blasonadas y de la Inquisición. 

Parajes Naturales en Cuenca

cuenca nacimiento rio cuervo

Si eres amante de la naturaleza no puedes perderte el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el Parque Cinético de El Osquillo. En el primero es imprescindible visitar la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional y el Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural. En el Parque Cinegético de El Osquillo se crían especies para la caza sostenible, y que nos permite ver en su entorno osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes.

Gastronomía: morteruelo, ajo arriero, zarajos, alajú…

A la hora de probar la gastronomía tradicional conquense, tan variada como su geografía, no te pierdas el morteruelo, ajo arriero, chorizos, zarajos, cordero, perdices, truchas, quesos y alajú. Mención especial merecen los excelentes vinos de la tierra y digestivos licores: Resoli y Aguardiente de la Sierra.

Informacion y fotos: Turismo de Castilla-La Mancha.