Saltos espectaculares, velocidad… Wing Foil, el deporte náutico de moda

Piruetas de Wing Foil en el mar
Saltos brutales de Wing Foil en el mar. Foto: Jorge G. Romeu.

El Wing surf o Wing Foil es el deporte náutico de moda. Es una mezcla muy excitante del kitesurf, el windsurf y el paddle surf. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h y realizar numerosas piruetas.

¿En qué consiste?

Una vela hinchable (llamada Wing) propulsa, utilizando la fuerza del viento, una tabla que lleva acoplado un Foil (aleta específica que permite navegar por encima del agua). Por tanto, el deportista tiene que manejar la tabla y la vela, que no van unidas.

Su facilidad de uso, accesibilidad y rápida curva de aprendizaje han convertido al Wing Foil en uno de los deportes náuticos con uno de los mayores crecimientos de la historia.

Campeonato de Wing Foil
Campeonato de Wing Foil. Foto: Toni Forques.

No solo se puede practicar con el foil integrado en la tabla. El proceso de aprendizaje se puede iniciar con una tabla de paddle surf, accesible a casi todo el mundo y las posibilidades incluyen su uso con monopatines en el asfalto o el esquí y el snowboard en la nieve con condiciones de viento.

El wing es capaz de propulsar al usuario en cualquiera de estas disciplinas siempre que haya viento.

El tamaño del ala (Wing) se adapta a la intensidad del viento. Cuanto mayor es la fuerza del mismo, menor medida de Wing.

Historia del Wing Foil

Este deporte no es estrictamente nuevo, ya hace más de una década se comenzaron a probar los primeros diseños, pero no acabaron de resultar atractivos. El Windsurf y el Kitesurf seguían siendo los deportes de viento por excelencia.

Wing Foil
Wing Foil.

Pero algo había cambiado en el mundo de los deportes náuticos.

El Foil es una aleta o quilla, más larga de lo habitual y con un componente horizontal similar a las alas de un avión. De hecho ejerce el mismo efecto , con la velocidad se levanta por empuje y eleva la tabla por encima del agua por lo que el rozamiento con la misma desaparece eliminando el rozamiento.

La tecnología existe desde hace años y se hizo famosa por equipar a las actuales embarcaciones de la prestigiosa Copa América allá por el año 2013.

El Foil, implementado en el Surf, Windsurf y Paddle Surf

Salto espectacular en Wing Foil
Salto espectacular en Wing Foil. Foto: S. Lang.

El desarrollo del foil permitió implementarlo en todos los deportes náuticos: Surf, Windsurf, Paddle Surf … y hace menos de dos años los antiguos diseños de Wings fueron rescatados y al unirlos con las tablas actuales y sus foils dieron lugar al nacimiento de probablemente el deporte náutico más completo y versátil.

Las diferentes disciplinas que se pueden practicar incluyen el estilo libre, surf, surf en mar abierto (downwind) y regatas de slalom y velocidad.

Piruetas de Wing Foil
Piruetas de Wing Foil. Foto: S. Lang.

En agua, asfalto o nieve

Además dichas posibilidades se pueden incrementar de forma exponencial si se practican en agua, asfalto o nieve.

En realidad se trata de un híbrido de muchos deportes: Surf, Windsurf, Kitesurf, Paddle surf y foiling en todas sus variantes. Tiene algo de cada uno de ellos pero personalidad propia y es extremadamente divertido por ello en cada una de las condiciones.

Un deporte que nació en Hawai

El Wing Foil podría convertirse en el deporte náutico del futuro. El lugar de nacimiento del deporte es la isla de Maui, en Hawai, capital mundial de los deportes de viento y olas. Hace unos dos años dos de las marcas más potentes del mundo Duotone y Naish emprendieron una carrera contra reloj por poner el primer diseño en el mercado, a las que se unieron en cuestión de meses el resto de marcas del mercado y, posteriormente, otras nuevas.

Tres amantes del Wing Foil
Tres amantes del Wing Foil.

A nivel competición la primera prueba de copa del mundo GWA (Global Wingsports Association) se celebró hace unos días en Brasil y la segunda prueba tendrá lugar en Tarifa (Cádiz) del 26 al 30 de diciembre.

A nivel nacional la primera competición de la historia estuvo integrada dentro de las Formula Kite Spain Series (la modalidad olímpica de Kitesurfing) y se celebró en la paradisíaca isla de Formentera los pasados días 23, 24 y 25 de octubre.

Wing Foil
El primer campeón de España de una prueba de Wing Foil, J. M. López. Foto: Jorge G. Romeu.

José Miguel López, primer ganador en España

El primer ganador de la historia de una regata de Wing Foil en España fue el valenciano José Miguel López, alias ‘Pepemi’, que fue el absoluto dominador de la misma. Completaron el podio el también valenciano Rafael Gómez y el corredor balear Fernando Delgado.

La segunda y definitiva prueba, que coronará al primer campeón de España de la modalidad race (carreras) , tendrá lugar en Tarifa los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Consulta aquí otros reportajes de playas y deportes naúticos