El whisky más puro desembarca en España de la mano de la Scotch Malt Whisky Society (SMWS)

Botellas de whisky la SMWS encima de un barril
En la variedad, también en el whisky, está el gusto. Autor: SMWS.

La Scotch Malt Whisky Society (SMWS), con sede central en Escocia, lleva cuarenta años ofreciendo a sus miembros whiskies en su versión más pura. Ahora, a través de bares asociados, por el momento en Barcelona, Madrid y Bilbao, los amantes del “agua de vida” (del gaélico escocés “uisge beatha”) pueden disfrutar de ellos en España y conocer de este modo el sabor original de esta bebida alcohólica popular en todo el mundo.

Botella de whisky de la SMWS con un plato de comida
Whisky y comida también forman un binomio perfecto. Autor: SMWS.

Origen y consolidación de la SMWS

Fue allá por los años 70 del pasado siglo cuando Phillip ‘Pip’ Francis Logan Hills, socio fundador de la SMWS, probó por primera vez un whisky sin adulterar ni diluir en Escocia, un whisky en su forma más pura y diferente de los que llegaban y siguen llegando al mercado. Y es que precisamente el argumento de la falta de salida comercial es lo que, generalmente, se argumenta para someter a esta bebida alcohólica a diferentes tratamientos antes de ser comercializada.

Así las cosas, en 1983, ‘Pip’ y un grupo de amigos decidieron crear un club para poder disfrutar y dar a conocer el whisky en su versión más limpia, virgen de cualquier intervención tras salir del barril. De hecho, prácticamente ninguno de los whiskies de la SMWS baja del 50% de alcohol, llegando algunos a situarse en más del 60% de alcohol.

De este modo, el club en cuestión, la SMWS, se ha convertido con los años en el de más éxito y repercusión internacional cuando hablamos de esta bebida alcohólica. Hacerse socio del mismo permite acceder a la compra de sus whiskies, los cuales se elaboran en más de cien destilerías, principalmente escocesas. Además, la membresía también da la posibilidad de participar en diferentes actividades organizadas por la Society, tales como catas, reuniones…

Botellas de whisky de la SMWS con un cuadro de fondo
El whisky: una forma de arte. Autor: SMWS.

Llegada a España

Pero existe otra forma de probar un whisky de la SMWS sin necesidad de ser socio y ésta no es otra que a través de los bares asociados que tiene por todo el mundo y que, ahora, también podemos disfrutar en España desde hace poco.

Así, en la capital, en Madrid, tres son las alternativas que se presentan. Por un lado, cerca de la calle Génova y el paseo de la Castellana se encuentra Saddle. Su bar, entre otras opciones, ofrece en su carta más de 200 champagnes. Cuenta también con un restaurante de alto nivel.

Por otra parte, también en la capital, en el barrio de Chueca y cerca de la Gran Vía, en Angelita también es posible degustar un whisky de la SMWS, además de vinos, cócteles y una oferta gastronómica cuidada.

Finalmente, en el barrio de Lavapiés, La Tuerta Funky Castizo se presenta como el tercer local en el que poder encontrar whiskies de la Society. Se trata de un lugar que une buena comida con cócteles de vanguardia.

Botellas de whisky de la SMWS en una barra de bar
Botellas de whisky de la SMWS en la barra, listas para ser degustadas. Autor: SMWS.

Mientras, en Barcelona, el nombre de único bar asociado por ahora a la SMWS ya lo indica todo: La Whiskería. Ubicado en el carrer de Casp, este local es una referencia para los amantes del whisky en la Ciudad Condal.

En Bilbao, Residence Cafe, en la calle Barrainkua, se presenta como el sitio en el que deleitarse con una amplia oferta de whiskies y, ahora también, la pureza en forma de bebida alcohólica que contienen las exclusivas botellas del club escocés. Además, este pub cuenta en ocasiones con actuaciones en directo.

Sea como sea, cualquiera de estas opciones se presenta como una oportunidad perfecta para introducirse en el apasionante mundo del whisky a través del sabor más puro ofrecido por la SMWS. Sociedad que, además de ofrecer en estos bares algunos de sus whiskies a personas no asociadas, también organiza eventos, como por ejemplo catas, en los que dar a conocer sus productos. El proyecto de la SMWS en España, @smws_spain , cuenta con Diego Borrás al frente.

Otros artículos relacionados:

1 comentario

Los comentarios están cerrados.