Viajar en autocaravana: ¿qué ventajas tiene y cómo funciona?

Autocaravana
Autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com

Realizar un viaje en autocaravana, sobre todo si es la primera vez que lo haces, es una aventura apasionante.

¿Qué ventajas tiene?

Por un lado, puede ser un viaje económico si realizas una escapada con amigos o familiares y se reparten los gastos del alquiler del vehículo. También de la comida, ya que además permite comer o cenar en la autocaravana y evitar un gasto mucho mayor en restaurantes.

Interior de una autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com
Interior de una autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com

Y si viajas con niños es una experiencia muy divertida para ellos.

El confort está garantizado, ya que cuenta con camas cómodas, sofás… y el aseo en su interior con ducha, lo que es similar a llevar una casa a cuestas.

Interior de una autocaravana
Interior de una autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com

Respecto a la conducción, es casi tan sencillo como conducir un coche. Eso sí, deberás tener más precaución al poner la marcha atrás así como con la altura para evitar posibles incidentes con ramas, puentes….

Baño y ducha de una autocaravana
Baño y ducha de una autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com

También permite viajar con más libertad, ya que prácticamente puedes aparcar en cualquier sitio, lugares con buenas vistas, zonas tranquilas, pero ojo que aquí no contaremos con servicios clave como la electricidad, el agua si se acaba el depósito…. Por eso, lo más recomendable es ir a un camping (que son de pago pero tienen más servicios) o a zonas habilitadas para autocaravanas, que son gratuitas y cuentan con los servicios básicos para el vehículo.

¿Cómo se alquila un vehículo en Yescapa?

Autocaravana con toldo y mesa al aire libre
Autocaravana con toldo y mesa al aire libre. Autor: soloqueremosviajar.com

Lo primero que debes realizar es entrar en la página web de la empresa de alquiler de autocaravanas y furgonetas: www.yescapa.es. Una vez dentro, debes elegir las fechas en las que deseas viajar para, posteriormente, seleccionar el vehículo que deseas elegir, o bien una autocaravana (más grandes y, lógicamente, con un precio más elevado) o bien una furgoneta camper (más pequeñas y, por tanto, más económicas). En este momento tienes dos opciones, o bien alquilar tu vehículo cerca de tu casa o bien en tu destino de vacaciones.

Después, debes crearte una cuenta y elegir el vehículo. Tienes que compartir con el propietario los detalles de tu proyecto de viaje (qué días necesitarás la furgoneta). Desde Yescapa recalcan que puedes realizar hasta 5 solicitudes de alquiler. Todas ellas son gratuitas y sin ningún compromiso”.

Autocaravana
Autocaravana. Autor: soloqueremosviajar.com

Posteriormente, tiene que confirmar el alquiler realizando un pago a través del sistema de pago seguro de la plataforma. Después, ya contactas con el propietario de la autocaravana o furgoneta camper para preparar el encuentro en el que te explicará el funcionamiento.

Una vez quedes con él el día del inicio del viaje, deberás mostrarle el carné de conducir y entregarle la fianza solicitada (excepto si es una fianza gestionada por la propia Yescapa). La fianza por defecto que aconsejan desde la plataforma de alquiler es de 900 euros, pero depende. Puede oscilar entre 100 y 500 euros, depende del propietario.

En ese momento, se realiza un control del estado del vehículo para ver que está todo correcto, no hay nada estropeado, etc.

Después, se firma el contrato de alquiler y se concreta el horario de devolución del vehículo. Suele ser a las 20.00 horas del día de devolución como límite de entrega.

Y ya cerrados todos los trámites, arranca la aventura.

Finalmente, una vez concluya el viaje, deberás entregar el vehículo a la hora acordada con el propietario, quien chequeará que el vehículo está en las mismas condiciones de entrega. Una vez comprobado que es así, deberá proceder a la devolución de la fianza.

¿Cuánto cuesta alquilar una autocaravana?

Según explican fuentes de Yescapa, depende de la época del año en la que desee viajar y el tipo de vehículo que se alquile. En el turismo itinerante, como en toda actividad turística, existen diferentes temporadas. Por supuesto, en los meses de verano y fechas de vacaciones escolares, los precios son más elevados. De igual manera, no es el mismo precio si se alquila una autocaravana capuchina de hasta 6 plazas que una furgoneta camper para dos personas, asimismo hay que tener en cuenta los equipamientos del vehículo.

En temporada baja, podemos encontrar furgonetas camper por 45 euros al día, en temporada alta puede ascender a 90 euros. Si hablamos de las autocaravanas, encontramos a 70 euros al día en temporada baja y entre 100-130 euros en los meses de más actividad.

Consulta aquí más reportajes sobre viajes