Valle de Tena: vacaciones de verano de 10 en el Pirineo Oscense

Amanece en Biescas (Huesca, Aragón)
Amanece en Biescas (Huesca, Aragón)

Situado en el Alto Gállego, el Valle de Tena es un espectacular enclave natural en medio del Pirineo oscense (Huesca, Aragón). Un bello paraje que recibe cientos de miles de turistas al año en busca de actividades deportivas y naturaleza, pero también la tan necesaria tranquilidad de la que no disponemos en las grandes ciudades.

Valle de Tena: Biescas, Panticosa, Formigal…

El Valle de Tena es uno de los destinos rurales preferido por miles de turistas españoles y extranjeros en cualquier verano. Atractivos no le faltan, ni tampoco a ninguno de los municipios que lo forman: Sallent de Gállego con Lanuza, Hoz de Jaca, Panticosa, Biescas con Piedrafita o Formigal, etc… con un entorno natural que concentra desde lagos glaciares (ibones) en sus cumbres, hasta bosques de pinos, hayas y robles, praderas o bellos senderos donde encontrar además gran cantidad de setas y flores silvestres. De entre su fauna: marmotas, armiños, quebrantahuesos, sarrios o peces de aguas bravas.

Lanuza y Peña Foratata (Huesca, Aragón)
Lanuza y Peña Foratata (Huesca, Aragón)

Turismo rural, turismo fenomenal

Hoz de Jaca, que pertenece a la reserva de áreas protegidas por la UNESCO, cuenta con una de las casas rurales más impresionantes de toda la zona: Casa Forelsa, en la que pueden hospedarse hasta ocho personas. Distribuida en cuatro dormitorios y tres baños, fue construida y decorada en el año 2018 con techos inclinados, maderas recuperadas y una gran chimenea en un amplio salón comedor de doble altura y muy luminoso.

La cocina, americana, con una habitación cercana de grandes dimensiones y un baño acompañándola en la planta principal. En la más alta, tres habitaciones y dos baños (uno en suite) con grandes ventanales y un equipamiento diferenciado.

Panticosa (Huesca)
Preciosa vista de Panticosa (en el Pirineo de Huesca).

Cerca de allí podrás deslizarte por la tirolina doble más larga de Europa y desde allí contemplar todo el valle, volar sobre el lago y descender 120 m. de altura a más de 90 km/hora. También podrás adentrarte en el bosque disfrutando del vehículo que más te guste, desde quads a bicicletas eléctricas.

Atardecer pirenaico
Atardecer pirenaico

Para disfrutar a tope de la naturaleza, una magnífica opción es darse una vuelta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formado por cuatro valles y un macizo montañoso central, o admirar la extensa e impresionante fauna en semilibertad de Lacuniacha (lobos, linces, corzos, jabalíes, osos…).

Sin duda, merecen una visita en el Valle de Tena el célebre embarcadero de Suscalrar entre Lanuza y Sallent de Gállego, o el recientemente abierto de nuevo Balneario de Panticosa, el mejor lugar para relajarse y encontrar el bienestar tanto físico como mental.

Otros reportajes sobre Aragón:

El pueblo más pequeño de España con catedral y otros tesoros de Huesca

Aragón, País Vasco y Castilla y León plantan cara a la ruta de los castillos de Francia