Viaje por la música callejera con una cerveza en la mano (en Valencia)

Alberto Usó, ante algunas de sus fotografías

Fotos, música y cerveza en Valencia. Es la simbiosis para los días estivales que permite la curiosa exposición Músicos Callejeros, que recopila fotografías del castellonense Alberto Usó  y que puede contemplarse en el local Las Cervezas del Mercado by BWK, en el Mercado de Colón de Valencia. En este compendio de fotos muestra imágenes captadas, a lo largo de cuatro años, de músicos actuando, siempre en la calle, siempre en movimiento.

La exposición, que abarca ritmos y escenarios muy diferentes, la mayoría en el entorno de la Comunidad Valenciana, ofrece la posibilidad de observarla con detenimiento mientras se degusta una cerveza en un local especializado en ellas, que sirve hasta 16 tipos distintos de caña -con especial protagonismo de la de origen belga- en otros tantos surtidores.

Fotografías que evocan ritmo, alegría y sonidos musicales

El autor de estas imágenes, Alberto Usó, es socio del colectivo Nómadas Click y nació en Castellón en 1950. Desde su juventud no ha parado de viajar con su cámara. A lo largo de muchos viajes, ha ido recogiendo la esencia de los lugares y sus gentes, algunos indómitos, otros peligrosos, pero todos muy interesantes para las numerosas exposiciones fotográficas que ha hecho.

Las Cervezas del Mercado, exposición en Valencia
Las Cervezas del Mercado, exposición en Valencia

De hecho, ya ha expuesto con antelación en Las Cervezas del Mercado una muestra que reflejaba las miradas de mujeres de Namibia, Níger, Argelia, Tanzania, Camboya, Brasil, Ecuador, Peru, Argentina, Chile, Borneo, Etiopia y Nepal. Actualmente tiene tres niñas ahijadas en Katmandu y tres ahijados en Etiopia.

Ahora, durante las próximas semanas, puede contemplarse esta recopilación de imágenes que evocan ritmo, alegría y sonidos musicales. El autor explica que al comenzar a fotografiar músicos, era difícil captarlos con tanto movimiento, pero tras ir en varias ocasiones, conseguía que colaboraran con su trabajo por lo que no sólo captó momentos, sino que también hizo amigos.

Entre varios mundos, Usó continúa sintiendo que tiene que darse prisa para conocerlo todo. Como anécdota, llegó directo a la inauguración de su exposición desde los volcanes de Islandia, fiel a su leitmotiv: “Vida sólo tenemos una, pero si sabemos vivirla, con una, es suficiente”.

Dónde: Mercado de Colón, Calle Jorge Juan, 19 46004 Valencia

Pincha aquí para descubrir otros planes en Valencia que te pueden interesar.