Toledo en un fin de semana: 12 cosas que ver y hacer

Toledo
Vista de Toledo. Autor: Wikipedia.

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España y de toda Europa. Su riqueza histórica irradia por cada rincón, por cada calle, por cada piedra de cada muro… Toledo es historia, arte, patrimonio, cultura, gastronomía y artesanía. Iglesias, sinagogas y mezquitas conviven en la ciudad de las Tres Culturas, donde tres grandes religiones como la cristiana, la judía y la musulmana han sabido dejar lo mejor de sí mismas.

Te contamos 12 cosas que ver y hacer en la capital del antiguo Imperio español donde nunca se ponía el sol.

1) La Catedral Primada

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo. Autor: Wikipedia.

La imponente catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica. Es la segunda catedral más grande de España.

El precio de la entrada es de 10 euros, y la visita de la catedral los domingos por la tarde, junto con el museo de tapices, cuesta 2,50 euros. Si se quiere hacer un pack completo, con subida a la torre, el precio es de 12,50 euros. Las visitas a la catedral y sus museos se realizan con audioguía.

2) El entierro del Conde Orgaz (El Greco) y la Iglesia de Santo Tomé

Entierro del Señor de Orgaz (El Greco), en Toledo.
Entierro del Señor de Orgaz (El Greco), en Toledo.

La iglesia de Santo Tomé se encuentra ubicada en el centro histórico. En ella se puede ver el cuadro más importante de El Greco, “El entierro del Conde Orgaz”. El precio es de 3 euros (niños hasta 10 años gratis), pero se puede adquirir la ‘pulsera turística’, que cuesta 10 euros y permite acceder a 7 monumentos de Toledo: Real Colegio de Doncellas NoblesIglesia de los JesuitasSan Juan de los Reyes, antigua mezquita del Cristo de la Luz, la citada Santo Tomé, la Iglesia del Salvador y la antigua sinagoga de Santa María la Blanca.

3) El Alcázar y el Museo de Ejército

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo. Autor: Wikipedia.

En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte la solitaria mole rectangular del Alcázar. Fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana.

El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V. Su reconstrucción comenzaría en 1940, coronada en 1961 con la inauguración del monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil.

En la actualidad alberga el Museo del Ejército. A través de sus fondos y discurso expositivo, se muestra la historia de España y se da a conocer las aportaciones militares al progreso del país. Web: www.museo.ejercito.es

4) La Plaza del Zocodover

Plaza del Zocodover (Toledo)
Plaza del Zocodover (Toledo). Autor: soloqueremosviajar.com

La plaza de Zocodover es una plaza considerada el centro neurálgico de la ciudad durante la mayor parte de su historia. Tiene muchos comercios, bares, restaurantes y hoteles.​

5) Sinagoga Santa María La Blanca

Sinagoga mayor de la Aljama de Toledo, erigida en el año 1180 d.C. Fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano en 1405. Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España. Web: www.toledomonumental.com

6) Museo del Queso Manchego Toledo

Museo del Queso de Toledo
Museo del Queso de Toledo. Autor: Turismo de Toledo.

Está en pleno centro, junto a la Catedral. Es un establecimiento dedicado a este tradicional y milenario producto. Cuenta con la zona de Museo, con salas de exposiciones y audiovisuales; la sala de Catas, en donde se pueden saborear ricos quesos y acompañarlos de caldos de la Mancha; y la tienda.
Web:
 www.museodelquesomanchego.com/

7) Disfrutar en Puy du Fou Toledo

Puy du Fou Espana El Sueno de Toledo espectacular
Puy du Fou Toledo.

Si se visita la capital manchega resulta imprescindible disfrutar del espectáculo más grande de España: “El Sueño de Toledo”, en el parque Puy du Fou. Del reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este fresco gigante emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un formidable escenario de 5 hectáreas.

Una de las escenas más impactantes es cuando Cristóbal Colón emerge del Tajo en una carabela junto a su tripulación.

Fuentes del parque aseguran a Solo Queremos Viajar que está previsto que en marzo de 2021 se inauguren cuatro nuevos espectáculos sobre la historia de España que encandilarán al público nacional e internacional.

8) Comprar artesanía: damasquinado, espadas, forja…

Comercio de artesanía en Toledo
Comercio de artesanía en Toledo. Autor: soloqueremosviajar.com

Toledo desprende arte en cada rincón y en cada espacio. Es una ciudad artesana, donde los productos hechos a mano forman parte de la historia y de la evolución de la ciudad.

En Toledo verás muchas tiendas donde podrás encontrar el damasquinado, la espadería y la madera, así como la cerámica y el forjado.

9) Degustar mazapán

El dulce estrella de Toledo es el Mazapán. Su elaboración se basa en una mezcla fina de almendras, azúcar y huevo. Con el Mazapán se crean variadas y divertidas figuritas, pero también es la base de otros postres típicos toledanos.

10) Alojarse en un hotel-palacio de una emperatriz

Hotel Eugenia de Montijo (Toledo)
Hotel Eugenia de Montijo (Toledo). Autor: soloqueremosviajar.com

El Hotel Eugenia de Montijo es disfrutar de la máxima calidad, con la mejor ubicación y en un hotel que fue un palacio de la emperatriz de Francia. El complejo se encuentra situado en el centro histórico de Toledo, a tan sólo 200 metros de la Catedral y a 10 minutos de la plaza de Zocodover.

El hotel se construyó en el Palacio Renacentista donde vivió la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoléon III (sobrino de Napoleón). Este emblemático edificio rinde homenaje a esta figura histórica. Además, cuenta con el restaurante librería “Federico”, que representa la auténtica comida local en un elegante e íntimo espacio.

11) Vista de Toledo desde el Castillo de San Servando

Castillo de San Servando (Toledo)
Castillo de San Servando (Toledo). Autor: Wikipedia.

El castillo de San Servando se encuentra junto la Academia de Infantería. Desde el castillo se puede divisar una vista panorámica de Toledo y del Tajo, el río que la bordea, en lo que era la ciudadela medieval.

12) Exposición Antiguos Instrumentos de tortura

La selección de los instrumentos de tortura y de pena capital, corresponde a los más utilizados por los distintos tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles, en toda Europa, siendo estos últimos los más crueles y de donde se han extraído la mayor parte de las máquinas expuestas. Web: www.culturaentretenida.com

Otros reportajes:

Consulta aquí otros reportajes sobre Toledo y Castilla-La Mancha en soloqueremosviajar.com