Nueve municipios extendidos a lo largo de 1762 kilómetros cuadrados, la mayor superficie comarcal de la Comunitat Valenciana. Les aúna su ubicación, en el interior de la provincia de Valencia, y una denominación que homenajea a la variedad de uva característica del lugar, Bobal.
Sobre esa base han asentado el muestrario de su potencial turístico. De Requena a Comporrobles, con la suma de Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, las localidades están hermanadas por la marca Tierra Bobal. En total, reúnen a 37.000 habitantes, más de la mitad de los cuales reside en Requena, que igualmente, con sus decenas de aldeas, agrupa prácticamente el 50% de la superficie total.
Acostumbrados a combatir el frío con platos contundentes y caldos potentes, están explicando sus recetas y sus características especialmente de cara al invierno, cuando los habitantes de otras latitudes más cálidas pueden empatizar mejor con los de Tierra Bobal y asomarse por sus rincones con encanto o disfrutar de su gastronomía.
En esa línea escogieron el mercado del Grao, alejado del cogollo urbano de Valencia y rehabilitado en el distrito Marítimo para, en una tarde ventosa de la última semana de noviembre, presentarse en Valencia. El vicepresidente de la Mancomunidad Tierra Bobal y alcalde de Villargordo, Galo Valle, hizo los honores. Más que de hablar, en cualquier caso, se trataba, en este acto, de dar a probar.
Y aunque la cata era prácticamente a ciegas por la falta de explicación, la sabrosura de los quesos y el embutido, acompañados por discretos vinos, constituyeron la mejor carta de presentación de un espacio que cuenta con una reserva de la biosfera (Valle del Cabriel), con el 40% del territorio protegido, o con dos parques naturales (Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera).
También puede presumir de disponer de una de las denominaciones de origen de vino más antiguas de España, la de Utiel-Requena, que data de 1932. Y de haber conseguido que sus reconocidos productores de cava lograran, por primera vez, en 2023, romper el monopolio de representación catalana en el Consejo Regulador del Cava, con sede en el Penedés, y alcanzar una silla en este organismo.
O con elaboraciones gastronómicas del calibre del morteruelo, el perro, sus embutidos o el gazpacho manchego, englobadas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Requena. Sobre estos cimientos animan a sus potenciales visitantes de Valencia a no desdeñar sus encantos y a lanzarse a recorrer los alrededor de 70 kilómetros (varían en función del municipio) que separan Tierra Bobal de la capital autonómica de la Comunitat Valenciana. Todo ello con el fin de adentrarse en esta variopinta y acogedora comarca, ubicada a dos horas y media largas de Madrid.
Otros reportajes que pueden interesarte sobre la Comunidad Valenciana y su gastronomía:

