“Suiza ofrece una naturaleza intacta y salvaje muy alejada de los grandes centros turísticos”

Ferrocarril de Jungfrau (Suiza)
Ferrocarril de Jungfrau (Suiza). Autor: Turismo de Suiza.

Suiza es una de los de los países preferidos por los turistas españoles, sobre todo de los amantes de la naturaleza.

Elena Affeltranger, Media Manager de Turismo de Suiza en España, explica, en una entrevista en Solo Queremos Viajar, todo sobre los requisitos para viajar al país, así como sus principales atractivos.

Uno de ellos, entre otros muchos, es el turismo de naturaleza y al aire libre, con impresionantes montañas, lagos, bosques, pero también excelente gastronomía, monumentos históricos y ciudades atractivas.

Elena Affeltranger, Media Manager de Turismo de Suiza
Elena Affeltranger, Media Manager de Turismo de Suiza

Medidas de seguridad y requisitos para viajar a Suiza

¿Cómo está la situación actual para viajar a Suiza? ¿Se puede ir? ¿Hay que guardar algún tipo de cuarentena? ¿Hay que hacerse una PCR o test de antígenos antes de viajar?

A día de hoy, Suiza no impone ningún tipo de cuarentena para los viajeros procedentes de España. Hay que presentar un PCR negativo para entrar y se debe rellenar un documento electrónico de entrada que se puede descargar aquíEsto se aplica tanto si se entra en el país por vía aérea o terrestre.

En este enlace vienen todos las recomendaciones oficiales de Suiza. Para regresar es necesario presentar otra PCR con resultado negativo.

Acantilado de Grindelwald (Suiza)
Acantilado de Grindelwald (Suiza)


De cara a este verano, que es el periodo cuando antes de la pandemia viajaban la mayoría de los turistas españoles a Suiza, ¿prevén medidas más flexibles para poder viajar al país?

Todavía es muy pronto para saber si estas regulaciones van a cambiar, todo depende de la incidencia del virus en Suiza y España. Somos optimistas y esperamos que con el aumento de la vacunación de la población, la situación vaya mejorando.

Catedral de San Nicolás, en Friburgo (Suiza). Autor: Markus Buehler-Rasom
Vista de la Catedral de San Nicolás y de la ciudad de Friburgo, en los Prealpes suizos. Autor: Markus Buehler-Rasom

Joya del turismo de naturaleza

Suiza, al ser un país muy vinculado al turismo de naturaleza y el aire libre, ¿puede ser uno de los preferidos en cuanto se pueda viajar con cierta normalidad?

Efectivamente, Suiza ofrece una naturaleza intacta y salvaje que además está muy alejada de los grandes centros turísticos. Cada vez más, la gente tiende a buscar un destino verde que te haga reconectar con la naturaleza para olvidarte de la rutina y estrés diario.

Unas vacaciones con el aire puro de la montaña, actividades al aire libre como rutas de senderismo o bicicleta y una rica gastronomía pueden ser las vacaciones perfectas para olvidarte de todos estos meses tan oscuros que hemos padecido todos. Incluso nuestras ciudades, pequeñas con mucho encanto, tienen una gran oferta cultural y están en plena naturaleza. Las ciudades suizas están a orillas de un lago o río, por lo que también tenemos unas playas muy refrescantes y limpias para disfrutar de un verano diferente.

Vistas de Suiza
Vistas de Suiza


¿Qué destinos de Suiza son los preferidos por los turistas españoles?

Los españoles son muy amantes de nuestras ciudades y montañas, puesto que buscan combinar un viaje que tenga cultura y naturaleza. Tenemos una gran infraestructura en transporte público que nos permite por ejemplo disfrutar por la mañana de una vista panorámica en la cima de una montaña y por la tarde ir a un museo o asistir a un concierto de jazz en cualquier ciudad.

Vista del castillo de Gruyères
Vista del castillo de Gruyères

Destacaría las ciudades de Zúrich, Basilea, Berna, Lucerna y Ginebra, y como destino de naturaleza Zermatt con su imponente monte Cervino o Interlaken, como centro de algunas de las excursiones de montaña más renombradas de los Alpes o la zona prealpina de Gruyères en la región de Friburgo y cuna de la rica fondue de queso.

También estamos notando un gran interés en nuestros trenes panorámicos que recorren paisajes espectaculares del país y donde no te tienes que preocupar por nada más que de disfrutar a través de la ventanilla.

¿Qué otros destinos más desconocidos recomendarían?

La zona de Graubünden que es la más oriental y alejada de Suiza es quizás la más desconocida sobre todo para los españoles que llegan en coche. Merece mucho la pena desplazarse hasta allí para disfrutar de los valles y lagos de la Engadina. También el cantón italiano del Ticino es muy similar al norte de Italia y ofrece una imagen muy alejada de la típica postal de vacas y montañas de Suiza.

En cuanto a la gastronomía, ¿qué debe probar sí o sí un turista español que visite Suiza?

Fondue de queso en Suiza
Fondue de queso.

No puede faltar una rica fondue moitié-moitié en Gruyères por ejemplo, el plato nacional suizo que es la Rösti (una especie de tortilla de patatas sin huevo) y que se acompaña con ternera en salsa (Geschnetzeltes) o salchichas, y el delicioso chocolate con leche que se originó en el país.

Aunque queda lejos, ¿esperan que estas próximas Navidades, las de 2021, sí se pueda viajar a los tradicionales mercadillos navideños suizos?

Mercadillo de Basel (Suiza)
Mercadillo navideño de Basel. Autor: Turismo de Suiza

Si, yo creo que ya a partir de este otoño, la vacunación habrá avanzado muchísimo y los viajes volverán a nuestras vidas. Seguramente podremos disfrutar de estos tradicionales mercadillos de Navidad que tanto gustan a los españoles.

Por ejemplo los de Zúrich, Basilea o Montreux son los más famosos. El de Montreux además tiene la particularidad que Papa Noel sobrevuela todas las tardes el mercado en trineo y se le puede ir a ver a su casa en la cima de la montaña de Rochers de Naye, toda una atracción para los más pequeños.

Consulta aquí otros reportajes de viajes