Sant Josep de Sa Talaia, un pueblo con mucho encanto en Ibiza

Iglesia de Sant Josep

¿Te apetece conocer un pueblo con puro sabor ibicenco? Sant Josep de Sa Talaia es una localidad que resume perfectamente la esencia de la isla de Ibiza. Aquí te esperan unas vacaciones de lo más completitas: playas, patrimonio, cultura, naturaleza, deporte, gastronomía y, por supuesto, diversión… Esta deliciosa localidad de casas blancas y calles estrechas ha sabido conservar su identidad y la típica arquitectura payesa.

Que Sant Josep de sa Talaia es uno de los pueblos más bonitos de Ibiza lo sabe bien quien ya lo ha visitado. Está situado a las faldas del monte de sa Talaia, el de mayor altitud de la isla, y desde donde se puede contemplar una espectacular panorámica de Ibiza e incluso de la costa levantina.

Aquí están playas más espectaculares de Ibiza

6. Cala dHort IMG 5040
Cala d´Hort en Sant Josep de sa Talaia

Todo el mundo está de acuerdo: las playas más espectaculares de Ibiza están en Sant Josep de sa Talaia. Y no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que tiene un extenso litoral en el que caben playas familiares, calas recoletas, paisajes abruptos y reservas naturales, con un mar cristalinó gracias a su gran tesoro acuático: las praderas de Posidonia oceanica, incluídas en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Y es que 84 kilómetros de costa dan para mucho!

La lista de playas en muy larga, pero te contamos cuáles son nuestras preferidas. No te puedes perder Port des Torrent, una de las playas más amplias y resguardadas de Sant Josep de sa Talaia. Eso sí, al estar considerada una de las más seguras y agradables para el baño, suele estar muy concurrida y se llama así por estar situada en la desembocadura de un torrente.

Cala d’Hort es uno de los mejores miradores a los ciclópeos islotes de es Vedrà y es Vedranell y el espacio ideal para un baño inolvidable. El vínculo con el mar de los isleños se aprecia en sa Caleta mejor que en ningún otro lugar, con sus típicas casetas-varadero.

1. Cala Bassa
Cala Bassa

Las calas de Tramuntana i Ponent forman una de las imágenes más captadas de la costa de Ibiza: la del espectacular conjunto de Platges de Compte, situadas frente a los islotes des Bosc, ses Bledes i s’Espartar. Sin olvidar Cala Bassa, una de las playas más familiares e irresistibles de Ibiza, rodeada por un frondoso bosque de sabinas, pinos y tamarindos.

Pero en cualquier listado de las playas imprescindibles de la isla destacan con luz propia las del Parque Natural de ses Salines: es Migjorn, es Cavallet, es Codolar i la Xanga, especialmente la primera, que por sus características y singular belleza lleva de moda desde hace décadas. Se trata de un arenal abierto y amplio, con arena fina y aguas turquesas, rodeado de frondosos bosques de pinos y sabinas en un paisaje dunar muy bien preservado.

Parque Natural de ses Salines

24. Ses Salines IMG 0511
El parque natural de ses Salines

Además, hay otra visita que no te puedes perder durante tu estancia en Ibiza: Declarado Parque Natural en el año 2001, ses Salines se extiende desde el sur de Ibiza hasta la vecina Formentera e incluye también el brazo de mar que separa ambas islas. Este singular espacio natural protegido cuenta con varios hábitats de especial relevancia para las aves y la fauna y flora marinas, incluidas las valiosas (y protegidas por amenazadas) praderas submarinas de posidonia.

Ses Salines es un espacio muy codiciado por aves acuáticas tan singulares como los flamencos, el zancudo o el tarro blanco y especies terrestres tan amenazadas como la lagartija pitiusa, endémica en la isla. Como te puedes imaginar, aquí la sal y los estanques salineros son los protagonistas.

Ruta por las torres defensivas

28. Torre de Ses Portes IMG 4206
Torre de ses Portes

Un plan interesante es recorrer sus torres situadas en puntos estratégicos de la isla. Al tratarse de un municipio con muchos kilómetros de costa, cuenta con una red de torres defensivas para asegurar el territorio de los ataques piratas. Muchas de ellas siguen aún en pie, empezando por la más antigua, sa Torre de ses Portes, también sa Torre des Carregador o sa Torre d’en Rovira. Todas ellas fueron levantadas entre los siglos XVII y XVIII a lo largo de la costa. La situación privilegida de cada una de ellas te regalará unas vistas impagables de los más bellos atardeceres del Mediterráneo.

El hippy market de Platja d’en Bossa

13. Mercat P1190706

No hay Ibiza sin mercadillos, que por algo son una de sus señas de identidad. Uno de los más populares es el de Playa d’en Bossa. Comenzó hace trece años y desde entonces se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Este animado mercadillo hippie (y de la moda Adlib) tiene lugar cada tarde durante el verano a partir de las 18 horas (hasta la media noche). Situado en pleno centro (entre las calles de Ruda y Bruc), en él puedes encontrar no solo ropa, también artesanía o productos gourmet.

Cómo llegar a Sant Josep de Sa Talaia: El pueblo está a 16 km al oeste de la capital, Eivissa. En la carretera PM803 entre la ciudad de Eivissa y Sant Antoni de Portmany. Y a penas a 2 horas en barco, desde la Comunidad Valenciana.

12 Iglesia Sant AgustA
Iglesia de San Agustí des Vedrà

Otras visitas cerca: Aprovecha para recorrer otros pueblos que integran el municipio de Sant Josep, como Sant Agustí des Vedrà, es Cubells, Sant Jordi de ses Salines o Sant Francesc de s’Estany, enclavado junto a los irisados estanques salineros. Por cierto que este pueblo es un verdadero regalo para la vista tanto por las salineras como por las colinas de pinares.

Consulta otros reportajes sobre la isla de Ibiza: