4 rutas de senderismo por Rubielos de Mora de naturaleza y patrimonio

Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)
Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)

Qué ver en Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España

Rubielos de Mora, con su recinto amurallado, edificios señoriales renacentistas y pintorescos rincones, ofrece uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Aragón, reconocido con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración. Pero, además de los encantos del municipio, desde Rubielos de Mora se pueden realizar cuatro atractivas rutas por senderos que ofrecen maravillosas vistas.

Hacia la ermita de Santa Bárbara

Ruinas de la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)
Ruinas de la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)

El trazado da comienzo junto a la plaza de toros, por una angosta senda que, en subida, nos conduce a la carretera asfaltada que va de Rubielos a Fuentes. El coso de Rubielos de Mora fue inaugurado en el año 1932 y actualmente tiene un aforo de 3.000 espectadores. La construcción es muy curiosa, debido a que fue erigida solo la primera mitad, por lo que tiene apariencia de un anfiteatro romano. Está catalogada como de tercera categoría y acoge en agosto los Festivales Puerta del Mediterráneo.

Una vez en la carretera seguimos hacia la derecha, en ascenso, hasta llegar al mirador de La Cruz. Unos metros más adelante del entradero al mirador, en la parte izquierda del asfalto, surge un amplio y pronunciado camino que da entrada al sendero que nos conduce hasta la ermita.

StaBarbara Cartel
Santa Bárbara

El camino de subida se encuentra dentro de un pinar joven reploblado, por lo que nos dará la sobra en la mayor parte del trayecto. Una vez alcanzada una torreta eléctrica, la pista se convierte en senda, y a la derecha nos encamina hacia un collado, donde giraremos hacia la izquierda, para continuar por un camino que progresivamente se estrecha y aumenta su pendiente. Una vez alcanzada la cima, culminaremos la ruta con las hermosas ruinas de la ermita de Santa Bárbara.

El pequeño templo, del que hoy tan sólo se conservan unas ruinas, data del siglo XV y es una obra de mampostería y cantería, que constaba de una única nave cubierta a dos aguas articulada por medio de arcos diafragma. Desde este punto, la panorámica de Rubielos de Mora y su entorno es espectacular, se puede alcanzar a ver los municipios de Nogueruelas y la ermita de Santa Isabel.

La Laguna

La Laguna (Rubielos de Mora, Teruel)
La Laguna (Rubielos de Mora, Teruel)

A La Laguna se puede llegar desde diversos senderos o caminos. El primero de ellos parte La Glorieta de los Olmos, situada extramuros del Portal del Carmen. Comenzaremos subiendo hacia el Convento de las Madres Agustinas, el cual dejaremos a la derecha adentrándonos en el camino que nos conducirá hasta nuestro destino, “La Plana” o “La Rambla”, antiguo vial hacia Alcalá de la Selva. Continuaremos en línea recta entre campos de cultivo durante aproximadamente 1 km, hasta tomar una senda que arranca a la derecha. Enseguida, pasaremos junto al antiguo acueducto de la Yedra y llegaremos a la carretera que lleva a La Laguna, una gran balsa de riego, situada justo enfrente.

laguna 2
Cartel indicativo hacia La Laguna.

Otras dos alternativas es partir desde el camino que sube a la ermita del Calvario, pudiendo tomar a mano derecha el camino previo a la subida, o alcanzando lo alto del camino y continuando recto por la parte alta de la montaña hasta llegar a la masía de la Loma, donde tras una curva de más de 90°, descendemos hasta un cruce de caminos y siguiendo el de la izquierda, veríamos el acueducto de la Yedra.

Los tres caminos llegan al mismo punto de la carretera donde está La Laguna. Una vez allí podríamos completar una ruta circular regresando por la carretera, o tomando como alternativa cualquiera de las dos rutas restantes.

Fuente del Mor

Fuente del Mor (Rubielos de Mora)
Fuente del Mor (Rubielos de Mora)

La fuente Del Mor se encuentra situada a 1,5km de Rubielos, aproximadamente. Una ruta perfecta para las tardes de paseo, sencilla y sin desnivel.

Fuente del Mor (Rubielos de Mora)
Fuente del Mor (Rubielos de Mora)

Partiendo de la glorieta, continuamos por la carretera dirección Fuentes de Rubielos. Antes de llegar al «puente nuevo», tomamos el camino a la izquierda, cuyo PR nos indica dirección Nogueruelas. Una vez en este camino, tan solo tendremos que continuar recto hasta encontrar a mano izquierda la masía del Mor situada en lo alto de la fuente.

Ermita de Santa Isabel

Ermita de Santa Isabel (Rubielos de Mora)
Ermita de Santa Isabel (Rubielos de Mora)

La ruta comienza en Rubielos de Mora, tomando la carretera dirección Fuentes de Rubielos. Tras 500m por carretera, habiendo pasado el puente nuevo sobre el río Rubielos, podemos tomar el primer camino amplio a la izquierda o seguir unos metros más hasta tomar la senda a la izquierda que asciende por la montaña. Ambos nos llevarán a la fuente de Mas Blanco con merendero y una agradable chopera.

Ruinas de la Ermita de Santa Isabel (Rubielos de Mora)
Ruinas de la Ermita de Santa Isabel (Rubielos de Mora)

Seguimos el ascenso por un camino amplio hasta la ermita de Santa Isabel, término de Fuentes, a 1.175 metros de altitud y con unas vistas impresionantes sobre toda la zona. Allí encontramos también el puesto de vigilancia forestal y unas excavaciones arqueológicas de dos pozos árabes.

Merendero de Santa Isabel
Merendero de Santa Isabel

Una vez allí, podemos volver y bajar hasta llegar a Fuentes de Rubielos. Poco antes de llegar a la ermita tenemos las señales para continuar el Camino del Cid y el PRTE 21. Una vez en este punto, continuamos por el sendero, ya en descenso, del que tendremos que desviarnos unos metros a mano derecha hasta llegar a la ermita de la Magdalena y su merendero. Volvemos a la senda principal y tras 500 m salimos a la carretera, tomándola a mano derecha hasta llegar a Fuentes de Rubielos.

Información y fotos: Ayuntamiento de Rubielos de Mora.

Consulta aquí más reportajes sobre viajes