
Los amantes del senderismo y de las rutas con niños por la Sierra de Guadarrama están de enhorabuena. Desde la Comunidad de Madrid proponen unas rutas, por terrenos de poca dificultad adaptados para poder llevar incluso a los más pequeños en sus carritos, en los que la convivencia familiar, desde los padres a los abuelos, seguramente os harán disfrutar de un día inolvidable por parajes naturales únicos.

Naturaleza y familia por la Sierra de Guadarrama
Naturaleza y familia, se unen en esta iniciativa que os recomendamos desde aquí. Las rutas que os presentamos, son sencillas y relativamente cortas, sin grandes desniveles, pero no por ello dejan de ser lugares de vistas espectaculares, organizados y muy controlados para tranquilidad de los mayores y disfrute de los pequeños.
La Calzada Borbónica de la Fuenfría

Nuestra primera recomendación es la «Calzada Borbónica de la Fuenfría«, que trascurre por el único tramo bien conservado de la Calzada Romana que unía Titulcia con Segovia, y que fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII. En la senda destaca el Puente Romano del Descalzo, la Fuente de la Salud, con ejemplares de tejo y buena vegetación, hasta coronar el puerto de la Fuenfría, ya por vía pecuaria. La dificultad es baja, el recorrido es de 5,9 Km (ida y vuelta) en el que se invierten 4 horas.
La Senda Formas, en la Pedriza

La segunda propuesta es «La Senda Formas«, en la Pedriza. Posee un paisaje granítico, que discurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el paseo encontramos una rica variedad de berrocales, domos y crestas, así como formaciones rocosas que harán la delicia de los niños, ‘la foca’, ‘la tortuga’, ‘el cerdito’, ‘el pájaro’. Si la ruta esta acompañada de los más pequeños o mayores, hay una variante de 1,5 Km más sencilla. El recorrido es de 6,8 Km, de dificultad media y 4 horas aproximadamente.
Los Robledos, en el Valle del Paular
Por último, os sugerimos ‘Los Robledos‘, en el Valle del Paular. Partiendo del famoso Monasterio del mismo nombre, y en dirección a Cotos, nos adentramos en un bosque de pinos silvestres, por una pista amplia. No podemos perdernos el Mirador de los Robledos, en él contemplaremos una vista única del Valle de Lozoya. Se trata de una ruta larga de 12,6 Km de recorrido, de dificultad baja y en la que caminaremos 3 horas.