Ruta por la bahía de Santander: de los Jardines de Pereda a la avenida Reina Victoria

Playa de El Sardinero (Santander)
Playa de El Sardinero (Santander). Wikipedia.

Esta ruta por Santander (Cantabria) tiene como protagonista la Bahía. A ella se debe no solo el estilo de vida sino también la fisonomía de la ciudad. Reconocida como una de las bahías más bellas del mundo es, además, la única del norte de España orientada al Sur.

centro botin

1. Centro Botín y Jardines de Pereda

En este centro, ubicado en los preciosos Jardines de Pereda, podrás disfrutar no solo de una amplia oferta cultural, sino también de unas vistas privilegiadas de la bahía de Santander. De reciente apertura, el 23 de junio de 2017, el Centro Botín es un espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo. 

grua de piedra

2. Grúa de Piedra


Construida entre 1896 y 1900, sirvió para cargar y descargar mercancías de los barcos que atracaban en el muelle. Restaurada recientemente, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

Booking.com
Palacete del embarcadero

3. Palacete del Embarcadero


Diseñado en 1932, su función original fue la de aduana de la ciudad. Hoy se utiliza como sala de exposiciones.

Los Reginas

4. Los Reginas


Conectan Santander con Somo y Pedreña y también ofrecen excursiones. Los santanderinos los usan como un transporte más, convirtiéndose en un elemento habitual del paisaje.

paseo maritimo

5. Paseo Marítimo

Siéntate en uno de los bancos situados en el paseo y deja la mente en blanco. Como si de una postal se tratara, podrás admirar el mar, Pedreña, Peña Cabarga, Somo y la Cordillera Cantábrica.

paseo maritimo

6. Los Raqueros

Homenaje a los Raqueros, niños de clase baja que se tiraban al agua haciendo piruetas desde el muelle para recoger las monedas que les tiraban los más adinerados.

Maritimo

7. Club Marítimo

Es uno de los clubes más prestigiosos de España, su diseño está inspirado en la arquitectura naval de los años 20.

puertochico

8. Puertochico

Este antiguo puerto pesquero concentraba la actividad marinera durante el s. XIX y principios del XX. Hoy es un lugar de gran atracción turística gracias a sus vistas y su oferta hostelera.

castelar

9. Castelar

Frente al Paseo Marítimo, esta calle de marcado estilo expresionista, es un buen ejemplo de la arquitectura funcional de principios del s. XX. Sin duda, el lugar ideal para tomar algo mientras disfrutas de las vistas.

palacio festivales

10. Palacio de Festivales

Situado frente a la bahía de Santander, acoge desde 1991 gran variedad de espectáculos de relevancia nacional e internacional. El edificio de estética vanguardista, fue diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza y alberga tres salas: Argenta, en honor músico cántabro, la sala Pereda y la sala griega que recuerda a un teatro clásico.

cear de vela

11. CEAR de Vela

El Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela es la sede del Equipo Olímpico Español.

planetario

12. Planetario

Ubicado en la Escuela de Náutica, podrás observar el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites y de las estrellas.

los peligros

13. Playa y senda de Los Peligros

Playa familiar y de suave oleaje gracias a la protección de la bahía. Podrás pasear por su sendero de madera situado en la parte más alta del arenal.

dunas gamazo

14. Dique de Gamazo y duna de Gamazo

Durante ochenta años el dique fue destinado a la construcción, reparación e inspección de buques. Restaurado en 2014, es uno de los lugares preferidos por los santanderinos para pasear.

museo maritimo

15. Museo Marítimo

En este museo aprenderás todo lo relacionado con la vida marina y la relación del hombre y la mar a lo largo de la historia. El tamaño de la colección y su diversidad permiten dividir la exposición marina en cuatro  secciones: ‘La vida en la mar’ (Naturaleza-Biología Marina), ‘Pescadores y pesquerías’ (Etnografía Pesquera), ‘El Cantábrico y la mar en la historia’ (Historia marítima) y ‘Vanguardia tecnológica frente a la mar’ (Tecnología marítima).

Jardines de Pereda - Reina Victoria

16. Avenida Reina Victoria


Construida para conectar la Primera Playa de El Sardinero con el centro de la ciudad. A lo largo de la Avenida se levantaron palacetes, casonas y hoteles de lujo para la nobleza. En ella, podrás disfrutar de una panorámica de la bahía.

Información y fotografías: Turismo de Santander

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*