Ruta por 7 de los pueblos más bonitos de Teruel (Aragón)

Mirambel (Teruel)
Mirambel (Teruel)

Esta es una ruta por siete de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel (Aragón). Algunos de ellos están en la lista de los más bonitos de España.

Los pueblos que recomendamos visitar son los siguientes:

Albarracín, tal vez la joya de la corona de Teruel

Albarracin 2
Albarracín (Teruel)

Albarracín es un lugar único. Pasear por sus calles, recorrer su muralla y adentrarse en sus monumentos es como hacer un viaje al medievo. Admirarás cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje o sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada.

Mirambel, un pueblo de cine

Mirambel 1

En el Maestrazgo, territorio de frontera de entorno privilegiado, se encuentran Mirambel, un pueblo de cine (escenario de numerosos rodajes), de rico pasado e imponente arquitectura, su recinto amurallado es uno de los mejor conservados de la provincia.

Pasear por Mirambel te trasladará en el tiempo. Su casco histórico, uno de los más bellos no sólo de Teruel sino de todo Aragón, fue merecedor del Premio Europa Nostra a la conservación. Se trata de un conjunto medieval que perteneció a la Orden Militar de San Juan y conserva perfectamente su perímetro amurallado.

Cantavieja, magnífica plaza porticada

cantavieja 2 1

Cantavieja es monumentos, historia y naturaleza. Su fisionomía de trazado medieval te invita a callejear y a descubrir los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros, dejaron su sello y sus recuerdos en forma de edificios, historias, gastronomía, caminos y sendas.

Valderrobres y su castillo en el Matarraña

Valderrobles Castillo

El Matarraña es un destino privilegiado e imprescindible en el que encontramos los pueblos de Valderrobres, en el que destacan el castillo y la iglesia, sin duda, verdadera seña de identidad de la localidad.

Calaceite y sus casas señoriales

Calaceite 3

Calaceite es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas y portales que recuerdan el esplendor que vivió antaño la localidad.

Contempla la fachada renacentista del Ayuntamiento y no te pierdas un paseo por la calle Mayor, la plaza de España o la calle Maella.

Visita su iglesia parroquial y el Museo Juan Cabré, dedicado al insigne arqueólogo nacido en la localidad que impulsó las excavaciones arqueológicas de la comarca.

Rubielos de Mora, joya arquitectónica

Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)
Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)

Gúdar-Javalambre es un maravilloso territorio medieval con poblaciones de alta montaña en el que la villa de Rubielos de Mora es una joya arquitectónica, cultural y paisajística.

Te recibe a tu llegada el Ayuntamiento, uno de los edificios civiles más monumentales de la localidad, con su amplia lonja construida conforme a los gustos del gótico levantino.

Rubielos de Mora guarda magníficos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que nos hablan de su rico pasado. Además de la casa consistorial, encontrarás a tu paso numerosas casonas, las escuelas modernistas, el antiguo hospital de Gracia (Museo Salvador Victoria), la excolegiata de Santa María, el antiguo convento del Carmen (con el Museo de José Gonzalvo) o el de las Agustinas.

La localidad cuenta también con una subsede de Territorio DinópolisRegión Ambarina, donde verás, entre otras cosas, cómo los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles hasta llegar a nuestros días.

Puertomingalvo

Puertomingalvo 1
Ancianas en Puertomilgalvo.

El magnífico casco urbano de Puertomingalvo, conserva su primitiva fisonomía medieval casi sin alteracion

La localidad se encuentra protegida por los tramos de muralla que la rodean y ostenta dos portales de los siglos XIV-XV que nos recuerdan su pasado medieval. 

Callejeando por su entramado de calles estrechas, destacan las imponentes fachadas de piedra que alberga su casco urbano, que te harán retroceder a tiempos remotos. 

Sobria en su exterior, sorprende la intensa decoración interior de la monumental Iglesia de la Purificación, construida en el siglo XVIII. En tu visita, no dejes de contemplar la casa consistorial, un singular ejemplo de ayuntamiento turolense del siglo XV y el Hospital de Gracia. 

Información y fotos: Turismo de Aragón

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*