Qué ver y hacer en Denia: castillo, Montgó, casco histórico, playas…

Castillo de Denia (Alicante)
Castillo de Denia (Alicante)

20 kilómetros de litoral. Playas solitarias y playas con actividades deportivas y lúdicas. Calas de roca y grandes extensiones de arena. Denia posee un monumento al clima. Al buen clima. Y, como paisaje, como valor añadido al azul de sus aguas, un parque natural, el Montgó, que se levanta, según dijo Blasco Ibáñez, como mano de gigante, o como vigía de un litoral habitado desde hace más de 4.000 años.

Sin embargo, este destacado enclave de la Costa Blanca tiene más. Su patrimonio da buena cuenta del esplendor histórico del que fue protagonista y de su conversión en una ciudad moderna, en la que el ocio ocupa un lugar destacado.

Castillo, fortaleza frente a los piratas del Mediterráneo

Castillo de Denia (Alicante)
Castillo de Denia (Alicante). Autor: GVA.

Es un castillo que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo. Está situado en la parte alta de la ciudad y es el monumento más importante de Denia. Se puede visitar a pie y disfrutar de diferentes e interesantes elementos como el Portal de la Vila (con arcos de procedencia almohade), la Torre Roja (con piedra rojiza), la Torre del Cos de Guardia (donde se alojaba la guardia), la Vila Vella (con restos de casas medievales), el Baluard (Baluarte defensivo) El portal de entrada está situado en la calle San Francisco.

El diseño del castillo se remonta a la época islámica, siglo XI. Desde entonces, ha tenido distintas reformas que se reflejan en su arquitectura. El uso principal en un primer momento era como alcazaba o residencia del gobernador. 

En los siglos correspondientes al renacimiento tuvieron lugar algunos de los añadidos más destacados del castillo, como la Torre Roja. Se intensificaron los sistemas defensivos y también se reconstruyó el palacio del Gobernador, residencia temporal del duque de Lerma, valido de Felipe III.  

En enero de 1812 fue ocupado por las tropas francesas de Napoleón pero los españoles lo recuperaron en diciembre de 1813 tras un asedio de casi 7 meses.

Tiene un precio de 3 euros para los adultos, de 2 euros para estudiantes y jubilados, y de 1 euro para niños y adolescentes de 8 a 16 años. Para los menores  de 8 años es gratis.

Dentro del castillo, e incluido en la entrada al Castillo, se puede acceder al Museo Arqueológico, con salas de época ibérica, romana, musulmana y cristiana.

Visitar el centro histórico de Denia

Merece la pena dar un paseo por este barrio visitando la calle Cavallers donde encontraremos el Museo Etnológico, la calle peatonal Loreto, plagada de terracitas de bares, restaurantes y comercios, el Convento y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, las calles Major y Sant Josep, el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción en la Plaza de la Constitución.

La Calle Principal, centro comercial de la ciudad
Calle Principal de Denia
Calle Principal de Denia

Es la calle Marqués de Campo. Centro neurálgico y comercial de la ciudad. Durante los fines de semana, festivos y de forma diaria en verano, la calle permanece cerrada al tráfico de vehículos  para posibilitar el paseo y el disfrute de sus terrazas. En ellas es típico disfrutar con los familiares o amigos tomando un helado, horchata, café, refrescos o cervezas.

Pasear por la Explanada Cervantes, frente a la fachada marítima y llena de palmeras
Explanada Cervantes (Denia)
Explanada Cervantes (Denia)

Típica por sus palmeras, se ubica frente a la fachada marítima de la ciudad. Debe su nombre al célebre escritor español, Miguel de Cervantes, el cual desembarcó en Denia tras su cautiverio en Argel en el año 1580. Como homenaje se erigió el busto de Cervantes al final del paseo. 

Perderse por el Barrio Baix la Mar, pintoresco y marinero
Barrio Baix La Mar (Denia)
Barrio Baix La Mar (Denia)

Se trata de uno de los barrios antiguos de Dénia, surgido entre las murallas del castillo y el puerto. Es un barrio muy pintoresco y de origen marinero, sus edificios, plazas y callejuelas sorprenden por su tipismo mediterráneo.

Disfrutar de la gastronomía

Arroz del Senyoret
Arroz del Senyoret.

Denia cuenta con una amplia oferta de restaurantes tanto de comida valenciana como española e internacional. Desde Solo Queremos Viajar recomendamos probar la comida típica del municipio. Así, no pueden faltar los arroces. El arroz a banda es el plato estrella de Denia, pero hay muchos otros: arroz meloso de bogavante, paella valenciana, arroz al horno, arròs del senyoret, arroz con boquerones y espinacas, arròs amb fesols i naps (con alubias y nabos)… Y, por supuesto, también es obligatorio probar la ‘Gamba de Denia’, un verdadero manjar.

Practicar senderismo por el Parque Natural del Montgó

Parque Natural del Montgó
Parque Natural del Montgó

El Montgó es un macizo calizo de 753 metros de altitud situado junto al mar entre Denia y Jávea que fue declarado Parque Natural. Conecta con el cabo de San Antonio. La flora del parque es muy rica con más de 650 especies.

Cabo de San Antonio (Denia)
Cabo de San Antonio (Denia)

Existen diversos senderos que ofrecen la posibilidad de recorrer el parque e incluso ascender a la cumbre (desde donde se vislumbra la isla de Ibiza, en algunas ocasiones). El área de acantilados del cabo de San Antonio y sus fondos marinos han sido declarados Reserva Natural Marina.

montgo SFF 9372
Indicaciones hacia la cima del Montgó, la Cova del Gamell y la Cova de l’Aigua.

Desde SQV recomendamos una ruta sencilla, Camí de la Colonia-Cova del Gamell. Se trata de una ruta de montaña por el antiguo camino de la Colonia Agrícola del Montgó, que discurre por la ladera norte, con un trazado horizontal de dificultad moderada. Desde el casco urbano de Dénia (Plaza Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. 100 metros más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Ruta por el Montgó (Denia)
Ruta por el Montgó (Denia)

Una vez superado el desnivel inicial disfrutamos de un recorrido de montaña sin desniveles apreciables hasta la Cova del Gamell. Es una ruta lineal de 5,5 km de ida y otros 5,5 km de vuelta. Se realiza en unas 4 horas en total. Permite disfrutar de unas magníficas vistas de montaña sobre Dénia y el castillo, la sierra Segaria y la línea de costa del Golfo de Valencia. En días claros se divisan sobre el horizonte del mar las montañas de Ibiza, incluso Mallorca.

Disfrutar de las playas de Denia

Las excelentes playas de Denia (Alicante) se dividen en dos grandes zonas, Les Marines, que cuenta con 5 playas con bandera azul en 2020, y Les Rotes, con una playa bandera azul.

En Les Marines encontraréis playas más convencionales de arena, con todos los servicios, perfectas para disfrutar del agua y el sol del Mar Mediterráneo. Les Rotes, por su parte, tiene el encanto de ser calas con rocas, ideales para practicar snorkel o submarinismo. Más información sobre las playas de Denia.

Información y fotografías: Ayuntamiento y Turismo de la Comunidad Valenciana.