Qué ver y qué hacer en Calpe, tesoro del Mediterráneo

Playa Arenal Bol (Calpe)
Playa Arenal Bol (Calpe)

Calpe (Alicante) es un destino que además de tener unas excelentes playas limpias y cuidadas, dispone de una interesante oferta cultural y natural.

En Calpe puedes observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras recorres sus típicas calles marineras.

Rica oferta cultural

Museo de Historia

Contempla los hallazgos de la Edad del Bronce y época ibérica en el Museo de Historia de Calp y conoce mejor la civilización romana en el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más importantes de toda la Hispania Romana. La Pobla medieval de Ifach, debido a su importancia y riqueza, tiene también una representación especial dentro del museo.

El casco antiguo, visita obligada

museo del coleccionismo

En el casco antiguo, puedes contemplar restos de la muralla que protegió a Calpe de los ataques musulmanes y el Torreó de la Peça que en su día contuvo una pieza de artillería, y que  en la actualidad alberga el Museo del Coleccionismo. No olvides visitar la Iglesia Antigua, de estilo ojival y mudéjar, levantada en el S. XV. sobre una antigua capilla de la conquista cristiana.

El Forat de la Mar, brecha abierta en la muralla cuando cesó la amenaza pirata, el arrabal, la Ermita de San Salvador, y la vista panorámica del conjunto arquitectónico del arquitecto Ricardo Bofill de finales del S.XX son otros enclaves que no puedes perderte.

Ayuntamiento Viejo

El antiguo Ayuntamiento, convertido hoy en Sala de Exposiciones, se erige junto al solar ocupado por el histórico portal, antiguo acceso al reciento amurallado, conocido popularmente como El Portalet.

El Peñón de Ifach, símbolo de la Costa Blanca

El “Peñón de Ifach”, símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana “Sierra de Oltà” constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo.

Es uno de los espacios naturales más visitados, punto de encuentro de submarinistas, escaladores y senderistas. Te recomendamos esta ruta.

Las Salinas, laguna repleta de aves

Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellena de depósitos aluviales cuaternarios. La posición del Peñón de Ifach es un factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga.

La sal era un producto de primera necesidad para la conservación de los alimentos, Calp la utilizaba para la comercialización de su pesca. Ello evidencia que la explotación de las salinas de Calp tuvo un origen muy remoto. En época romana complementa su producción junto a la piscifactoría, adquiriendo su máximo esplendor en el s. II d. C.

En ellas pueden contemplarse diversas aves, siendo el flamenco una de las más llamativas. así como una vegetación propia de este peculiar ecosistema.

Existe un sendero adaptado para el avistamiento de aves, de fácil acceso y semi-circular

Excelente gastronomía basada en arroces y pescados

La gastronomía típica de Calpe se basa principalmente en los sabrosos pescados de su bahía (rape, caballa, pulpo, sardina, etc. ). La llauna de Calp y el arròs del senyoret, son los platos típicos seguidos de otros tantos como putxeros de polp, paella, arròs amb fessols i naps, arròs amb bledes o arròs al forn que encontrarás en las cartas de muchos restaurantes. No te olvides de probar las tradicionales cocas, dulces y saladas,  que los hornos elaboran a diario, así como los sabrosos dulces artesanales.

Información y Fotos: Ayuntamiento de Calpe