Qué ver y qué comer en Bocairent, pueblo con encanto de Valencia

Vista General de Bocairent (Valencia)
Vista General de Bocairent (Valencia)

Bocairent (Valencia) es un precioso municipio que se encuentra entre los más bonitos de la Comunidad Valenciana, que cuenta con algunos atractivos turísticos únicos, como la Plaza de Toros más antigua de la Comunidad Valenciana (1843) y excavada en su mayor parte en roca viva. También con las llamadas ‘Covetes dels moros’ (cuevas de los moros), un grupo de cuevas artificiales de época medieval colgadas a mitad de un acantilado rocoso.

Pasear por las callejuelas de casco histórico de Bocairent

Barrio Medieval de Bocairent (Valencia)
Barrio Medieval de Bocairent (Valencia)

El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto histórico-artístico nacional el año 1975. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas, callejones… Un paseo por las empinadas calles nos descubrirá rincones de gran belleza. 

Desde el Ayuntamiento recomiendan realizar la ruta Mágica a pie. Dura aproximadamente una hora y tiene una distancia de unos 2,5 km. Permite encontrarnos tranquilamente con los elementos claves que definen la fisonomía de Bocairent: casonas de alturas sorprendentes, calles señoriales, casas colgantes en el barranco…

Covetes dels Moros

Covetes dels moros (Bocairent)
Covetes dels moros (Bocairent)

Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, a unos 300 metros al norte del casco medieval de Bocairent. 

Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan están inacabadas Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas –marcos, surcos…–, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes (que también parecen antiguas), así como por «pozos-chimeneas» para salvar los desniveles. Se ha instalado una escalera metálica por donde se entra con comodidad.  

Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)
Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas: cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos… y difíciles de datar por falta de materiales arqueológicos. No obstante, gana fuerza la teoría de que eran graneros  de seguridad, realizados en época andalusí (hispano-árabe), que servirían a determinadas comunidades campesinas, probablemente de ascendencia bereber. 

Una Plaza de Toros en roca viva

Construida en 1843, es la más antigua de la Comunidad Valenciana. Es una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva.

La configuración montañosa del terreno dota a la plaza de una peculiar distribución que permite que se pueda acceder a piso llano tanto a la puerta de arrastre como al palco presidencial, en lo más alto. Su aforo actual es de 3.760 localidades.  

Iglesia Parroquial sobre el antiguo castillo árabe

Es uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Construida sobre el antiguo castillo árabe, y consagrada en 1516, fue realizada originalmente en estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos barrocos del momento. En 1748, sufrió grandes desperfectos raíz de un terremoto que provocó la caída parcial de la torre campanario, que hubo de ser reedificada en 1766.

Disfrutar de la sierra de Mariola

Naixement Riu Vinalopo Banyeres Mariola 2
Nacimiento del río Vinalopó en la Sierra de Mariola.

Bocairent se encuentra junto a la sierra de Mariola, que fue declarada Parque Natural en 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, el Alcoià y Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc.

Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas.

¿Qué comer en Bocairent y la comarca de la Vall d’Albaida?

La rica tradición culinaria de Bocairent y en general la comarca valenciana de la Vall d’Albaida ofrece una amplia gama de platos y postres que hacen del acto del comer un placer ineludible. Los restaurantes de la comarca ofrecen desde la cocina tradicional hasta la más moderna, pasando por la cocina de autor y la de mercado.

Viajar por el paladar de Bocairent te llevará a descubrir un gran abanico de variedades de carne, arroces y dulces como: la cazuela de arroz al horno, la paella, el arroz caldoso, el arroz con costra, el puchero con “pelotas”, la “pericana”, el embutido, los vinos, el herbero, la coca de tocino y setas, los pimientos rellenos y todo tipo de dulces, como los pasteles de de boniato y calabaza, las yemas y huevos al fondant, el chocolate, el “Arrop i Tallaetes”, las hogazas y las tartas cristinas, entre otros.

Información y fotos: GVA, Ayuntamiento de Bocairent y Diputación de Valencia.