Qué ver y hacer en Oliva (Valencia), fusión de cultura y naturaleza

Castillo de Santa Ana (Oliva)
Castillo de Santa Ana (Oliva). Autor: GVA.

Oliva (Valencia), además de sus increíbles playas, dispone de otros atractivos como su patrimonio histórico u opciones muy interesantes de turismo de naturaleza.

Vistas de Oliva
Vistas de Oliva

Turismo cultural en Oliva

Para todos aquellos apasionados de la cultura y de la historia, Oliva ofrece un amplio abanico de posibilidades para que sus visitantes puedan, a la vez que conocer la ciudad, disfrutar de paseos y del ambiente tranquilo y relajado que se respira por las calles empedradas de su centro histórico.

Callejear por el antiguo Raval morisco

Raval morisco de Oliva
Raval morisco de Oliva

Si lo que desea es disfrutar de una tranquila caminata por callejuelas angostas y laberínticas, Oliva dispone de itinerarios por el antiguo Raval morisco indicados por señales donde podrá visitar, entre otros sitios, la pintoresca calle de la Hoz o el Tosalet del Doix, un mirador donde deleitarse de sus vistas panorámicas.

La Vila Condal: tradición y cultura

Si por el contrario, lo que busca es impregnarse de la cultura y de la tradición de la ciudad, dispone de otro itinerario por la Vila Condal, que nos muestra diversos museos como el Etnológico, un verdadero mundo de vida donde descubrir diversos aspectos de la más reciente cultura de la Safor.  Además, recorrerá calles repletas de casonas nobiliarias de arquitectura rústica y elegante y de restos del imponente palacio de los señores Centelles y Riu Sech.

El castillo en lo alto de la montaña y las iglesias

Si todo esto no le es suficiente, Oliva cuenta con un castillo fortaleza en lo alto de su montaña, teniendo habilitado su acceso a través de unas escaleras que le facilitarán enormemente la subida. Una vez aquí, podrá contemplar toda la ciudad de Oliva desde las alturas, donde se descubre todo su trazado urbanístico y sus edificios de incalculable valor como las iglesias de Santa María y de San Roque con sus características cúpulas azules.

Iglesia de San Roque (Oliva)
Iglesia de San Roque

Turismo de naturaleza

Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva
Parque Natural de la Marjal. Autor: GVA.

Visitar el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva

Otro de los atractivos más interesantes que tiene Oliva es su Parque Natural por donde además pasa el río Bullent. En este parque encontrarás caminos creados a base de estructuras de madera, que se abren paso en medio de los arrozales y las plantas. Infórmate de las rutas de senderismo que hay para recorrer el parque y disfruta de un día de naturaleza.

Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva. Autor: GVA.
Parque Natural de la Marjal. Autor: GVA.

El Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva. Se trata de un gran espacio limitado por las sierras de Mostalla, Segària y Migdia. Fue una antigua albufera separada del mar por un amplio cordón dunar. Aflorando cristalinas al pie de las sierras, sus aguas inundan el parque dando origen a manantiales y a los ríos Bullent y Molinell, recreando paisajes de extraordinaria belleza y singularidad.

Manantial natural de la Font Salada

Fauna Fuente Salada
Patos en la Font Salada. Autor: Anasmar99-Wikipedia.

Aquellos que deseen tomar un baño en un lugar recogido pueden acercarse al nacimiento de aguas conocido como la Font Salada, tanto en invierno como en verano, ya que las aguas mantienen su temperatura durante todo el año. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas frente a las enfermedades dermatológicas.

Otra opción interesante si estás unos días en Oliva es visitar la cercana ciudad de Denia (Alicante) o la de Gandia (Valencia).

Gastronomía

Paella valenciana
Paella valenciana. Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia. ©2016vicentbosch

Por supuesto, Oliva es un municipio con una rica gastronomía, basada, entre otros, en excepcionales arroces valencianos. No dejes de probar el arroz a banda, el arroz negro o la paella valenciana. Y también es excelente su fideuà.

Información y fotos: Ayuntamiento de Oliva y Turismo de la Generalitat Valenciana.