Qué ver y hacer en Jávea: 7 planes para disfrutar en el Mediterráneo

Jávea, bañada por el Mediterráneo
Jávea, bañada por el Mediterráneo

Jávea (Xàbia en valenciano) es uno de esos municipios de los que es muy fácil enamorarse. Sus playas y calas bañadas por el Mar Mediterráneo, su casco urbano o su gastronomía son responsables de que cada vez más visitantes se rindan a sus encantos. 

Recomendamos 5 planes para disfrutar de este encantador municipio de la provincia de Alicante.

1) Paseo por la Jávea histórica

javea casco historico
Casco histórico de Jávea.

Esta parte de Xàbia aún hoy conserva su peculiar trazado medieval, un entramado de calles estrechas salpicadas de fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja, todo ello rematado por la característica “piedra tosca” de la zona. Pasear por sus calles nos permite retroceder a tiempos pasados.

Booking.com
Javea Iglesia San Bartolome 7H9A2701
Iglesia de San Bartolomé.

En el centro de la villa se levanta la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIV al XVI, bello ejemplo del gótico isabelino. En esta misma plaza podemos observar dos bellos ejemplos de casas, como el Palau dels Sapena (s.XV) o la Casa dels Bolufer (s.XVIII –XIX). A ambos lados de la Iglesia se hallan el Mercado municipal de Abastos (1946) y el Ayuntamiento (siglo XVIII, reformado en el XX).

Desde este, por la calle Primicies llegamos al Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls del siglo XVII. 

Javea casco buena

Subiendo por la Av. Príncep d´Asturies de Jávea, llegamos a la reconstrucción de un tramo de la antiguas murallas medievales. Desde ahí podemos acceder a la Parque Montaner dónde se ubica el Riurau dels Català d’Arnauda, trasladado desde su ubicación original, es el ejemplo más representativo de la importancia que alcanzó el comercio de la pasa.

2) Preciosas vistas desde el mirador de les Pesqueres

javea Xabia ruta miradores cap negre Sant Antoni y Prim7H9A3981 20171206
Bello paisaje desde los miradores de Jávea.

Jávea, situada entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de la Nao, ofrece paisajes de gran belleza típicamente mediterráneos. Con una costa salpicada de calas y acantilados, desde los miradores se puede apreciar estas maravillosas vistas.

Uno de estos miradores es el de Les Pesqueres, situado entre el Cabo de la Nao y la conocida Cala de Ambolo. Se accede a él por la carretera del Portitxol, desviándose por la Urbanización “La Siesta” donde siguiendo los carteles llegamos hasta la calle Joaquín Turina.

En el mirador podremos ver a nuestra izquierda el Cabo de la Nao con su faro blanco, y a la derecha la Illa del Descobridor.

En días claros desde el mirador de Les Pesqueres se puede ver la costa de las poblaciones de Moraira y El Poble Nou de Benitatxell, y al fondo el Peñón de Ifach en Calpe.

3) La Senda de la Cova Tallada

La Cova Tallada se trata de una de las cuevas más impresionantes de la Comunidad Valencianan. Es una cueva excavada en la época musulmana para extraer piedra tosca y arenilla para la construcción de edificaciones, tales como el propio castillo de Dénia o la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

Al sumergirnos en su interior, todavía se pueden observar los restos de cortes en la piedra. Pero no será lo único que sorprenda. Hay más de cien metros de recorrido donde se encuentran pasadizos y pozas que recogen agua de las montañas.

Su particular ubicación la hace accesible desde varios puntos interesantes. Desde Dénia, se puede acceder tras una breve ruta de senderismo de unos 750 metros que discurren en paralelo a un acantilado. Pero también se puede llegar desde Xàbia, iniciando el recorrido en “Les planes”. Esta opción es algo más larga, de unas dos horas. Pero merece la pena por sus vistas y por la recompensa final: un baño refrescante en el interior de la Cova Tallada.

Otro de sus accesos es desde el mar. Se puede entrar con moto de agua, kayak o incluso con paddle surf ya que está al nivel del mar.

Una vez en su interior, se recomienda llevar un calzado cómodo como escarpines o cangrejeras y una linterna ya que su interior no tiene iluminación. Es sin duda, una de las excursiones más recomendables para visitar en la Comunitat Valenciana en verano.

4) Disfrutar de las playas y calas

Cala Ambolo (Jávea, Alicante)
Cala Ambolo (Jávea, Alicante)

Las playas y calas de Jávea, obviamente, son en gran medida responsables de este poder de atracción. La Playa del Arenal es perfecta para quienes busquen servicios y proximidad con la ciudad, pero para quienes busquen paisajes más naturales, Jávea cuenta con un buen repertorio como la obligatoria Cala del Portixol, que es una visita completa con su islote y su puerta azul, escenario de cientos de fotografías.

5) Practicar deportes acuáticos

Buceo
Buceo

Xàbia es uno de los destinos de buceo más importantes del Mediterráneo. Sus 25 kilómetros de costa, la existencia de una Reserva Marina, la variedad de sus fondos y la riqueza de fauna y flora submarina la convierten en un pequeño paraíso para los amantes del submarinismo.

En las oficinas de turismo del Ayuntamiebto disponen de la Guía de buceo en Xàbia. En ella encontrarás toda la información necesaria para disfrutar de un buceo sostenible, seguro y responsable. 

En Jávea también se pueden practicar otros deportes naúticos como paddle surf, windsurf, kitesurf o kayak, entre otros.

Javea Xabia CapPrim 4

6) Ocio nocturno y chiringuitos

Xàbia dispone de una gran variedad de bares de copas. En la zona de la Playa del Arenal se concentra un gran número de locales, dónde seguro que encontrarás el local que se adapte a tus gustos: pubs de todos los estilos, discotecas, terrazas chillout, música en vivo y un largo etcétera de locales repartidos por todo el Paseo del Arenal.

javea ocio nocturno
Terrazas en Jávea.

No obstante, en la zona de Xàbia Històrica y en Aduanas del Mar, frente al paseo marítimo, existen también locales de ocio, dónde disfrutar las noches, tanto en invierno como en verano.

Durante el verano se instalan varios chiringuitos situados a pie de playa, en la zona del Primer Muntanyar, donde podrás disfrutar de las maravillosas puestas de sol, tomar una copa durante las calurosas noches de verano o acudir a cualquiera de las fiestas que en ellos se celebran cada noche.

7) Ir de compras por Xàbia Histórica, Duanes y Arenal

La peculiar fisionomía de Xàbia hace que su zona comercial esté repartida entre los tres núcleos de población Xàbia Histórica, Duanes y Arenal.

En el Xàbia Histórica existe una amplia variedad de comercios. Comercios de larga tradición familiar a lo largo de la Calle Mayor y alrededores del Ayuntamiento, así como boutiques, zapaterías y comercios. Este núcleo alberga el Mercado Municipal de Abastos donde podrá adquirir productos gastronómicos de calidad y típicos de Xàbia. Además de concentrar gran cantidad de bares de tapas y tabernas, es el centro administrativo y financiero de la ciudad. Además, cada jueves entre las 8.30h y las 14.00h. aproximadamente se celebra un Mercadillo semanal en la Plaza de la Constitución.

Duanes de la Mar cuenta también con un amplio abanico de comercios concentrados en la Av. Jaime I, Calle Cristo del Mar y alrededores de la Iglesia. Este núcleo alberga el Puerto Pesquero y deportivo y la Lonja de Pescado, con la tradicional subasta que tiene lugar de lunes a viernes a partir de las 17 h. Su gran tradición marinera hace que esté repleto de restaurantes y bares con tradicionales tapas marineras.

En la Playa del Arenal podrá encontrar una gran oferta comercial durante todo el añoAdemás de boutiques de ropa y zapaterías podrá encontrar gran diversidad de tiendas de souvenirs y artículos de regalo, bisutería y moda de verano. En época estival el paseo se llena de puestos de artesanía a partir de las 19 h.

Más información y fotografías: Turismo de Xàbia y GVA