Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Qué ver y hacer en Bilbao: el Museo Guggenheim, pasear por la Ría, de ‘pintxos’ en el Casco Viejo…

Casco viejo de Bilbao

Casco viejo de Bilbao. Autor: Alde Zaharra. Turismo de Euskadi.

Bilbao, con el museo Guggenheim como gran símbolo internacional, es la puerta al universo cultural vasco. Una ciudad que es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística y que ha mantenido  una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular.

El Guggenheim, icono de la transformación de Bilbao

Museo Guggenheim.

El icono de la transformación de Bilbao es el Museo Guggenheim, obra de Frank Gehry de impresionante arquitectura. Deberás comprobar con tus propios ojos que el diseño y la arquitectura impregnan toda la ciudad, empezando por el paseo de Abandoibarra, donde turistas y bilbaínos, runners y familias, se encuentran y mezclan cada día. Desde el paseo podrás divisar nuevos edificios como las torres Isozaki o la de Iberdrola. De diseño es también el metro de Bilbao y Azkuna Zentroa. 

Recorrer la Ría y sus puentes

En tu visita a Bilbao usa como referencia la Ría, esa arteria a través de la que llegaban los barcos en el pasado y que hoy en día sigue siendo clave en la vida de la ciudad. Siguiendo su curso encontrarás el Puente de Bizkaia, joya de la arquitectura industrial y Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer la Ría y sus puentes es recorrer la historia de la Villa. El Zubizuri o la pasarela Arrupe son iconos del nuevo Bilbao y otros como el puente de San Antón, son grandes representantes de su pasado.

Una experiencia interesante es conocer Bilbao desde el agua. Puedes disfrutar de la Ría del Nervión y de su entorno y fotografiar edificios emblemáticos desde otra perspectiva. Además, puedes descubrir la zona oculta de los puentes y vivir otro ritmo de la ciudad desde la canoa, el paddle, el barco o el big sup.

De pintxos por el Casco Viejo

La Ría será también la que te lleva hasta el Casco Viejo, una zona llena de vida. Hablar del Casco Viejo es hablar de sus tradicionales siete calles. y casi sin darte cuenta estarás de pintxos o “txikiteando”.

Somera ejerce el liderazgo como primera, Artecalle es la segunda, Tendería la tercera, Belosticalle la cuarta, y Carnicería Vieja la quinta (debe su nombre al emplazamiento allí del primer matadero de la villa). Luego está la sexta, Barrencalle, y finalmente la séptima, Barrencalle Barrena.

Ambiente de bares en la Calle Santamaría de Bilbao. © FOTOGRAFO: MITXI

Pues en este entramado de callejuelas de carácter muy comercial, declarado Monumento Histórico-Artístico, se encuentran no sólo bonitas fachadas y palacios urbanos, sino auténticas joyas arquitectónicas pertenecientes a diferentes siglos.

Además, en el Casco Viejo es casi obligatorio ir de pintxos. Empezaron en las barras de los bares como una necesidad, para acompañar a los vinos que se tomaban. Poco a poco se convirtieron  en indispensables por su capacidad de seducir, haciendo mucho más atractiva la ruta a seguir.

La sofisticación que ha alcanzado el mundo del “pintxo” exige que sea acompañado por el vino que mejor maride. Existen rutas de “pintxos” en zonas determinadas, cada una con su propio estilo, y siguen el mismo camino que las del “txikiteo”. Te gustará sumarte a la experiencia saboreando algunas de esas delicias de cocina en miniatura”

La torre de la Catedral levanta sobre el resto de edificios del Casco Viejo © FOTOGRAFO: MITXI

Cómo moverse por Bilbao en transporte público:

Recorrer Bilbao sin necesidad de llevar monedas en el bolsillo es tan fácil como hacerte con una tarjeta Barik, o una Bilbao Card que, te da acceso a un amplio abanico de descuentos. Las podrás adquirir en las Oficinas de Turismo o comprarla on-line.

Información y fotos: Turismo de Euskadi y Bilbao Turismo.

Consulta aquí otros reportajes de viajes

Salir de la versión móvil