Las idílicas vacaciones en Argelès-sur-Mer, un pueblecito francés (de mar y montaña) muy cerca de Cataluña

Playa des Pins. Imagen: Benjamin Collard
Playa des Pins. Imagen: Benjamin Collard

Te invitamos a descubrir los secretos de la costa francesa-catalana visitando Argelès-sur-Mer (a tan solo 25 kilómetros al sur de Perpiñán). Un lugar donde los Pirineos se sumergen en el mar y el estilo de vida se vuelve slow para disfrutar de una renovadora e inolvidable escapada.

Argelès-sur-Mer, sur de Francia
Argelès-sur-Mer, sur de Francia. Imagen: Benjamin Collard

Abrazando el macizo de los Albères, la famosa localidad costera de Argelès-sur-Mer aúna todos los ingredientes para disfrutar de su rico patrimonio natural y cultural. El nombre de Argelès se deriva de la palabra francesa “argile” (arcilla), ya que la ciudad fue construida sobre suelo arcilloso.

Este antiguo municipio que data del siglo IX se extiende a lo largo de casi 10 km a lo largo del mar Mediterráneo: 7 km de costa arenosa -desde la reserva natural de Mas Larrieu hasta Le Racou- y 2 km de costa rocosa desde Le Racou hasta la playa de L’Ouille.

Entre el mar y la montaña

Parc de Valmy ArgelesTourisme Benjamin COLLARD 5097
Parque Municipal de Valmy. Imagen: Benjamin Collard.

Cuenta con todos los requisitos para unas vacaciones idílicas y muy activas: enclavado entre el mar y la montaña, el territorio de Argelès-sur-Mer tiene una ubicación ideal al pie de los Pirineos y bordeado por el mar Mediterráneo. Sus características geográficas invitan a combinar, por ejemplo, una caminata matutina en las Albères con un picnic en la playa y un paseo por las callejuelas típicas del pueblo. Una atmósfera perfecta tanto para disfrutar de un relajante desayuno al sol, una intensa carrera junto a la orilla del mar o las impresionantes vistas que ofrece el Parque Municipal de Valmy con sus 5 hectáreas de románticos bosques.

Sí, también tendrás sol y buen tiempo

Kayak de mer ArgelesTourisme Isabelle FABRE 1911
Un enclave perfecto para las actividades acuáticas, como el Kayak. Imagen: Isabelle Fabre.

Y por el clima, no te preocupes! Si buscas sol, esta bella región puede presumir por contar con 300 días de sol al año, a partir del mes de abril las temperaturas rondan los 15°C, con días más largos y cálidos. En Argelès-sur-Mer la siesta al sol está autorizada y recomendada y, para los más activos la nueva estación propiciará el poder disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas, desde navegar hasta deslizarse sobre el agua haciendo paddle surf.

Legado catalán

Village ArgelesTourisme Stephane FERRER 4815
Imagen: Stephane Ferrer

En los confines del litoral catalán, Argelès-sur-Mer es el destino turístico insignia de la región y muestra signos de un estrecho vínculo con la identidad catalana. Sus habitantes comparten el acento catalán en la cultura y los secretos de su tierra. La localidad cuenta con un museo dedicado a las tradiciones y a la historia de Cataluña: el museo Casa de l’Albera. Situado en el corazón del municipio en una casa típica renovada, el museo presenta el macizo Albères, un singular territorio entre los Pirineos y el Mediterráneo. La historia, costumbres, tradiciones y paisajes (olivares, viñedos) se evocan a través de exposiciones, colecciones y videos.

La herencia de la cultura catalana también se puede descubrir en Argelès a través de eventos como los ineludibles carnavales y fiestas de San Joan, así como las fiestas folklóricas en las que se erigen castells y se baila sardana. Además de los eventos culturales que marcan la temporada turística, los visitantes están invitados a descubrir los sabores catalanes a través de sus productos: frutas, aceite de oliva, quesos, vinos y mariscos, entre otros.

Alojamientos en plena naturaleza

Promenade mer ArgelesTourisme Benjamin COLLARD 5459
Playa des Pins. Iamgen: Benjamin Collarad

Durante toda la temporada turística, Argelès-sur-Mer ofrece la posibilidad de alojarse en un entorno natural disfrutando al aire libre, en una casa móvil, una cabaña o incluso un bungalow tahitiano frente al mar. Estos alojamientos son respetuosos con la naturaleza e invitan a la calma y la desconexión, ideales para unas vacaciones aprovechando el buen tiempo.

Tour de la Madeloc ArgelesTourisme Elsa Cyril 5220
Tour de la Madeloc. Imagen Elsa Cyril

Consulta otros destinos cerca que también pueden interesarte: