Qué ver y dónde comer en Cangas de Onís (Asturias)

Puente sobre el Sella en Cangas de Onís
Puente sobre el Sella en Cangas de Onís

Cangas de Onís: regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa.

Porte regio el de su capital, como corresponde a la que fue cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la Monarquía Asturiana, la primera de la Península Ibérica. El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de la animada capital canguesa, donde no falta el culto a la gastronomía, interesantes tiendas gastronómicas y un mercado dominical donde se adquieren los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos de Picos de Europa.

Gamoneu de Onís (Picos de Europa, Asturias)
Gamoneu de Onís (Picos de Europa, Asturias). Autor: Juanjo Arrojo.

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vio nacer el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, con su paisaje de cumbres y majadas, y con el aspecto casi ‘lunar’ de las antiguas minas de hierro de Buferrera o la espectacular visión de la Vega de Comella, testigo de la riqueza geológica de esta zona. Una tierra de paso hacia la meseta, de pastoreo y ganado, de quesos, de montañeros y escaladores, de pescadores de salmón, de ribereños, de culto a ríos como el Sella, el Güeña o el Dobra…

Qué ver

Puente Romano y Ermita de Santa Cruz. Real Sitio de Covadonga. Aula del Reino de Asturias. Mercado tradicional de los domingos. Sus numerosas queserías y las tiendas gastronómicas en la capital del concejo. Aula del Reino de Asturias

Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Asturias)
Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Asturias). Autor: Wikipedia.

Dónde comer

El restaurante Los Arcos es uno de los restaurantes fundamentales para disfrutar de la mejor gastronomía asturiana. El lugar acogedor y se encunetra perfectamente ubicado. En concreto, en la Plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Dispone de una amplia terraza exterior y también de salones interiores.

Según destacan fuentes del local, en Los Arcos manda la materia prima, elaborada por el buen saber y hacer de Ramón Celorio, el chef.

Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís)
Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís)

En su amplia carta gastronómica, destacan algunos entrantes de platos típicos asturianos como la tabla de quesos de la región, el chorizo a la sidra o el pulpo de pedreru frito. Por supuesto, ofrecen la tradicional fabada asturiana con compango casero.

En cuanto a pescados y carnes, se recomiendan, entre otroso, el escalope de ternera al Cabrales, el cachopo de ternera XL con patatas y pimientos, el lomo de bacalao con guiso de sus callos o el bonito del Cantábrico con setas silvestres.

La carta de postres también es extensa y cuenta con manjares como el hojaldre de manzana con helado de vainilla, la charlota de turrón con helado de café, el pastel de avellanas con helado de coco o la tarta de queso con helado de yogurt de frambuesa.

En cuanto a la bebida, cuentan con vino blanco riquísimo de elaboración propia y sidra propia.

Solo Queremos Viajar recomienda, especialmente, la sardina marinada con guacamole, el pixin con guiso de cllos de bacalao y percebes y el entrecot de ternera asturiana con patata brava y alioli.

Cómo llegar a Cangas de Onís

Por la costa: A-8 Avilés – Gijón- Ribadesella / N -634 Ribadesella- Arriondas/N-625 Arriondas- Cangas de Onis

Por interior: N -634 Oviedo- Arriondas/N-625 Arriondas- Cangas de Onis

Por interior (Picos de Europa): AS 114 Cabrales Arenas –Cangas de Onis

Por puerto del Pontón: N-625

Otros reportajes sobre Asturias:

Los lagos de Covadonga: ¿puedo subir en coche? ¿mejor bus o taxi?

Peñerudes, Aballe, Veneros y otros dos pueblos de cuento en Asturias