Moixent y la Toscana valenciana: viñedos, el guerrero ibero y la leyenda del sacerdote

Viñedos en Moixent, la Toscana valenciana
Viñedos en Moixent, la Toscana valenciana. Autor: H. G. soloqueremosviajar.com

Moixent y la Toscana valenciana. Existe una zona singular de viñedos en la provincia de Valencia que, debido a la acumulación de plantaciones y de bodegas en muy poco espacio, ha recibido ese cariñoso apelativo. Abarca tres municipios: Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Se ubica en el suroeste de la provincia.

Moixent, el guerrero y el yacimiento ibero

Guerrero ibero de Moixent
Guerrero de Moixent en el poblado Íbero de les Alcusses (Valencia)

Moixent (o Mogente, en castellano) además de por sus cosechas, resalta por su yacimiento ibero que muestra la antigua ciudad en la bastida de Les Alcusses. De estos restos poblacionales sobresale la pequeña figura (apenas ocho centímetros) del guerrero de bronce del siglo IV A.C. que constituye el emblema de Moixent y cuyas réplicas ocupan multitud de espacios públicos.

La visita al yacimiento resulta gratuita. Situado en una extensa pinada, es de esos lugares  donde la imaginación y los paneles (aunque no resultan muy prolijos en información) permiten plantearte lo que hubo, porque apenas quedan los restos, la base. En cualquier caso, por su antigüedad merece la pena recorrerlo en una visita que se realiza casi en circuito ovalado. Por ello y por las vistas que abarcan una gran extensión de viñas.

Bodegas en la Toscana valenciana

Viñedos en Moixent
Viñedos en Moixent

Antes o después puedes dirigirte a una de las bodegas más reputadas de la zona: Celler del Roure, que organiza recorridos guiados con cata de tres vinos previa reserva. Para sorpresa del visitante, primero se topa con unos pollinos pastando y con gallos cacareando sobre un terreno que luego descubre que constituye el techo del auténtico tesoro de la bodega: su espacio subterráneo.

En él conviven decenas de enormes tinajas con capacidad para hasta 3.000 litros cada una, donde reposa en crianza el caldo en cantidades mayores que en los ya clásicos toneles. Y allí fermenta una variedad, la Mandó, autóctona de Moixent y que en esta bodega, por ejemplo, da vida a las botellas de la marca Safrà, una de las principales de Celler junto a otras con mayor predicamento, como la blanca Cullerot y, sobre todo, la tinta Les Alcusses. En este último caso ya concebida con una mezcla de variedades más internacionales, como Syrah o PetitVerdot.

vistas moixent
Vistas de Moixent (Valencia)
,

El casco urbano y el embalse del Bosquet

Y de la bodega y el yacimiento al casco urbano de Moixent, espigado, con un censo que ronda los 4.000 habitantes. Antes, o después, puede circunvalarse a pie el embalse del Bosquet, a apenas tres kilómetros de distancia. Un lugar para darse un chapuzón o para realizar una acción social limpiando la porquería que dejan algunos desaprensivos en su zona boscosa. El paseo se concluye en apenas media hora.

Embalse del Bosquet (Moixent)
Embalse del Bosquet (Moixent)

Esta población, como tantas otras del Mediterráneo, salvaguarda su Torre Mora como principal vestigio del antiguo castillo, e incluso restos del acueducto que lo enlazaba con el citado Bosquet.

Torre Mora (Moixent, Valencia)
Mora (Moixent, Valencia)

La leyenda del sacerdote y la peste negra

Gruta del sacerdote Moreno (Moixent)
Gruta del sacerdote Moreno (Moixent)

Y, justo debajo de la torre, una enorme gruta que ha dado pie a una leyenda, la de cómo sobrevivió uno de sus personajes más ilustres, Cristóbal Moreno del Camino, más conocido como pare Moreno por su labor sacerdotal y su tarea como franciscano.

La citada leyenda cuenta que cuando nació, en 1520, su padre lo ocultó en esa gruta para protegerlo de una epidemia de peste negra, y que allí logró salvar la vida, con la ayuda de un cabra, para después convertirse en un importante personaje de la época. Sus retos reposan en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, con singulares pinturas.

Iglesia de San Pedro en Moixent (Valencia)
Iglesia de San Pedro Apóstol en Moixent (Valencia)

Gastronomía: Arròs al forn, el plato ideal

La visita a Moixent puede completarse con una degustación de arròs al forn (arroz al horno), un plato hecho con estilo propio en la comarca de la Costera, a la que pertenece Moixent. El restaurante La Piscina, con su enorme terraza sombreada de manera natural por la arboleda, constituye una buena opción para hacerlo.

Consulta otros reportajes de Valencia

Más información: Ayuntamiento de Moixent