Qué ver en Caudete (Albacete), pueblo que perteneció al antiguo Reino de Valencia

Caudete (Albacete)
Caudete (Albacete)

Caudete (Albacete, Castilla-La Mancha) se sitúa en el Corredor de Almansa, en el paso natural del antiguo Reino de Valencia a Castilla llamado Vía Heraclea. La peculiaridad de Caudete viene dada por su posición geográfica e histórica, ya que quedó aislada entre tierras castellanas perteneciendo al Reino de Valencia, esta condición salpica sus costumbres, su arte, su gente y hasta su paisaje con predominancia levantina.

Un pasado monumental

Caudete Iglesia de Santa Catalina 6

De su época árabe se conservan los restos del castillo y la muralla, contiguos a la iglesia; con constantes intervenciones que convirtieron, por ejemplo, la torre en panteón. Del gótico valenciano se encuentra la iglesia de Santa Catalina. En el convento de San José destaca el claustro de dos cuerpos y el templo plenamente barroco.

El eclecticismo y el modernismo se manifiestan en el paisaje urbano con predominancia de lo levantino de la localidad y destaca como conjunto el  barrio de San Francisco, y en él destaca la monumental plaza de toros y la iglesia de San Francisco.

La Villa medieval: Castillo e Iglesias

Caudete Castillo

La Villa Medieval está formada por el Castillo, la Plaza de la Iglesia, el núcleo medieval de la Villa y por la iglesia de Santa Catalina.

A continuación, podemos conocer detalles de cada uno de estos elementos.

El Castillo

La fortaleza de Caudete tuvo su origen en una construcción musulmana, de menor tamaño que la actual, surgida a finales del s. XI, para intentar detener el avance de los reinos cristianos.

La fortaleza se construyó sobre una pequeña zona elevada, defendida de forma natural por una rambla. Durante los ss. XIV y XV, ya en época cristiana, la fortaleza se amplía y refuerza sus estructuras defensivas. Un moderno jardín rodea en parte el castillo y lo comunica, a través del callejón de Santa Catalina, con la Plaza de la Iglesia.

La Plaza de la Iglesia

Caudete Plaza Iglesia
Plaza de la Iglesia de Caudete.

La Plaza de la Iglesia es el centro de la vida caudetana desde el s. XIII. Situada junto a una de las originarias puertas de entrada a la villa medieval, hoy aparece flanqueada por casonas de aire sobrio y distinguido.

Fue lugar de celebración de mercado, punto de reunión y contrataciones. Hoy es escenario privilegiado de algunos de los más importante actos festeros, los Bailes de Niño y los Episodios Caudetanos entre otros.

El núcleo medieval de la villa

Caudete nucleo medieval 3

Circundando el castillo, y a las faldas de éste, aparece el núcleo medieval de La Villa. Este espacio forma un bello entramado de calles cuyo origen se remonta a época musulmana.

La antigua villa fue recinto amurallado y conserva el plano típico de la ciudad medieval. Se caracteriza por la estrechez de las calles y el trazado caprichoso de éstas.

Iglesia parroquial de Santa Catalina

Caudete Iglesia de Santa Catalina 4
Iglesia de Santa Catalina.

La iglesia parroquial de Santa Catalina es la más antigua de la población y aúna con singular equilibrio los estilos gótico, renacentista y barroco. La iglesia de Sta. Catalina es, tras el castillo, el edificio más antiguo que se conserva en Caudete.

Barrio de Santa Ana

Caudete barriosantana1
Barrio de Santa Ana.

Este acogedor lugar todavía conserva el encanto de los antiguos núcleos rurales, con sus fachada encaladas. Encontramos aquí empinadas calles, tranquilas plazuelas y bellos ejemplos de arquitectura típica popular.

Un paseo por sus calles nos lleva al mirador de Santa Ana, situado junto a la ermita, y a su parque, una apacible arbolada con una estupenda vista sobre la sierra y todo el municipio.

Gastronomía caudetana

Hacemos una selección de los platos más típicos. Todos ellos pueden encontrarse fácilmente en los restaurantes locales.

Gazpacho caudetano

El plato más conocido de la gastronomía local es, sin duda, el gazpacho al estilo caudetano. Contienen carne de caza o de corral (al gusto), setas, caracoles serranos, romero y pebrella. Es muy fácil que encontréis este plato en las cartas de los restaurantes, pues es bastante demandado.

Gachamiga

Gachamiga
Gachamiga. Wikipedia.

La frías mañanas de invierno son el mejor momento para una buena gachamiga acompañada de una copa de vino. Este plato se suele decorar al centro con rica longaniza, morcilla y panceta. Muchos restaurantes locales lo preparan por encargo.

Habas y caracoles

Otro clásico de Caudete son las habas. Preparadas como aperitivo son exquisitas, con el punto picante que da la cayena. Es un plato que apetece en verano, como los caracoles, para tomar al fresco y acompañar con una rica cerveza.

Arroz caldoso con verduras

Un plato muy sano de la gastronomía caudetana es el arroz caldoso con verduras y, lógicamente, las verduras son el ingrediente estrella: raíjos, ajos tiernos, bajocas y “escarciles” entre otras (así se les llama en Caudete).

Paella de carne: el pasado valenciano

Herencia del pasado valenciano es la famosa paella de carne. Los ingredientes aquí usados le dan un toque de “interior”: pollo, conejo, caracoles y bajocas, productos que había normalmente en todas las casas.

Información y fotos: Ayuntamiento de Caudete.