5 cosas que ver y hacer en Canet d’en Berenguer (Valencia), destino con esencia mediterránea

Iglesia San Pedro de Canet d'en Berenguer (Valencia). GVA
Iglesia San Pedro de Canet d'en Berenguer (Valencia). GVA

Canet d’en Berenguer es un municipio costero del norte de la provincia de Valencia, ubicado en la comarca del Camp de Morvedre. Este destino con esencia mediterránea destaca, sobre todo, por su extensa playa de arena fina. 

Para conocer un poco más sobre este lugar hay que entender el significado de Canet. En latín, Cannetum significa ‘cañar’. Este nombre hace un guiño a la zona pantanosa con grandes cañaverales que se extendía de Puçol a Almenara. 

Qué hacer en Canet d’en Berenguer: 1) Disfrutar de la playa

Su clima mediterráneo convierte a esta población en un destino ideal para disfrutar del buen tiempo y de sus playas. La morfología de Canet d’en Berenguer ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Empezó siendo un pequeño municipio centrado en la explotación agraria y, ahora, se ha convertido en toda una referencia turística. Solo en temporada estival, esta localidad pasa de 6.000 personas censadas a 20.000 habitantes. 

Canet Playa raco del Mar MG 0166
Playa Racó de Mar, Canet d’en Berenguer (Valencia).

Sus 1250 metros de costa hacen que este rincón de la provincia de Valencia sea una delicia para los turistas. La playa de Canet d’en Berenguer se caracteriza por su arena fina, las aguas cristalinas, su cadena dunar y el paseo marítimo que la envuelve. 

Canet Playa raco del Mar 7H9A0655
Playa Racó de Mar, Canet d’en Berenguer (Valencia).

2) Practicar deportes acuáticos

Canet Club Nautico
Club Náutico. Autor: Valencia Turisme

Además, si te gustan las actividades acuáticas, no dejes pasar la oportunidad de acercarte a su puerto y visitar el Club Náutico de Canet d’en Berenguer. Aquí encontrarás lo que necesitas para disfrutar de una bonita excursión en kayak o vela ligera. Y, si te gustan las emociones fuertes, siente la adrenalina de practicar windsurf en el Mediterráneo. En cambio, si eres de los que busca la tranquilidad, no olvides tus gafas de buceo y haz snorkel en sus tranquilas aguas.

Booking.com

3) Dar un paseo agradable por el pueblo

Canet Faro

Después de un largo día de playa, toca disfrutar de un paseo agradable para descubrir parte de su historia. Empezamos por su faro, construido en 1904, cuya característica principal es que se encuentra a 300 metros tierra adentro. Una de las curiosidades que lo definen es que en el siglo XVI se trataba de una torre de vigilancia que alertaba de la presencia de barcos corsarios

4) Ver el Museo Etnológico y la Casa Palacio de los Berenguer

canet Museo

Otra de las paradas es el Museo Etnológico, donde encontrarás piezas de indumentaria valenciana, material para la pesca e, incluso, una carta matrimonial del siglo XVIII. Así podrás conocer de cerca cómo vivían en Canet d’en Berenguer. Y, también, te encontrarás con una casona que fue construida como finca de recreo, conocida como la Casa Palacio de los Berenguer y, hoy en día, es una propiedad particular, por lo que no es posible su visita.

Ese carácter mediterráneo que caracteriza a esta localidad no solo se ve en su playa, también en su casco histórico. Sus tejados rojos y los patios interiores de las casas contrastan con la blancura de sus fachadas. 

5) Probar la rica gastronomía y sus excelentes arroces

Canet ofrece una amplia oferta gastronómica debido a su carácter turístico, oferta desde comida internacional hasta la más típica.

Dentro de la gastronomía tradicional de Canet sobresalen tanto el arroz como el pescado. Los platos más significativos son: la paella valenciana, el “arròs melós”, el arroz de bogavante, el “arròs amb fesols i naps” así como los platos de pescado: salmonete de roca, rape, dorada y la lubina. Por último resaltar el almuerzo típico de Canet : huevos con langostinos.

Cómo llegar:

La autopista A-7, que une Alicante, Valencia y Barcelona enlaza con la carretera nacional N-340, que da acceso a la localidad por la VV-7015. La Carretera Nacional 234 (Sagunto-Burgos), a la altura de Sagunto también enlaza con la nacional N-340.

Información y fotos: GVA.