El municipio de Culla, situado en la comarca de l’Alt Maestrat de la provincia de Castellón, es una sorpresa para quienes lo visitan por primera vez. No en vano, hablamos de un tesoro por descubrir de la Comunidad Valenciana.
Índice
Y lo es tanto por la increíble carga histórica que atesora como por su fotogenia, que la convierten en un destino perfecto para quienes busquen rincones con encanto. Sin duda, se trata no solo de uno de los pueblos más bonitos de Castellón sino de toda España. No en vano, está incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España.
El casco antiguo de Culla y la huella de los Templarios
Hay mucho que hacer en Culla y en gran medida se debe al legado que los caballeros Templarios dejaron en la localidad. Se trata de un enclave cuyo casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que puede ser una gran opción para escapadas de fin de semana o incluso para acercarse a pasar el día desde otro punto de la Comunitat Valenciana.
Antigua ciudad árabe
Hacer turismo en Culla es sumergirse en una lección de historia que te envuelve. La ciudad tiene origen árabe, y tras la reconquista fue adquirida por los Templarios, que dieron máxima importancia a su castillo, cuyos restos puedes visitar y descubrir su Torre del Frare Pere. Tras esta visita puedes dar un paseo por su casco histórico, que ha recibido una rehabilitación exhaustiva que le ha devuelto su encanto tradicional.
Booking.comIglesia de San Salvador y la Casa Abadía
Por sus callejuelas estrechas llegarás hasta la Iglesia de San Salvador, cuyo interior esconde imaginería de gran valor artístico de estilo gótico. Debes incluir en tu recorrido la Casa Abadía, el antiguo hospital y los arcos de la antigua muralla y la prisión. Y una gran propuesta es recorrer el camino entre el núcleo urbano y el castillo para poder llegar al mirador del Singlet y dejarte impactar por la belleza del paisaje.
Preciosas vistas desde el mirador
Desde el mirador apreciarás mejor que se trata de un municipio ubicado en una colina y que está dividido en dos partes: en la parte alta predominan las fachadas de piedra y en la parte baja de Culla son las paredes encaladas las que se encargan de recordarnos la cercanía del Mediterráneo. Tras este paseo, los restaurantes de Culla se encargarán de devolverte la energía con la “olla del Maestrat” o la “coca celestial”.
El árbol inmortal
La famosa Carrasca de Culla es una majestuosa joya botánica que fue declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas. Cuenta la leyenda que, durante las Guerras Carlistas, una compañía del ejército se cobijaba, por las noches, bajo su frondosidad.
Se encuentra en la Masía Clapés, situada en la carretera de La Torre d’ En Besora a Culla, a 4 Km del municipio. Es un lugar de visita obligada, ya que nadie queda indiferente ante la carrasca milenaria.
Ares del Maestrat, un pueblo precioso a tiro de piedra de Culla
A tan sólo 25 km de Culla se encuentra Ares del Maestrat, un precioso pueblo que se asienta sobre una imponente elevación rocosa. En ella se hallan los restos de su histórico castillo. Desde las alturas de esta montaña podréis disfrutar de unas magníficas vistas con las que descubrir el encanto del Maestrat y del paisaje montañoso de la provincia de Castellón.
Cuenta con una población que no llega a los doscientos habitantes y el centro neurálgico del pueblo lo encontraréis en su Plaza Mayor. Desde aquí comienza un recorrido con el que descubrir los lugares más emblemáticos del municipio como, por ejemplo, la antigua lonja, que todavía mantiene sus arcos góticos-mudéjares del siglo XIV.