Qué ver, hacer y comer en Vigo, la mayor ciudad de Galicia

Vista panorámica de Vigo
Vista panorámica de Vigo. Wikipedia.

Cuenta Julio Verne que el secreto mejor guardado del Capitán Nemo está en Vigo. ¿Sabías que aquí venía el submarino Nautilus a aprovisionarse de oro? En la ría de Vigo hay docenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas. Tesoros que aun no han salido a la luz.

Tomar unas ostras en el Casco Vello

Mercado da Pedra
Ostras en el Mercado de Pedra (Vigo).

Pero también hay tesoros al alcance de todos. Como pasear por el Casco Vello y tomar unas ostras en A Pedra. O un día de playa en Samil. O el Parque de Castrelos, con su pazo y sus jardines. O una excursión en barco al paraíso de las islas Cíes. O pasear por calles repletas de elegantes camelias.

La mayor ciudad de Galicia

O subir al Castro para ver una impresionante puesta de sol. Y para los que se sienten jóvenes, la legendaria noche viguesa… Abierta hasta el amanecer. Esto es Vigo, la mayor ciudad de Galicia. Una ciudad moderna y emprendedora, abierta al mundo. 

Restos de la Fortaleza
Restos de la Fortaleza (Vigo, Galicia).

La ciudad de Vigo es conocida como la Ciudad Olívica. Esto hace referencia a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo, que fue plantado por los Caballeros Templarios cuando regían esta feligresía. Aunque el olivo con el tiempo fue derribado, actualmente existe otro que lo rememora – y que se dice desciende del mismo árbol – en el Paseo de Alfonso XII. El olivo forma parte del escudo de la ciudad.

Islas Cíes y la entrada de la Ría de Vigo

Islas Cies
Islas Cíes

Esta ciudad marinera, de espíritu incansable y emprendedor, combina su vibrante vida urbana con uno de los más bellos parajes naturales de Galicia: las Islas Cíes. El visitante de Vigo tiene una oportunidad única de encuentro con la naturaleza virgen. Son tres islas situadas en la entrada de la Ría de Vigo y forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Cuentan con un camping y con transporte regular en temporada alta que traslada a los turistas al archipiélago, con varios viajes a lo largo del día, aunque debemos tener presente que hay una limitación de visitantes por día, para reservar con tiempo la travesía. Lugar ideal para disfrutar de un ambiente natural en playas paradisíacas. Gran riqueza paisajística, de fauna (en especial aves marinas) y flora.

Qué comer y dónde

navajas

El mar es también el gran protagonista de la mesa de Vigo. La gastronomía es esencialmente marinera, apareciendo como platos destacados todo tipo de pescados y mariscos de sabor incomparable. No es una materia prima en la que se hagan elaboraciones complejas, sino que son cocinados se forma sencilla, con pocos condimentos para apreciar su sabor y su calidad. En los vinos destacan los Albariños, en especial los de O Condado.

La Rúa da Pescadería, una experiencia única

Entre las mejores áreas para comer o picar algo se encuentran por una parte el Casco Viejo, desde la Praza da Constitución al Puerto. En este espacio es una experiencia única acercarse a la Rúa da Pescadería (A Pedra).

Cigalas, nécoras o centollas de la ría de Vigo comparten bandeja con percebes y camarones, auténticos bocados de mar. Sin olvidarnos del pulpo, los chocos, los calamares…o los mejillones y las famosas ostras de Vigo.

En As Travesas hay una buena concentración de establecimientos alrededor de la Praza da Independencia. En Bouzas el mejor lugar es a las afueras de la Plaza de Abastos. Por su parte, en el Calvario son buenos lugares las calles adyacentes a Urzáiz. En Teis la referencia es la Rúa Sanjurjo Badía, sobre todo a partir del mercado de O Toural.

Información y fotografías: Turismo de Galicia