Qué ver, hacer y comer en Elche (Alicante), la ciudad de las palmeras

Vista de Elche y el Palmeral
Vista de Elche y el Palmeral. Autor: GVA.

Elche (Alicante) tiene tantos motivos para ir a conocerla que seguro que nos quedamos cortos al enumerarlos. La ciudad, la tercera más poblada de la Comunidad Valenciana, cuenta con atractivos gastronómicos, culturales y es ideal para amantes de la playa y del senderismo, para escapadas románticas o para vacaciones en familia.

Basilica de Santa Maria MG 9063
Basílica de Santa María, Elche (Alicante).

Buenas conexiones por AVE y carretera

Antes de empezar tu visita a Elche hablemos de cómo llegar: Elche cuenta con conexión directa con Madrid a través de AVE y es un punto estratégico en la línea de cercanías que une Murcia con Alicante. Además goza de una estupenda conexión por carretera a través de la A-7. 

Del pasado neolítico a la Dama íbera de Elche

Elche tiene tantos planes como siglos de historia, y su historia se remonta al neolítico, donde los primeros pobladores dejaron rastro de su presencia. El emplazamiento de la actual Elche estuvo habitado por diversos pueblos y culturas hasta que en el siglo V a.C. se fundara la ciudad ibera de Ilici. A esta cultura pertenece la enigmática escultura de la Dama de Elche, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de nuestro país. 

El regadío de los árabes y el Palmeral de Elche

Palmeral portada

Los romanos siguieron a los iberos y a estos los árabes, que introdujeron el regadío y a quienes debemos la base de lo que hoy es una de sus señas de identidad más reconocibles: el Palmeral de Elche. Este bosque de palmeras, Patrimonio de la Humanidad, presume de ser el más grande de Europa en su especie, aunque se cree que en época árabe aún debió de ser mayor. 

huerto del gato Palmeral

El Palmeral en su interior está dividido en varios huertos o zonas: Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. Pasear por la sombra de las palmeras datileras es un auténtico placer para el cual ni siquiera tienes que salir de la ciudad. Con un poco de suerte, además, podremos ver a algún palmerero trabajando según la tradición, poniéndonos los pelos de punta al trepar por los elevados y esbeltos troncos. 

El Misteri d’Elx y el Reino de Castilla

misteri elx B4A8143
Misterio de Elche.

Si seguimos dejando que avancen los siglos, alrededor del año 1.250 la ciudad pasó a ser parte del Reino de Castilla, y no muy lejos de esa fecha, en 1.265 se data -según algunos expertos- su segundo Patrimonio de la Humanidad, esta vez Patrimonio Oral e Inmaterial: el Misteri d’Elx. Junto a esa fecha se baraja la de 1.370, año en que se encontró una imagen de la Virgen en un arca de madera cerca de Santa Pola. 

El Misteri es un drama lírico de carácter sacro, en el que se recrea la Ascensión de la Virgen María a través de una escenografía y una composición musical realmente hermosas y cuya tradición se ha mantenido durante siglos. Se trata de un espectáculo que hay que ver una vez en la vida y que se celebra los días 14 y 15 de agosto.

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Museo Elche

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) puede ser un buen punto de partida antes de iniciar una ruta por la ciudad, de ese modo ya conoceremos la historia de sus puntos más emblemáticos

Preciosas playas

Elche playa Arenales del Sol
Playa Arenales del Sol.

Si continuamos con la lista de cosas que ver en Elche, sus playas serán la siguiente parada. La Playa del Altet te sorprenderá con su cordón dunar y vegetación autóctona. Con la misma bonita vista de dunas y vegetación y con el añadido de estar adaptado para el uso por parte de personas con cualquier tipo de movilidad encontramos la Playa Arenales del Sol

playa carabassi V6A2793
Playa El Carabassí.

Con los mismos atractivos encontramos la Playa de la Marina. Mucho más salvaje y apta para practicar nudismo es la Playa El Carabassí y, para amantes de lo rústico, sin duda recomendamos la Playa El Pinet. Otra playa virgen para amantes de la tranquilidad es la Playa del Rebollo

Gastronomía: arroz con costra, puchero con pelotas, dátiles…

Para los amantes de la gastronomía, comer en Elche es una oportunidad única de probar exquisitos platos llenos de tradición, como el arroz con costra o con pollo y conejo y el puchero con pelotas. Por supuesto habrá que probar los dátiles si se está en Elche de visita, así como su pan de higo o su tortada elaborada con almendras. 

Fiestas: Misteri y los Moros y Cristianos

moros cristianos elche

Si lo que buscas son tradiciones y fiestas, además de presenciar el Misteri podrás asistir días antes a sus Moros y Cristianos o disfrutar de la artesanía de sus palmas en la Semana Santa.

Información y fotografías: Turismo de la Comunidad Valenciana.