Qué ver en Xàtiva, uno de los pueblos más bonitos de Valencia

Vista de Xàtiva
Vista de Xàtiva

Qué comer en Xàtiva (Valencia): platos típicos y los mejores restaurantes

Hablar de Xàtiva (Játiva en castellano) es hablar de una de las ciudades más bonitas no sólo de Valencia sino de España, de gastronomía, de historia y de naturaleza. El Castillo de Xàtiva es la parte más llamativa y visible de este destino, cuyos cimientos empezaron a construirse miles de años atrás.  

Xativa 4

Empecemos por cómo llegar a Xàtiva: está tan solo a 50 minutos de Valencia por una autovía en perfectas condiciones. Y si viajas sin coche, puedes coger alguno de los trenes que salen cada día desde la capital valenciana y que, en menos tiempo aún, te dejarán en tu destino.

Booking.com

El castillo, visita obligada

Xativa castillo
Castillo de Xàtiva (Valencia).

Su castillo es la pieza fuerte, uno de los mejores de Valencia, así que podemos empezar subiendo hasta el inicio del recorrido. Descubriremos que se asienta sobre construcciones muy antiguas, sobre restos íberos y romanos que dominaban el lugar desde la sierra Vernissa, donde ahora serpentean las murallas. La parte medieval del castillo es conocida como Castillo Menor, y a su alrededor se construyó el Castillo Mayor, dándole la forma que hoy día conocemos y que mezcla gótico con arquitectura islámica.

Colegiata de Santa María

Xativa Basilica santa Maria de la Seo B4A1552
Colegiata Basílica de Santa María, La Seu, Xàtiva (Valencia).

Desde las alturas podremos hacernos una idea de cuánto nos queda por ver, y destacando por encima de cualquier otra construcción contemplaremos la Seu o Colegiata de Santa María. Se trata de un templo de estilo austero, construido sobre la ubicación de la antigua mezquita y que alberga un interesante retablo y museo en su interior.

Museo del Almudín y el retrato del rey Felipe V bocabajo

Xativa Iglesia Colegial B4A1827
Colegiata Basílica de Santa María, La Seu, Xàtiva (Valencia)
,

La lista de edificios y puntos emblemáticos continúa. En nuestro recorrido podemos ver también el Hospital Real, la casa natalicia del Papa Alejandro que forma parte de una ruta guiada sobre los Borja y, sobre todo, el Museo del Almudín, donde cuelga bocabajo el retrato de Felipe V. Para conocer bien los detalles de esta historia tan curiosa te recomendamos que te dejes llevar por alguna de las visitas guiadas que se ofrecen a los visitantes y que te ayudarán a comprender mejor la historia de la villa.

Ruta de senderismo por la Cova Negra

El itinerario puede empezar desde la propia ciudad, y el camino pronto nos llevará a un acueducto de estilo gótico conocido como “Les Arcadetes d’Alboi”. Si seguimos el recorrido, podemos llegar a avistar aves como águilas perdiceras o halcones peregrinos

Llegaremos hasta la “Font del Segura” y cruzaremos un puente para acabar en la impresionante Cova Negra. Después de las fotos obligatorias ante sus enormes paredes oscuras, la ruta empezará a volver a Xàtiva y pasará por uno de los lugares más populares entre los aficionados a la escalada: “L’Aventador”.

Escaladores y vía ferrata

Está preparada para acoger escaladores con distintos niveles de experiencia e incluye entre sus atractivos una vía ferrata. El camino irá subiendo hasta ofrecernos unas vistas de Xàtiva verdaderamente impresionantes. Y la parte final del camino no está exenta de atractivos, puesto que podremos posar junto a restos de una antigua muralla que protegía la ciudad y una antigua cava de nieve

¿Qué comer en Xàtiva? Arroz al horno, plato estrella

Comer en Xàtiva es otra propuesta que no debes perderte, con el arroz al horno como rey indiscutible de la lista de recetas tradicionales, que incluyen otras variedades como el arroz blanquet o la paella. De postre podemos elegir (o combinar) el arnadí y la almoixàvena, el primero basado en la deliciosa calabaza y el segundo elaborado con una masa rica en huevo y con el toque delicioso de la canela.

Antes de marcharte, puedes hacer algunas compras para llevarte el sabor de Xàtiva a casa. Te aconsejamos hacerte con un manojo de sus típicos ajos tiernos, con los que elaborar tantas recetas como puedas imaginar, y con alguno de los excelentes vinos de La Costera

Información y fotos: gva