Qué ver en Villajoyosa (Alicante): casas de colores, calas paradisíacas y rica gastronomía

Villajoyosa (Alicante)
Casas de colores en Villajoyosa (Alicante). Autor: GVA.

Villajoyosa (La Vila Joiosa en valenciano) llama la atención en la provincia de Alicante por su cálida luz y por su precioso casco antiguo. Sus pequeñas calles esconden mucha historia y nos recuerdan a épocas pasadas, mientras que sus casas junto al puerto están pintadas al más puro estilo mediterráneo.

Casco histórico de Villajoyosa

Villajoyosa Muralla 3
Muralla de Villajoyosa. Autor: Paco Llorent Infante/GVA.

Para conocer esta preciosa localidad de la Marina Baixa, te animamos a perderte en su casco antiguo y recorrer sus calles estrechas. Su carácter marinero y comercial han determinado su particular arquitectura. A lo largo de los años, se han realizado diferentes excavaciones en las que se han encontrado restos de la época ibérica, de los fenicios y de los egipcios

Booking.com
Villajoyosa Iglesia N.S. de la asunción v6a3284
Iglesia en Villajoyosa (Alicante).

Además, este casco antiguo se ha considerado conjunto histórico artístico y, en él, es imprescindible visitar algunos edificios y monumentos como la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (1). Esta fue construida a mediados del siglo XVI. La Antigua Ermita de San Antonio (2), del siglo XVIII, también merece una visita para conocer los diferentes estilos arquitectónicos de sus edificios.

Casas colgantes policromadas sobre el río Amadorio

Villajoyosa casas coloreadas
Edificios coloreados.

Aunque, sin duda, lo que no puedes perderte son sus casas colgantes policromadas (3) sobre el río Amadorio. Son todo un icono de Villajoyosa.

Otro de los monumentos más representativos de esta localidad es su Cruz de Piedra (4). Se trata de una marca que señalaba un antiguo cruce de caminos de origen romano. En Villajoyosa se conocen dos cruceros romanos, el de la Creueta y el de la Creu de Pedra. 

Villajoyosa Montiboli MG 9946
Villajoyosa (Alicante).

Ambos conservan el carácter sagrado que les daban los romanos. Además, solía haber pequeños monumentos a los dioses llamados Lares Compitales, encargados de protegerlos.

Curiosamente, la cruz apunta, al sur, el camino de la Foradà, que nos conduce al núcleo urbano de la ciudad; al norte nos señala la dirección a la Torre de Dalt; al este, la ermita de San Antonio Abad, y al oeste nos dirige hacia el puente de Santo Argil.

Calas paradisíacas

Villajoyosa Cala Raco Conill MG 0029
Cala Racó del Conill.

Para seguir disfrutando de esta joya de la Costa Blanca, viajamos hasta su costa para descubrir auténticas calas paradisíacas como La Caleta (5) o el Racó del Conill (6).

Esta pequeña y silenciosa cala tiene gran belleza. Se encuentra situada entre montañas -lo que hace difícil su acceso- y a unos tres kilómetros del casco urbano en dirección a Benidorm. Es ideal para la práctica de la pesca y el buceo y apta para la práctica del nudismo.

Villajoyosa playas
Playas en Villajoyosa.

También puedes desconectar en sus playas, ideales para pasar el día con toda la familia, como la playa Paradís (7) o la Playa Torres (8). Con todo ello, este es un lugar ideal para practicar actividades acuáticas, como snorkel (9) o buceo (10), y conocer los tesoros naturales que se esconden en el fondo marino.

Villajoyosa te brinda la oportunidad de pasarlo en grande en un entorno privilegiado. Puedes dar largos paseos (11) y contemplar un atardecer de ensueño (12).

Rica gastronomía

Villajoyosa Fotos gastro
Gastronomía de Villajoyosa. Autor: Ayuntamiento.

La gastronomía es uno de los elementos más destacados del riquísimo patrimonio inmaterial de. La pesca ha sido, y es, una de las principales actividades económicas de la ciudad, por lo que el mar ha sido la despensa habitual de las cocinas vileras.

Los fresquísimos pescados que cada tarde llegan a la Lonja del puerto pesquero son los ingredientes de una auténtica cocina marinera, que ha ido pasando de generación en generación. Una cocina marinera que encuentra sus raíces en los guisos que los propios pescadores hacían en alta mar: caldero (13), arroces (14), guisos (15)…

Pero no sólo del mar se alimenta la gastronomía de La Vila Joiosa. También la huerta ha surtido las cocinas vileras con productos únicos que han dado lugar a sabrosas recetas tradicionales: pebrereta (16), cocas saladas (17) y también dulces con almendras (18), arròs amb ceba i carabassa…

Una degustación rápida por otros sabores de la gastronomía vilera nos lleva a disfrutar del chocolate, de la repostería tradicional, de los helados artesanales (19) y de los cócteles populares con granizados entre los que destaca “el Nardo” (absenta y café granizado). Una bebida estimulante y refrescante que no deja a nadie indiferente (20).

Información y fotos: Turisme Vilajoiosa y Turismo de la Comunidad Valenciana.