Qué ver en Vilafamés (Castellón), uno de los pueblos más bonitos de España

Vilafamés (Castellón)
Vilafamés (Castellón). Autor: GVA.

Entre olivos y almendros se asoma Vilafamésun hermoso destino del interior de Castellón que pertenece al exclusivo grupo de los Pueblos más Bonitos de España. En la Comunidad Valenciana, además de Vilafamés, otros cuatro municipios están reconocidos con este galardón: el Castell de Guadalest (Alicante), Culla (Castellón), Morella (Castellón) y Peñíscola (Castellón).

Vilafames edificios

La orografía de este acogedor pueblo ha influido tanto que la estructura del municipio se ha ido creando sobre la misma montaña. Las peculiaridades de Vilafamés y la belleza de su entorno le convirtieron en destino elegido por muchos artistas. ​​​​​​​

Hoy en día, Vilafamés, que tiene una población de 1842 habitantes, sigue manteniendo intacto ese encanto. Recorrer sus calles es como viajar en el tiempo hasta conocer las raíces culturales que le dan ese toque tan especial. Todo un legado que lo ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Nos acompañas en este viaje?

Vilafames ermita de San miquel B4A2978
Ermita de San Miguel, Vilafamés (Castellón).

Pasear por el casco histórico y sus calles zigzagueantes

Vilafames Calles B4A2534
Calles empinadas.

Perderse por sus calles empinadas nos llevará hasta uno de los puntos que más destaca, su casco antiguo y su conjunto histórico artístico. En él se pueden distinguir dos zonas muy bien diferenciadas. La parte superior se caracteriza por la existencia de calles estrechas y zigzagueantes, mientras que la inferior tiene un trazado más lineal y adaptado a la topografía.

La Roca Grossa, de gran tamaño y cientos de años inmóvil

Vilafames Roca Grossa
La Roca Grossa.

En nuestro recorrido no podemos olvidar uno de los puntos más fotografiados, la Roca Grossa. Una roca de gran tamaño que está ahí cientos de años inmóvil, aunque parece de lo más inestable. Cuenta la leyenda que tienes que tocarla y pedir tres deseos para que, al menos, uno de ellos se cumpla. 

El Castillo: con restos romanos, musulmanes y cristianos

Vilafames Castillo
Castillo de Vilafamés.

Si seguimos por sus callejuelas, llegaremos hasta el Castillo de Vilafamés. Esta fortaleza es uno de los monumentos más importantes de la localidad y sus restos más antiguos datan del siglo XIV. El castillo se construyó sobre la roca y conserva prácticamente toda su estructura original, así como restos de la época romana, musulmana y cristiana. Es una parada obligatoria en tu ruta si quieres conocer un poco más sobre el pasado de este bonito pueblo. 

La Cova de Dalt y las pinturas rupestre del Abric del Castell

Además, en Vilafamés encontraremos importantes yacimientos arqueológicos, como por ejemplo la Cova de Dalt del Tossal de la Font o las pinturas rupestres del Abric del Castell.

Iglesia Parroquial de la Asunción

Vilafames vistas
Vistas Generales Vilafamés (Castellón)

Vilafamés sorprende con todo el arte y la cultura que se respira. Uno de los templos que hemos de ver nuestra visita es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Sus rasgos arquitectónicos barrocos le dan un toque especial, y más si visitamos su interior, donde encontraremos su retablo mayor de principios del siglo XVII. Si te quedas con ganas de más, el Museo de Arte Contemporáneo cuenta con una gran exposición que podrás visitar, además de contemplar el palacio del siglo XV en el que se encuentra.

Enoturismo y gastronomía

enoturismo
Enoturismo.

Este pueblo también se saborea. Pon a prueba tus cinco sentidos y practica el enoturismo en la provincia de Castellón. Aquí encontrarás algunas de las bodegas que producen vinos bajo la Indicación Geográfica Protegida IGP “Vins de les Terres de Castelló”. Además, la gastronomía de Vilafamés te encantará. Entre sus recetas más típicas podemos destacar la ollael tombet o su deliciosa repostería con los pastissos de boniato y el singular coc de farina.  

Vilafamés es, sin duda, uno de esos destinos que atrapa y enamora. Déjate llevar, disfruta del viaje y no dejes de descubrir el interior de la provincia de Castellón.

Información y fotografías: Turismo de la Comunidad Valenciana

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*