Qué ver en Valencia: la Lonja de la Seda, visita imprescindible

Lonja de la Seda
Lonja de la Seda

La Lonja es uno de los edificios característicos de Valencia, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Lonja 2

En el centro de Valencia: frente al Mercado Central

La Lonja de Mercaderes está situada en el centro de la urbe – frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes – y ocupa una superficie rectangular cuya área es de unos 1990 metros cuadrados. A finales del siglo XIII, la antigua Lonja se presenta insuficiente ante la prosperidad de la ciudad, por lo que en 1469 se decide iniciar la construcción de una nueva Lonja.

Lonja 3

La primera piedra se coloca en 1492, aunque el comienzo de las obras tiene lugar un año más tarde. La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ingeniero y arquitecto al mismo tiempo.

El precioso ‘Patio de Naranjos’

La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o «patio de naranjos». El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas.

Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.

Primera Letra de Cambio conocida en España

Lonja 5

Actualmente la Taula o Mesa en la que se realizaban las transacciones mercantiles, así como la 1ª Letra de Cambio conocida en España, se encuentra en el Archivo Municipal de Valencia. El Torreón (segundo cuerpo del edificio). En la planta baja se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago.

  • Horarios
  • Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado: 10:00 to 19:00
  • Domingo, Festivos: 10:00 to 14:00
  • Días de cierre: Lunes

Precio

Entrada Gratuita provisionalmente y mientras se trabaja en la implantación del pago mediante datáfonos. Cuando se implante, la entrada costará 2 euros, 1 euro para grupos, estudiantes, pensionistas y familias numerosas. Gratuita los domingos y festivos.

Lonja 4

Booking.com

El Mercado Central

Si eres amante de la gastronomía, disfrutas con los productos frescos, su color, su sabor, y valoras la riqueza, la variedad y la calidad en la cocina, el Mercado Central de Valencia es un paraíso que no te puedes perder. Está prácticamente enfrente de la Lonja de la Seda y es una visita obligada en esta ciudad, una gigantesca despensa de arquitectura modernista, que contiene todos los productos frescos de la huerta y todo el sabor y olor del Mediterráneo en su interior. No lo dudes, date una vuelta por el Mercado Central.

Mercado 2

El mayor mercado de productos frescos de Europa, además de destacar por la rica y variada oferta alimenticia, se ubica en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, está repleto de alusiones decorativas a los productos de la huerta y los jardines de Valencia.

Su estructura, formada por columnas de hierro, que recuerdan a la Torre Eiffel, azulejo y vidrieras, lo convierte en atractivo arquitectónico que no hay que dejar de visitar. Pero en la ruta no sólo disfrutarás del continente, el contenido rebosa alegría, colores, aromas, sabores.

Mercado Central 1

Este ágora de la gastronomía valenciana cuenta con cerca de 300 puestos en los que destacan las frutas y hortalizas frescas, con la naranja, el tomate y la judía como protagonistas. También hay carnes, quesos, pescados y mariscos, en cuyos puestos llama la atención las anguilas vivas, las especias, los frutos secos y un largo etcétera.

Si tu intención no es comprar, pero quieres catar la calidad del producto, puedes hacer una parada en Central Bar, el bar tradicional del Mercado Central, que ahora está en manos del chef Ricard Camarena. En él ofrecen tapas, raciones y bocadillos con lo mejor que las paradas ofrecen cada día.

Información y fotos: Visit Valencia