Sagunto: un majestuoso castillo y maravillosos tesoros de la época romana

Castillo de Sagunto
Castillo de Sagunto

Sagunto (Valencia) es un destino con mucha historia. Sus monumentos hablan y sus calles están repletas de huellas del pasado. Un lugar donde podrás viajar en el tiempo y descubrir rincones fascinantes. Además, su clima, su gastronomía y sus playas lo convierten en un destino turístico muy recomendable.

Qué ver en Sagunto

Nuestra visita a Sagunto empieza contemplando su majestuoso castillo. Una fortaleza de existencia bimilenaria y rodeada de murallas pertenecientes a distintas culturas que se asentaron en esta zona. Adéntrate en el Castillo de Sagunto y descubre todos los tesoros históricos de la época íbera, romana, medieval y moderna. ¡Una forma fantástica de viajar en el tiempo con toda la familia!

Teatro Romano
Teatro Romano de Sagunto (Valencia). GVA

Otro de los monumentos que no puedes perderte es el Circo Romano, una obra que originalmente tenía una capacidad de entre 15000 y 20000 espectadores. Pero, sin duda, lo que tienes que ver es el Teatro Romano de Sagunto. Este lugar te hará viajar en el tiempo con tan solo poner un pie. Se encuentra ubicado en la falda del monte del Castillo y es una de las joyas más importantes de la cultura romana en España. Con el paso del tiempo, se ha ido restaurando para que, a día de hoy, puedas visitarlo, conocer en primera persona parte de la historia que envuelve a este teatro e, incluso, disfrutar de grandes representaciones artísticas. 

Si te gusta esta parte de la historia, ven al Antiquarium Epigráfico. Este museo se encuentra en la Plaza de San Fernando del castillo y guarda una selección temática de la colección epigráfica del Museo Arqueológico . 

Booking.com

Playas y brisa del Mediterráneo

Playa de Sagunto

Aparte de su cultura, Sagunto también es un lugar donde puedes disfrutar de la brisa del Mediterráneo y dar largos paseos por su playa de arena fina en el Puerto de Sagunto. Un lugar espectacular para contemplar el mar y pasarlo en grande con actividades como el windsurf. Además, es una playa totalmente accesible para que las personas con movilidad reducida puedan tener a su alcance todos los servicios. Otras de sus playas son la de Corinto y l’Almardà.

La merienda de pataqueta

pataqueta
Pataqueta.

En Sagunto se mantienen más vivas que nunca sus tradiciones y sus costumbres. Y la gastronomía no iba a ser menos. Cada jueves se realiza la típica merienda de pataqueta, un bocadillo pequeño que es toda una delicia para los saguntinos. La pataqueta tiene forma de medialuna y suele ir relleno de tortilla de habitas y ajos tiernos o de longaniza. ¿Se te hace la boca agua? Apunta este día en tu calendario y descubre Sagunto a través de sus deliciosos sabores y costumbres. 

Espacios naturales: marjal de Almardà y dels Moros

Si te gusta sentir la naturaleza, desconectar y disfrutar de la tranquilidad, en Sagunto podrás encontrar diferentes espacios naturales para pasar un buen día en familia. Y si quieres observar las aves que hay en la zona y disfrutar de una experiencia diferente, descubre el marjal de Almardà y dels Moros y disfruta de las vistas. 

Sin duda, es un destino que merece la pena visitar y descubrir toda la historia, mimetizarse con sus tradiciones y disfrutar de la naturaleza que lo envuelve. 

¿Qué distancia hay entre Valencia y Sagunto?

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La distancia desde Valencia es de aproximadamente 30 kilómetros en línea recta. Si se viaja por carretera, la distancia puede variar dependiendo de la ruta específica tomada y las condiciones del tráfico. Por lo general, el tiempo estimado de viaje en coche entre Valencia y Sagunto es de alrededor de 25 a 40 minutos, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.

Información y fotografías: Turismo de la Generalitat Valenciana