Qué ver en Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España

Rubielos de Mora (Teruel)
Rubielos de Mora (Teruel)

4 rutas de senderismo por Rubielos de Mora de naturaleza y patrimonio

Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España, se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo el sobrenombre de «Pórtico de Aragón». 

Convento de los Carmelitas (Rubielos de Mora)
Convento de los Carmelitas (Rubielos de Mora)

Posee un gran número de casas solariegas y edificios notables que forma su Conjunto Histórico Artístico, el cual fue galardonado con el Premio Europa Nostra en 1983. Gracias a la conservación singular de su arquitectura se le otorgó la distinción de “Pueblo más Bonito de España” en mayo de  2013. Además, es, lugar de sellado en el Camino del Cid.

Ayuntamiento de Rubielos de Mora y su pequeña prisión

Ayuntamiento de Rubielos de Mora
Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Te recibe a tu llegada el Ayuntamiento, uno de los edificios civiles más monumentales de la localidad, con su amplia lonja construida conforme a los gustos del gótico levantino.

Ayuntamiento de Rubielos de Mora
Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Declarado Bien de Interés Cultural, se trata de uno de los edificios civiles renacentistas más monumentales que conforman el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad. El edificio se construyó como lonja o mercado en el que se comerciaban productos de la zona (agrícolas, lana y tejidos…). En la parte alta del mismo se encontraba el granero o silo, donde actualmente se localizan las instituciones del Ayuntamiento.

Lonja del Ayuntamiento de Rubielos de Mora
Lonja del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Consta de una planta rectangular y dos alturas. La planta baja destaca por la presencia de una lonja abierta, sustentada por arcos de medio punto. En las dos restantes se desarrolla una escalera original del año 1630 que da acceso a la planta noble, donde se encuentran las dependencias municipales y el conjunto de la antesala y Salón de Sesiones.

La pequeña cárcel que se aprecia era para exposición, aquí se encerraba a los que cometían algún delito, para que todos lo viesen, pues en aquella época era una forma de humillación, al igual que el tener que agacharse para entrar por esta puerta tan baja.

Edificios religiosos y palacetes de nobles

Convento de las Carmelitas (Rubielos de Mora)
Convento de las Carmelitas (Rubielos de Mora)

Rubielos de Mora guarda magníficos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que nos hablan de su rico pasado. Además de la casa consistorial, encontrarás a tu paso numerosas casonas, las escuelas modernistas, el antiguo hospital de Gracia (Museo Salvador Victoria), la ex colegiata de Santa María, el antiguo convento del Carmen (con el Museo de José Gonzalvo) o el de las Agustinas.

Ex Colegiata de Santa María la Mayor (Rubielos de Mora)
Ex Colegiata de Santa María la Mayor (Rubielos de Mora)

Callejeando por Rubielos se encuentran un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles y es en ellos donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, junto a sus aleros o escudos.

La localidad cuenta también con una subsede de Territorio DinópolisRegión Ambarina, donde verás, entre otras cosas, cómo los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles hasta llegar a nuestros días.

La belleza de la comarca de Gúdar-Javalambre:

Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)
Vistas desde la Ermita de Santa Bárbara (Rubielos de Mora)

Rubielos de Mora está situado dentro de la Comarca Gúdar-Javalambre, concretamente se enclava en un valle de la vertiente meridional de la sierra de Gúdar. La Comarca está formada por pueblos con espectaculares conjuntos arquitectónicos, algunos de ellos denominados  Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural o Pueblo Más Bonito de España, incluso como Municipio Más Alto de España (Valdelinares, 1962 msnm). Además, todos estos municipios están rodeados por una gran variedad paisajística como gargantas de río, canteras, embalses y cascadas, entre otros parajes naturales.

El conjunto de las sierras de Gúdar y Javalambre nos permite encontrar numerosas actividades y escapadas de ámbito rural. Si por algo se caracterizan ambas sierras es por la existencia de dos estaciones de esquí, Valdelinares y Javalambre, pertenecientes al grupo ARAMON.

En segundo lugar, se puede encontrar una gran oferta de red de rutas y senderos, algunas de ellas pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros y el Camino del Cid. La mayoría de ellas son únicamente senderistas; sin embargo, algunas también se pueden realizar en bicicleta de montaña.

Para aquellos a los que les guste el deporte, existen empresas de turismo activo que ofrecen variedad de actividades como escalada, vías ferratas, descenso de barrancos, excursiones y paseos a caballo, etc.

Gastronomía

Una buena forma de conocer esta comarca es parando a deleitar su exquisita gastronomía. En primer lugar, no nos podemos olvidar del Jamón con Denominación de Origen de Teruel, curados con los vientos secos y fríos de la zona. Un segundo manjar característico es la Trufa Negra (tuber melanosporum) característica de invierno, especialmente en el municipio de Sarrión debido a su larga trayectoria como productores de la misma.

En cuanto a platos tradicionales podremos saborear las migas con uvas, guisos, gachas o el ternasco de cordero. Como acompañamiento, en época otoñal, son característicos los rebollones, pudiendo encontrar otros tipos de setas como la seta de cardo, el bujarón y la colmenilla. Para terminar la degustación, en cada municipio se podrán saborear pastas o tortas típicas elaboradas en hornos de leña con recetas de tiempos de antaño.

Cómo llegar desde Madrid, Valencia, Teruel y Zaragoza (en autobús y en tren):

Madrid-Teruel (Autobuses Samar)

Lunes a sábado: 8:30h y 14:00h

Domingo: 11:00h 

Teruel-Madrid (Autobuses Samar)

Lunes a sábado: 7:45h y 14:00h

Domingo: 17:00h

Valencia-Teruel (Autobuses Samar)

Lunes a viernes: 10:00h y 16:30h

Sábado: 14:00h

Domingo: 19:30h

Teruel-Valencia (Autobuses Samar)

Lunes a viernes: 7:15h y 14:00h

Sábado: 10:00h

Domingo: 17:00h

Para más información: Samar. Teléfono de contacto: 902 25 70 25

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

Barrios de Olba-Teruel (Autobuses Furió)

Salida: 6:00h

Parada en Rubielos de Mora: 7:00h

Teruel-Barrios de Olba

Salida: 14:25h

Parada en Rubielos de Mora: 15:30h

*Horario de lunes a viernes. Sábado, domingo y festivos sin servicio.

Para más información: Autobuses Furió

Teléfono de contacto: 964 600 100

En tren desde Valencia y Zaragoza

Los trenes mediante los que se puede acceder a Rubielos de Mora son los procedentes de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, y viceversa. El municipio en sí no tiene parada, por lo que habrá que desplazarse a otros municipios cercanos para llegar a la estación. Las estaciones más próximas a Rubielos son la Estación de Rubielos (17 km) y la Estación de Mora (20 km).

Para realizar la conexión entre estas estaciones con Rubielos de Mora, las opciones que se disponen son taxi o, en el caso de la Estación de Rubielos, el autobús de la línea Mosqueruela-Valencia.

Para más información consultar la página web de Renfe o llamando al teléfono 912 320 320

Información y fotos: Ayuntamiento de Rubielos de Mora y Gobierno de Aragón

Consulta aquí más reportajes de viajes