Qué ver en Oviedo: 5 lugares de visita obligada

Panorámica de la Plaza Alfonso II (Oviedo)
Panorámica de la Plaza Alfonso II (Oviedo)

Oviedo, la capital del Principado de Asturias, es una ciudad acogedora y amable en el más amplio sentido del término. Tal parece que hubiera sido pensada hace muchos siglos para un estilo de vida cálido y sencillo. En realidad parece concebida para la dimensión humana, donde los ritmos cotidianos y los detalles están al servicio de las personas y no al revés. Por eso todo en Oviedo es alcanzable, asequible, sin estrés. En Oviedo todo es fácil.

Te recomendamos 5 lugares que debe visitar en Oviedo.

La Plaza del Fontán

La plaza del Fontán (Oviedo, Asturias)
La plaza del Fontán (Oviedo, Asturias). Autor: Alfonso S. L. (Turismo de Asturias).

La plaza del Fontán siempre ha sido un lugar especial para Oviedo/Uviéu, y un punto neurálgico de la ciudad. Hace siglos allí había una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes – de ahí el nombre de esta plaza -, entonces a las afueras de la ciudad, y que muy pronto se convirtió en lugar de recreo de los nobles ovetenses. Esta circunstancia hizo que los campesinos de la zona acudiesen al lugar a vender sus productos – leche, verduras, quesos, gallinas, etc. -. Y fue así como surgió uno de los mercados más antiguos que recuerda la memoria asturiana.

Desde entonces hasta hoy el Fontán ha experimentado muchos cambios. Atrás queda también su pasado como corral de comedias o como centro de encuentros sociales, pero su alma sigue indemne. El Fontán continúa a día de hoy siendo uno de los lugares más animados y frecuentados de la ciudad, sobre todo en las horas del mercado. Por si fuera poco, muy cerca está la plaza de abastos y también la plaza del ayuntamiento, y la iglesia de San Isidoro.

Así que todo el entorno de El Fontán es un ir y venir de gentes que miran, que mercadean, que conversan o que buscan un lugar donde tomar el vermú, donde comer,merendar o cenar, donde tomar un culín de sidra, o donde adquirir los mejores productos autóctonos.

El Fontan, por los siglos de los siglos, sigue fiel al espíritu que lo creó…

El Campo de San Francisco

La historia del Campo de San Francisco es muy curiosa, y se remonta a muchos siglos atrás. El que hoy es uno de los parques más clásicos y conocidos de España, tuvo su origen en un monasterio franciscano, siendo este campo el huerto del convento. Poco a poco se fue convirtiendo en un espacio de ocio y relax para los habitantes de la ciudad, y se consolidó como tal cuando se ultimó el trazado de la calle Uría, a cuya historia y evolución está íntimamente ligado.

Campo de San Francisco (Oviedo, Asturias)
Campo de San Francisco (Oviedo, Asturias). Autor: Turismo de Asturias.

El Campo o Parque de San Francisco es un espacio con vida propia, lleno de calles y avenidas de amplio trazado; lleno de árboles y zona verde donde las ardillas tienen su refugio o donde los cisnes y pavos reales campan a sus anchas por estanques y surtidores, para solaz de niños y grandes.

Mafalda, estrella del Parque San Francisco de Oviedo
Mafalda, estrella del Parque San Francisco de Oviedo

Cada árbol, cada estatua, cada rincón, cada escena esconde una evocadora historia en el Campo de San Francisco. Desde el barquillero que hace las delicias de los más pequeños hasta el más reciente de sus símbolos, como es la Mafalda de Quino, sin olvidar ilustres de la ciudad y otros personajes reales o mitológicos.

En definitiva, el Parque – que tiene incluso su fiesta anual conocida como el Martes de Campo – es un histórico pulmón verde en medio de Oviedo/Uviéu que ya desde tiempo inmemorial fue concebido para relajarse…

Una sidra en la calle Gascona

La Calle Gascona está situada en el corazón de Oviedo
La Calle Gascona está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición de Asturias. Autor: Turismo de Asturias.

Y si de alternar se trata, Oviedo es la ciudad idónea. Tiene de todo: animados cafés, chigres, restaurantes tradicionales, locales de diseño, bares-tienda, tiendas gourmet, sidrerías, vinotecas, etc. Tanto es así que si alguna zona escenifica la tradición sidrera de la capital y su “savoir faire” en esta materia es la famosa calle Gascona, también conocida como Boulevard de la sidra, ambientada a todas horas del día y de la noche, tanto por propios como por foráneos.

Entre las sidrerías y restaurantes, recomendamos El Pigüeña. Está ubicado en la calle Gascona número 2. El restaurante está especializado en carnes, pescados y mariscos, con productos genuinos de Asturias.

Zamburiñas del restaurante Pigüeña
Zamburiñas del restaurante Pigüeña (Oviedo). Autor: soloqueremosviajar.com

El restaurante dispone de tres zonas. Una es la sidrería, que consiste en una amplia barra donde los ovetenses y también los visitantes pueden degustar la bebida típica asturiana. La otra es la zona de restaurante donde se pueden saborear deliciosos y variados platos. Y por último, también cuentan con una terraza que está abierta durante todo el año.

Restaurante El Pigüeña (Oviedo)
Restaurante El Pigüeña (Oviedo)

Entre su oferta, cuentan con menús especiales. El Menú Asturiano, por ejemplo, que tiene un precio de 16 euros, incluye fabada Asturiana con su compango, cachopo de Ternera con su guarnición ó merluza fresca a la sidra, y de postre arroz con leche. También pan, sidra o vino cosechero (1/2 Botella Bodega) y agua.

La carta es muy amplia e incluye, además de carnes, pescados y mariscos, también arroces, entrantes, ensaladas, revueltos…

Campoamor y Manuel Pedregal, donde te encontrarás locales muy ambientados y de cuidado diseño.

Otra zona gourmet es la de la avenida de Galicia y aledaños.

Si bien cualquier rincón de la ciudad, y también sus barrios, son lugares amables para darse a la buena vida gastronómica, con espicha asturiana incluida.

En Oviedo nunca te faltará un lugar de buen beber y buen yantar, y una gente agradable para relacionarse con ella o para atenderte.

El Monte Naranco

Santa María del Naranco (Oviedo)
Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del monte Naranco. Autor: Turismo de Asturias.

Oviedo, como ciudad regia que fue, conserva vestigios de la corte y el reino que acogió en su seno. Dichos vestigios han llegado hasta nuestros días y se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la historia y la cultura europea. Hablamos del Arte Asturiano, también conocido como Prerrománico Asturiano

Una tarde de shopping por la calle Uría

Calle Uría (Oviedo)
Decir calle Uría de Oviedo es dar una referencia ideal para el shopping más entretenido y variado. Autor: Turismo de Asturias.

La Calle Uría es el eje comercial por excelencia de la ciudad de Oviedo. Proyectada y construida a finales del siglo XIX con la idea de enlazar el centro urbano con la estación de ferrocarril, esta calle es por su ambiente comercial y por su arquitectura uno de los lugares emblemáticos ovetenses.

Toma su nombre de un político de la época, y han sido muchos los avatares y cambios sociales y urbanísticos que ha vivido en su ya extensa historia, pero como en el caso de El Fontán, conserva su espíritu fundacional, que le confiere una envergadura comercial a la ciudad realmente distinguida.

Decir calle Uría de Oviedo es dar una referencia ideal para el shopping más entretenido y variado, donde se pueden encontrar desde las más exclusivas marcas hasta  productos low cost, y todo ello de rigurosa moda y actualidad.

Lee aquí otros reportajes sobre Asturias

Más información: Turismo de Asturias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*