Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Qué ver en Mora de Rubielos, preciosa villa medieval de Teruel

Mora de Rubielos (Teruel)

Mora de Rubielos (Teruel). Turismo de Aragón

Mora de Rubielos es una preciosa villa de Teruel (Aragón), que sin duda merece la pena conocer. Con un fin de semana es suficiente para disfrutar en este municipio declarado Conjunto Histórico. Lo mejor de Mora de Rubielos es callejear y perderse por el pueblo, que ha conservado su trazado urbano medieval, incluidas parte de las murallas y de los antiguos portales de acceso: Alcalá, Cabra, Rubielos y nuevo de Rubielos.

Destacan dos magníficos ejemplos de la arquitectura gótica en Aragón: la excolegiata de Santa María la Mayor y el impresionante castillo de los Fernández de Heredia, que combinó funciones militares y de residencia señorial.

Desde la oficina de turismo se realizan visitas a la villa, que incluyen un recorrido por el casco antiguo, la excolegiata y el castillo.

Booking.com

Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia

Castillo de Mora de Rubielos.

Es un castillo de gran magnitud ubicado sobre una plataforma rocosa. Destaca por su carácter macizo y sobrio del gótico mediterráneo: no se concibió exclusivamente con una finalidad castrense, sino también residencial. Así, combina elementos diversos: tanto de arquitectura castrense (torreones, saeteras, troneras, matacán, adarve, etc.) como de raigambre señorial, con la disposición de las diversas estancias en torno a un patio central. 

Casa Consistorial

En la plaza de la Villa, se encuentra el ayuntamiento, edificio del s. XVII y estilo herreriano. Se trata de una edificación simétrica de imponente sillería y parca en elementos ornamentales. Reflejo del declinar del poder señorial y eclesiástico frente a la oligarquía concejil.

Calle de Las Parras

Reúne el mejor repertorio de casonas hidalgas adineradas. Destacando el caserón de los Cortel de la Fuen del olmo que reformado 1751, data del s. XV. Resalta de él la fachada de sillería y la forja de ventanas y balcones.

Las Torres

Sus altos baluartes y la muralla, parcialmente tallada en la cantera, son el mejor exponente del segundo recinto fortificado.

Ex-Colegiata de Santa María

La Ex colegiata de Santa María de Mora de Rubielos es una obra gótica que participa de las características del gótico levantino por su racionalidad constructiva, adaptación al medio, predominio de las masas arquitectónicas (gruesos contrafuertes) y de los volúmenes prismados frente a la menor importancia de la decoración esculpida.

Plaza de la Iglesia

Dominada por la fachada de la ex-colegiata, y detrás, por el castillo, combina la arquitectura civil bajomediaval y renacentista ,casa rectoral, s. XVII, Su fuente, que data de principios de siglo XX, posee un elegante remate de hierro fundido.

¿Cómo llegar?

Mora de Rubielos está a 40km de Teruel, 143km de Valencia, 344km de Madrid y 416km de Barcelona. La A-23 o Autovía Mudéjar, que comunica la cornisa cantábrica con Levante, es la principal vía de acceso al pueblo.

¿Qué ver cerca de Mora de Rubielos?

Visitar Rubielos de Mora, un municipio vecino con el nombre igual pero de forma inversa, es un excelente plan.

Textos, fotos y más información aquí

Salir de la versión móvil