Qué ver en Jalance, pueblo de Valencia con castillo, cueva, miradores y naturaleza

Vistas generales de Jalance (Valencia)
Vistas generales de Jalance (Valencia)

Jalance es un municipio del interior de la provincia de Valencia tranquilo, acogedor y rico en fuentes, parajes naturales y bosques.

La variedad paisajística es enorme y en su entorno natural se esconden rincones de gran belleza como los Cañones del Júcar, la cueva de Don Juan o las piscinas naturales del río Júcar.

Qué ver en Jalance

jalance castillo 2
Castillo de Jalance. Autor: GVA.

Si empezamos nuestra ruta por Jalance, una de las paradas obligatorias es el Castillo de Jalance, una fortaleza medieval de origen musulmán. Su función era claramente defensiva por la situación en la que se encuentra.

Otro de los lugares que merece la pena visitar es la Ermita de San Miguel. Este edificio religioso se construyó en el siglo XVIII y se encuentra en lo alto del Monte Calvario. Además, en pleno casco antiguo de la localidad, encontramos la Iglesia de San Miguel. Aunque en su origen fue una mezquita musulmana, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en iglesia y se han recuperado algunas de las imágenes que había del siglo XVII

Ruta turístico-cultural

Vistas Generales JALANCE 162
Vistas de Jalance (Valencia).

Desde el Ayuntamiento se ha diseñado un recorrido urbano por el municipio, con una temática histórica y cultural que pretende dar a conocer los principales edificios y construcciones que identifican a la localidad. El recorrido es de unos 4 kilómetros y se tarda entre una hora y media y dos horas.

El punto de inicio es la oficina de turismo de Jalance. Aunque este bonito paseo circular se puede hacer en cualquier sentido, se recomienda realizarlo en el sentido de las agujas del reloj ya que en esta dirección podremos contemplar el castillo de frente desde algunas calles.

A lo largo del recorrido por el entramado urbano se visitan las principales fuentes de la localidad, algunas de las cuales se encuentran adornadas por los paneles cerámicos históricos que forman parte de la ruta comarcal de los moriscos. En estos paneles se cuenta, de manera gráfica, algunos de los episodios históricos más relevantes ocurridos durante unos de los momentos más dramáticos de la historia, y no solo local: la expulsión de los moriscos, donde encontraron como último refugio las tierras más escondidas de esta zona, por el año 1609.

Ermita de San Miguel y Calvario JALANCE 127
Ermita de San Miguel. GVA.

Además de conocer un trocito de la historia local, el recorrido nos acercará a la ermita de San Miguel (del año 1880), el castillo que corona el cerro de la población, la iglesia de San Miguel, la primera casa ayuntamiento, y las principales plazas de la localidad.

Parroquia de San Miguel y Plaza JALANCE 073
Parroquia de San Miguel en Jalance (Valencia). GVA.

Se trata por tanto de un paseo que agrada tanto a la población local como a los visitantes, por el trazado sinuoso de origen morisco del casco antiguo y por las rectilíneas calles de la parte más nueva del municipio.

Abrigo de las Monteses

El abrigo de las Monteses es un yacimiento con arte rupestre Levantino situado en el término municipal de Jalance. Se encuentra en la parte central de un anfiteatro natural situado en la margen derecha del barranco de la Peña. Esa morfología le proporciona una acústica excelente, que permite la comunicación verbal entre las dos márgenes del barranco, lo que lo convierte en un enclave muy singular.

Una singularidad que no pasó desapercibida a los habitantes prehistóricos de Jalance, que eligieron este lugar para dejar en sus paredes un legado visual de gran valor histórico, cultural y artístico. Por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.

La cueva de Don Juan

Jalance Cueva de Don Juan 3
Cueva de Don Juan (Autor: GVA).

La belleza e importancia de este lugar ha facilitado su acondicionamiento para visitas turísticas, que incluye un recorrido de mas de 400 metros, donde la luz juega con las espectaculares formaciones de estalagmitas y estalactitas creando singulares vistas. En su interior, se hallaron restos arqueológicos del mesolítico.

Jalance Cueva de Don Juan 2

Desde Jalance hasta la cueva hay unos 12 kilómetros por pista asfaltada. El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado.

Información y horarios: http://www.cuevadedonjuan.es/

Relativamente cerca de Jalance hay otros municipios muy bonitos del interior de Valencia como Cortes de Pallás o Ayora.