Qué ver y hacer en Guardamar del Segura (Alicante), paraíso del Mediterráneo

Una mujer paseando por Guardamar
Una mujer paseando por Guardamar

Los turistas amantes del sol y del encanto natural tienen en Guardamar del Segura una de sus mejores opciones del Mar Mediterráneo español. Guardamar es una localidad alicantina que se caracteriza por sus largos días de sol durante todo el año y su belleza paisajística. Un destino de la Comunidad Valencianabv que conviene descubrir.

Desembocadura del río Segura

Guardamar atardecer

Este municipio costero es el lugar de desembocadura del río Segura, de ahí su nombre. Un lugar de convivencia de culturas que se ha convertido en un pueblo mágico de la zona. Sus 11 kilómetros de playa y su gran pinar te conquistarán desde el primer momento.

Booking.com

La esencia marinera se respira por las calles y playas de Guardamar del Segura. Sus costas de aguas turquesas y arena blanca a los pies del Mediterráneo invocan a zambullirse en ellas para disfrutar de un refrescante baño. A lo largo de la zona litoral destaca su ecosistema dunar, reconocido como el conjunto dunar más importante de la costa mediterránea. 

Playa Els Tossals (Guardamar)
Playa Els Tossals (Guardamar)

Deportes náuticos y de aventura

deportes nauticos

En Guardamar también podrás disfrutar de una serie de deportes náuticos viviendo experiencias inolvidables. Podrás practicar vela, aprender a hacer windsurf, pesca deportiva, podrás dar paseos en velero, hacer excursiones por la bahía de Guardamar  o incluso apuntarte a una travesía a la pequeña isla vecina de Tabarca, con su pueblo del siglo XVIII poblada originalmente por pescadores genoveses cautivos en Túnez, que fueron liberados por el Rey de España.

Todo esto lo puedes encontrar si visitas cualquiera de los centros especializados en este tipo de experiencias deportivas, ya sea por tu cuenta, en pareja o con toda la familia.

Rico patrimonio cultural y arqueológico

Guardamar Castillo V6A1465
Guardamar del Segura (Alicante).

Guardamar del Segura cuenta con un rico patrimonio cultural y arqueológico como consecuencia de las distintas ocupaciones en distintas épocas de la historia.

La Rábita Califal

guardamar rabita 1
La Rábita Califal.

La Rábita Califal es el único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí (siglo X-XI) conservado casi en su totalidad. Está compuesta por aproximadamente 22 celdas oratorio con su propio mihrab cada una. Estas celdas se organizan en torno a dos calles principales y su tamaño varía. Destaca del conjunto la mezquita, de menor tamaño al que se construían en las ciudades durante el Califato Omeya, situada en la zona central y la hilera de celdas situadas en la zona central norte.

Ciudad portuaria fenicia de La Fonteta

Guardamar Fonteta
Ciudad portuaria fenicia La Fonteta.

En la desembocadura del río Segura se encuentra la ciudad portuaria fenicia bautizada como La Fonteta, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A su extensión es necesario unir la importancia de los hallazgos arqueológicos y su buen estado de conservación, lo que la convierte en una de las mejores ciudades fenicias descubiertas. Su muralla, a modo de fortificación, no es habitual en los yacimientos de este tipo.

En La Fonteta se han hallado restos de ánforas, platos o lucemas de barniz rojo. También se han localizado objetos rituales como huevos de avestruz, marfil o escarabeos.

La Pinada de Guardamar

Guardamar Pinada de Guardamar MG 7921
Guardamar del Segura (Alicante).

Cuando hablamos de su belleza paisajística, hay que mencionar la Pinada de Guardamar. Un espacio forestal a orillas del Mediterráneo con 800 hectáreas de extensión, en las que se reparten especies como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos.

Guardamar Parque de la Reina MG 8273
Parque de la Reina.

Gastronomía: ñora, langostinos, arroces…

La gastronomía de Guardamar del Segura está representada por dos productos autóctonos, como son la ñora, ingrediente que aporta sabor y aroma en los arroces, y el langostino, peculiar por su cola tricolor (morada, roja y amarilla).

Un lugar donde el sol está presente durante todo el año y que posee una belleza incalculable a consecuencia de su patrimonio cultural, sus parajes naturales y sus playas de agua turquesa.

Arroz alicantino
Arroz alicantino

Cómo llegar a Guardamar:

Por la N-332 Alicante-Cartagena. Por la A-7 Alicante-Murcia que enlaza con la A-37 Alicante-Cartagena hasta Guardamar del Segura. Además, el municipio se encuentra a 25 minutos en coche del Aeropuerto de Alicante.

Información y fotos: GVA.