Qué ver en el Rincón de Ademuz, paraíso natural valenciano enclavado entre Aragón y La Mancha

Ademuz: vista del pueblo
Ademuz: vista del pueblo

El Rincón de Ademuz es un interesante territorio aislado del resto del territorio valenciano que constituye un enclave entre las tierras aragonesas y castellanas.

El Rincón de Ademuz consta de 7 pueblos, y el principal es Ademuz, un municipio que comprende las aldeas de Sesga, Mas del Olmo y Val de la Sabina. 

Booking.com
Ademuz Barraca de piedra en seco
Barraca de piedra de Ademuz. GVA.

Qué hacer en Ademuz

Bañado por las aguas de los ríos Turia, Ebrón y Bohílgues, considerado el río más limpio de toda la Comunitat Valenciana, Ademuz cuenta con cautivadores paisajes de montaña, de huerta y de interior. 

Ademuz lavandas
Lavanda. GVA.

El Pico Castro te permitirá contemplar unas privilegiadas y maravillosas vistas de toda la comarca, mientras que sus famosas barracas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, te permitirán aprender y viajar a través de la historia.

Ademuz Parroquia de San Pablo M1A4626
Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo del municipio. GVA.

Encantador casco antiguo

Tras probarlas, te invitamos a que pasees por el municipio y descubras su encantador casco antiguo, su iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo o su ermita de la Virgen de la Huerta, del siglo XIII, una auténtica joya del patrimonio artístico valenciano.

Castillo (en ruinas)

Ademuz Ruinas Castillo M1A4623
Ruinas Castillo, Ademuz (Valencia)

El Castillo se encuentra en el cerro cercano al municipio en estado ruinoso. 

Ademuz Fuente Piojo M1A4695
Fuente el Piojo, Ademuz (Valencia). GVA.

Estrechos del río Ebrón: una auténtica locura

Un apasionante recorrido entre dos barrancos que observan cómo el río ha hecho mella a través de los años. Esta ruta llena de naturaleza viva nos adentrará en un paraje donde la flora predomina en todo el trayecto, con una duración de 16 kilómetros llena de emoción.

El río Ebrón nos acompañará por toda la senda para demostrar que mientras haya agua habrá vida, y por ello su cascada y sus rincones merecen fotografías.

Cascadas del Bohilgues

Ademuz Ruta Del Bohilgues

Un lugar idóneo para la desconexión. Las cascadas, llenas de ruido y vida, satisfacen la percepción que tenemos de la naturaleza.

Ademuz cascadas ademuz 1
Cascadas del Bohilgues. Turismo Rincón.

Trincheras de la Guerra Civil

Ademuz trincheras guerra civil torrebaja
Trincheras de la Guerra Civil en Torrebaja.

Arropadas por la loma del Romance se encuentran las trincheras de la Guerra Civil, distintas cuevas que servían como refugio y atrincheramiento de soldados en la contienda civil española. Junto a ellas un bonito recorrido que empieza desde el molino de San Pedro y termina en el mirador.

¿Qué comer? Rica gastronomía

Uno de los símbolos del municipio es su manzana esperiega, una variedad originaria de Ademuz que destaca entre las demás por tener una pulpa muy dura, un tamaño grande y, sobre todo, una dulzura única. Gracias a las condiciones climáticas de Ademuz, la esperiega desarrolla un sabor de lo más agradable.

Además de la manzana, de Ademuz no puedes irte sin degustar los platos más tradicionales de la zona, como son sus carnes de cordero y porcino, las gachas de maíz y trigo, el potaje o la olla de pueblo y sus deliciosos embutidos.

Información y fotos: gva.