Guadalest, increíble pueblo con castillo encajado en la roca

El Castell de Guadalest (Alicante)
El Castell de Guadalest (Alicante)

El interior de Alicante tiene muchos tesoros que enseñarnos. Uno de ellos es uno de los pueblos más bonitos de España, El Castell de Guadalest. Se encuentra en lo alto de un peñasco y sus casas están perfectamente encajadas en la roca. Desde este precioso pueblo se pueden contemplar unas magníficas vistas de las sierras de Xortà, Serrella y Aitana.

elcastelldeguadalest campanario 1
Vistas de el Castell de Guadalest

Qué ver en El Castell de Guadalest

 El Castell de Guadalest es, sin duda, una de las joyas de la Marina Baixa y destaca por su castillo coronando la cima de la roca, sus calles llenas de historia, sus tradiciones y unas vistas increíbles donde la naturaleza es la principal protagonista. Además, este destino fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974.

Booking.com

Para visitar El Castell de Guadalest tienes que saber que está dividido en dos zonas: el barrio del Castillo, situado en lo alto de la peña y rodeado por las murallas del castillo, y el barrio del Arrabal, que se creó más tarde y la población se extiende por la falda de la montaña.

Castell de Guadalest
Vistas desde el Castell de Guadalest.

Barrio del Castillo: increíbles murallas

Empezamos la ruta por el barrio del Castillo, donde encontrarás increíbles murallas con mucha historia. Fueron construidas por los musulmanes para proteger todo lo que había en su interior. Todavía se conservan algunos lienzos y se pueden distinguir las torres que se adaptan perfectamente al entorno natural. Aunque, sin duda, uno de los máximos exponentes que quedan de la muralla es la puerta de acceso a El Castell de Guadalest.

Casa Orduna 7H9A6955
Casa Orduña.

Otro de los monumentos que tienes que visitar es la Casa de Orduña, una casa nobiliaria del siglo XVII, que también se conoce como la Casa Gran. Justo desde ahí, puedes acceder al Castillo de La Alcozaiba, una fortaleza musulmana del siglo XI. 

Ruinas Torre del Castillo de San Jose 7H9A0751

Y una de las curiosidades que atrae a los turistas es la cantidad de museos que tiene esta pequeña localidad. Puedes encontrar temáticas muy variadas, por ejemplo, el Museo de Belenes y Casas de Muñecas. Es un museo de maquetas de casas e iglesias construidas con elementos naturales, también juguetes antiguos y casitas de muñecas. Tiene un precio de 4 euros, (3 para los niños).

También se recomienda visitar el Museo de Microminiaturas, que no dejará indiferente a nadie. En este museo tan llamativo y curioso podrás contemplar objetos que jamás imaginarías que cabrían en un lugar tan pequeño. ¿Quieres ver la Estatura de la Libertad dentro del ojo de una aguja? Otros de los objetos sorprendentes que podrás ver son el cuadro de El Guernica de Picasso pintado en una semilla o los Fusilamientos de Goya en un grano de arroz y la Maja Desnuda en el ala de una mosca.

microminiaturas
Museo de las Microminiaturas.

Otro de los museos que podemos disfrutar en el Castell de Guadalest es el Museo de Saleros y Pimenteros, que consta de más de 20.000 piezas originales de todo el mundo coleccionadas durante los últimos 25 años.  La entrada cuesta 3 euros para el público general y un euro para niños. Abre todos los días a partir de las 11.00 horas. Hasta las 18 horas en invierno y hasta las 20.00 horas en verano.

museodesalerosypimenteros 02 fachada
Museo de Saleros y Pimenteros.

Además, también puedes visitar el Museo Colección de Vehículos Históricos, así que amantes del mundo del motor, aquí tenéis una bonita excusa para descubrir este maravilloso lugar. 

Museo Vehiculos Historicos 7H9A7100
Museo de Vehículos Históricos.

La historia no falta en El Castell de Guadalest y puedes descubrirla, sin duda, a través de sus museos como el Etnológico o el Museo Medieval El centro muestra distintos instrumentos que sirvieron para la tortura y para la ejecución de la pena capital en época medieval. La entrada cuesta 4 euros.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes visitar y descubrir en este precioso pueblo. Y todo esto sin olvidar la deliciosa gastronomía que se puede degustar en este rincón de Alicante. Adéntrate en el interior y disfruta de la naturaleza, la historia y las vistas que te ofrecen destinos como El Castell de Guadalest. 

Más información y fotografías: Turismo de la Comunidad Valenciana.