Lo mejor de Cortes de Pallás (Valencia): qué ver y hacer en este destino de naturaleza

Vista de Cortes de Pallás y el embalse
Vista de Cortes de Pallás y el embalse

Cortes de Pallás es un precioso municipio del interior de la provincia de Valencia, bañado por el río Júcar, que nada tiene que ver con la imagen de zona de costa que se suele tener de la Comunitat Valenciana en el resto de España. Sí, Cortes de Pallás cuenta con muchos atractivos turísticos, pero ligados a su naturaleza abrupta, sus bellos parajes, su rica gastronomía y a la variedad de actividades que se pueden realizar.

Vista de naturaleza en Cortes de Pallás
Vista de naturaleza en Cortes de Pallás

El municipio, de poco más de 800 habitantes, sigue viviendo principalmente de la agricultura: el almendro, el olivo, viñedos, apicultura y ganadería de cabra y oveja. Un destino ideal para disfrutar del turismo rural.

Almendros
Almendros

Vayamos al grano. ¿Qué ver y hacer en Cortes de Pallás?

Cortes de Pallás, pasear por sus callejuelas y cuestas

En el pueblo se puede pasear por sus callejuelas estrechas y sinuosas, a veces con pronunciadas cuestas, típicas del trazado medieval islámico adaptado al terreno. En muchos rincones se puede disfrutar de bonitas vistas.

Iglesia y Palacio del Barón de Cortes

En cuanto a monumentos, destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII y de estilo barroco, que se puede visitar de forma gratuita. No tiene pérdida, está en la plaza del pueblo. También destaca el Palacio del Barón de Cortes de Pallás, un caserón  también del XVII, que actualmente es propiedad particular. Todavía conserva la base de piedra del escudo de armas de los barones de Cortes.

Embalse, ideal para practicar deportes acuáticos

Embalse de Cortes de Pallás
Embalse de Cortes de Pallás

El embalse de Cortes de Pallás se ubica justo en la garganta del río Júcar, en un tramo muy angosto y de difícil acceso (partida de La Muralla). Fue inaugurado a finales de la década de los ochenta. Desde el embarcadero se pueden practicar deportes de agua como kayaks, patines, paddle surf. Tiene 12 kilómetros de longitud.

Estas son las normas de uso del pantano.

Ruta fluvial del Júcar

La ruta fluvial por del Júcar es una de las opciones más interesantes que podemos hacer en el Valle de Cofrentes. Se puede disfrutar de un agradable día navegando por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Una embarcación con capacidad para 50 pasajeros permite recorrer en poco más de una hora los 14 km del embalse de Cortes.

Ruta fluvial por el río Júcar
Ruta fluvial por el río Júcar

El itinerario fluvial permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, entre los que destacan las abruptas montañas que forman parte de la imponente Muela de Cortes, que alcanza los 400 metros de desnivel con relación a las aguas del río Júcar, según destacan desde el Ayuntamiento de Cofrentes.

En la Muela de Cortes está ubicada la Reserva Nacional de Caza Mayor, por lo que no resultará difícil observar la presencia, en las escarpadas peñas de la margen derecha del embalse, de cabras montesas o de muflones. La visión del Castillo de Chirel de Cortes de Pallás que se encuentra en lo alto de una montaña también impacta al viajero.

Reservas y precios en Viajes Suaventura.com

Chorrador de Otonel

Chorrera de Cortes de Pallás
Chorrera de Cortes de Pallás

Situado en el barranco del mismo nombre, es una cascada de gran salto. Presenta formaciones de tobas y tiene una profunda poza al pie de la cascada. Se accede desde la aldea de Otonel bajando hacia el río Júcar y tomando la antigua pista del túnel del embalse del Naranjero; se encuentra junto al puente Cávera.

Senderismo y deportes de montaña

Cortes de Pallás es un lugar ideal para practicar senderismo y deportes de montaña. No en vano, el sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y atraviesa el pueblo. Además, en los alrededores de Cortes, en la zona del embalse, se pueden realizar múltiples rutas de senderismo, así como rapel, tirolina, escalada…

Castillo de Chirel

Vista espectacular desde el Castillo de Chirel
Vista espectacular desde el Castillo de Chirel

Se alza junto al embalse, en el margen izquierdo, sobre una elevación llamada muela del Cinto del Castillo. Subir vale la pena, porque cuenta con un espectacular mirador natural. Sus vistas hacia el embalse de Cortes y el entorno natural son únicas, de las más especiales de la provincia de Valencia.

El castillo, pendiente de restauración, cuenta con los elementos característicos (murallas, torreones, foso defensivo, aljibe, pasos subterráneos y dependientes) de un castillo de gran valor, aunque está en parte en ruinas. Su origen es árabe, pero los cristianos posteriormente lo mejoraron.

Vista del Castillo de Chirel (Cortes de Pallás)
Vista del Castillo de Chirel. Foto: Ayto Cortes de Pallás.

Una pega a tener en cuenta: el acceso en coche debe realizarse desde Cofrentes, ir hacia el embarcadero y tomar el camino del PENVA. Desde Cortes de Pallás no se puede acceder desde hace años porque la carretera está cortada por el hundimiento de la calzada. Una vez se llega, hay que subir andando una ruta de unos dos kilómetros.

Información para visitar el Castillo: Oficina de Turismo de Cortes de Pallás. Plaza de la Iglesia, 14. Tel.: 610 597 558 / 962 517 001

Cueva Hermosa

Cueva Hermosa (Cortes de Pallás)
Cueva Hermosa (Cortes de Pallás)

Es una profunda e interesante galería subterránea. Se accede por una boca estrecha que da lugar a una amplia galería en rampa. Son abundantes las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas. Se halla en las proximidades del Castillo de Chirel. Es aconsejable el uso de material de espeleología para realizar su visita.

Gastronomía

Los productos típicos de la zona son los gazpachos, el ajo arriero, las tortas y también productos típicos como la miel, el embutido o las carnes. Un lugar muy recomendable para comer es el Restaurante Venta Gaeta, ubicado en dicha aldea, en la calle Mayor número 12. Es un lugar al que hay que ir a propósito, pero es de obligada visita en la zona. Es un lugar al que, además de lugareños, acuden muchos moteros, senderistas, ciclistas…

En La Venta, o Casa Fina, se pueden degustar ricos embutidos de elaboración propia. No en vano, cuentan con una carnicería propia. También destacan el ajoarriero, el morteruelo, la olla de Gaeta, albóndigas, higadillos con cebolla.

Conviene reservar en el 96 251 70 00

¿Cómo se accede a Cortes de Pallás?

En vehículo desde Valencia y Madrid, a través de la A-3.

Fotos del Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Consulta aquí otros reportajes sobre Valencia