Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Qué ver en Cofrentes (Valencia), enclave natural cercano a Cuenca y Albacete

Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes

En la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se alza Cofrentes, un municipio de gran riqueza patrimonial y natural, en los límites de las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete.

El municipio ha sido durante décadas un reconocido centro turístico gracias a las bondades de su su antiguo balneario.

Además, Cofrentes guarda un sinfín de atractivos naturales en su entorno. Cuevas, ríos, vegetación y fauna, que lo convierten en un auténtico paraíso ibérico. Todo es poco para describir el enclave en el que se encuentra esta población por la que discurre el río Júcar y que, además, ofrece una rica historia labrada en sus piedras.

Cofrentes monumental

Vista de Cofrentes.

El recorrido por el Cofrentes monumental comienza en la Parroquia de San José, construida en 1621. Posteriormente, se puede visitar el mirador Era del Chulo desde donde se aprecian unas espectaculares vistas. Si se sigue por la carretera de circunvalación se llega a la dehesilla, que alberga en lo alto la Ermita la Soledad construida en 1878, muy cercana a la Casa del Hermano Pastor, el último ermitaño de la Comunitat Valenciana que contribuyó a la restauración de dicha parroquia.

Booking.com

El único volcán de la Comunidad Valenciana

Volcán.

Descendiendo de la dehesilla nuevamente se encuentra otro gran atractivo el Volcán del Cerro de Agras. El único nacimiento volcánico importante en la actualidad, en la Comunitat.

Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes (Valencia).

Al otro lado del río está ubicado el Castillo de Cofrentes, de obligada visita. Es el único construido sobre una roca basáltica de origen volcánico. El Reloj de la Torre del Homenaje es una de las joyas del Castillo ya que es el más antiguo de la Comunitat.

Agua, flora y fauna

Vistas de Cofrentes (Valencia).

La localidad se encuentra enclavada en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. La depresión y los ríos que recorren las tierras del Valle junto con su flora y su fauna lo convierten en uno de los grandes atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Embalse de Cortes de Pallás

Desde el agua también se obtienen bellas panorámicas. Cofrentes posee la primera ruta fluvial turística de la Comunitat. Un paseo por el tramo del Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. En el itinerario se contempla la imponente Muele de Cortes y el Castillo de Chirel.

Cuevas con curiosas estalactitas

Cueva de Don Juan (Jalance)

El visitante puede recorrer la comarca también de manera subterránea donde encontrará grandes tesoros como del arte rupestre enclavados en diferentes abrigos. Especial atención merecen también Cueva Hermosa y la Cueva de Don Juan (Jalance) que guardan en su interior curiosas estalactitas y estalagmitas creadas caprichosamente por la naturaleza.

Balneario de Hervideros

Balneario de Hervideros.

Para descansar, el viajero puede dirigirse al área recreativa de la Balneario Hervideros. El Centro Termal con mayor número de tratamientos de la Comunitat que cuenta con 350 plazas en el hotel y 70 plazas en casas.

Senderismo

El visitante que prefiera un turismo más activo encontrará, sin duda, numerosas actividades para disfrutar. Realizar senderismo es uno de los grandes atractivos de la localidad que cuenta con cuatro rutas de pequeño recorrido. Los que prefieran las marchas en bicicleta disponen de nueve senderos y del Centro BTT que ofrece todos los servicios necesarios.

Rafting.

En Cofrentes existen varias empresas de turismo activo que les podrán proporcionar jornadas apasionantes realizando actividades como tiro con arco, descensos en canoa o rafting, lasertag, paintball, rutas en quad para niños, rutas guiadas en bike, sport floats o disfrutar de un hermosísimo crucero fluvial por el río Jucar.

Cómo llegar:

La carretera V-35, que conecta Valencia con Ademuz, dispone de un enlace, la V-390, por el que se accede al municipio.

Salir de la versión móvil