Qué ver en Ciudad Rodrigo, la preciosa ciudad-fortaleza de Salamanca

Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es una ciudad fortaleza, que fue declarada Conjunto Histórico. Constituye, sin duda, uno de los principales destinos turísticos de Salamanca. Imprescindible enclave en la historia de la provincia, su papel decisivo en la Guerra de la Independencia contra el invasor francés hizo de ella la Estrella y Vigía del poniente.

Vestigios romanos y medievales

Muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

A raíz de las sucesivas guerras se construyeron y reforzaron sus murallas, donde aún se reconocen vestigios romanos, medievales y elementos propios del complejo sistema abaluartado del siglo XVIII.

Pasear y disfrutar de los palacios en Ciudad Rodrigo

Palacio del Marqués de Cerralbo (Ciudad Rodrigo, Salamanca)
Palacio del Marqués de Cerralbo (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

Su legado patrimonial y monumental es numeroso. Partiendo desde la plaza del Castillo de Enrique II de Trastámara (hoy Parador de Turismo) donde se ubica un antiguo verraco, el recorrido de sus calles se descubren innumerables palacios como el de Los Águila, de Los Castro o el del Marqués de Cerralbo; además de otras muchas casas solariegas adornadas con escudos, ventanas en esquina y otros elementos arquitectónicos característicos.

Río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo
Río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo

Catedral de Santa María y numerosas iglesias y conventos

El patrimonio religioso se plasma en la bella catedral de Santa María y el abundante número de iglesias, conventos y monasterios que la pueblan. Obligada visita son la iglesia herreriana de Cerralbo, de la Tercera Orden, o San Pedro y San Isidoro.

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El Ayuntamiento y su alargada plaza centralizan la vida de la ciudad y, sobre todo, de su Carnaval, declarado de interés turístico nacional.

Gastronomía: embutidos y huevos con farinato

farinato huevos
Huevos con farinato.

La gastronomía destaca por los embutidos y carnes de la dehesa y los huevos con farinato, quizá el más genuino plato local. Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises, y es utilizado en la preparación de gran variedad de platos.

Pese a su origen humilde, el farinato ha adaptado su elaboración e ingredientes a los gustos actuales, incorporando el magro veteado en detrimento de la grasa. Ello le ha permitido estar presente con personalidad en las creaciones de la nueva cocina.

La comarca de Ciudad Rodrigo: frontera con Portugal

La comarca de Ciudad Rodrigo se sitúa al sudoeste de la provincia de Salamanca. Ciudades fortaleza, como la que da nombre a la comarca; los paisajes montañosos de las Sierras de Gata y Francia, y las grandes dehesas de robles de El Rebollar se combinan en este territorio impregnado en su historia y cultura por ser frontera con Portugal.

Cañones en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Cañones en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Paisajes montañosos de la Sierra de Gata y Francia

Los paisajes montañosos de la Sierra de Gata y Francia se vuelven nondulados y llanos para formar las grandes dehesas de robles de El Rebollar; un espacio natural de gran calidad ambiental, favorecido principalmente por su carácter periférico.

A lo largo de la historia el suroeste salmantino fue siempre lugar de enfrentamientos, en parte por su proximidad a Portugal. Por ello, abundan antiguas fortificaciones y conjuntos defensivos como el Fuerte de la Concepción o la propia Ciudad Rodrigo.

El Carnaval del Toro y la Feria del Teatro

Dos citas resultan obligadas en Ciudad Rodrigo: el Carnaval del Toro, con este animal como protagonista, y la Feria de Teatro de Castilla y León, en verano.

En los alrededores es obligada la visita a la estación arqueológica de Siega Verde, el mayor enclave de grabados rupestres del país, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hacia el sur se hallan localidades con sabor como El Bodón, Fuenteguinaldo -con un espectacular retablo-, Robleda, Peñaparda -con su habla y folklore propio-, o Navasfrías, donde se puede recordar el oficio de la minería.

Consulta aquí otros reportajes sobre Castilla y León

Más información: Diputación de Salamanca