Qué ver en Chinchilla de Montearagón (Albacete), 10 lugares imprescindibles

Vista de Chinchilla de Montearagón
Vista de Chinchilla de Montearagón. Turismo de Castilla-La Mancha.

Chinchilla de Montearagón (Albacete) es un municipio que bien merece una visita. Declarada Conjunto Histórico Artístico, conserva la belleza de su trazado medieval y en sus calles se encuentran casonas de piedra blasonadas, testimonio de los antiguos hidalgos que la habitaron en otros siglos.

A escasos 13 kms de la capital, muestra como punto de referencia visual e histórico el castillo y la fortaleza, que dominan el paisaje desde el cerro de San Blas. El castillo tuvo por su estratégica posición bases iberas, romanas y aun un origen árabe, pero el que vemos hoy sobre cerro es del siglo XV y se mantiene, tras numerosas reformas, en un excelente estado. Coronando la roca y bordeando el antiguo pueblo, las murallas varían su altura y abren ojos a su interior desde distintas puertas.

Entre las obras religiosas, Santa María del Salvador destaca por su mezcla de estilos, ya que tras la portada gótica llegamos a un espacio completamente barroco y, avanzando por él, a una bellísima cabecera renacentista. Destacan también el convento de Santo Domingo, de templo mudéjar, el convento de Santa Ana, levantado sobre un conjunto islámico, y la Ermita de San Antón.

Entre los monumentos civiles, además de los antiguos baños árabes, vale la pena enumerar algunos: el palacio de la calle de la Obra Pía o el antiguo Pósito, ambos con fachada plateresca; la casa Tercia; el Ayuntamiento con su imponente fachada dieciochesca; la Casa Muro…

chinchilla cuevas vivienda
Cuevas vivienda.

De especial interés son las cuevas al pie de la muralla enmarcadas por chimeneas blancas que dividen el espacio exterior mientras el interior se excava en la roca. En las afueras encontramos las huellas del pasado arqueológico en el Pozo de la Peña o yacimiento de la Peñuela.

Castillo de Chinchilla

castillo de chinchilla de montearagon
Castillo de Chinchilla. Turismo de Castilla-La Mancha.

El colosal foso tallado en la roca que rodea el castillo producirá vértigo al visitante: su anchura es de diez metros y su profundidad de seis. Reconstruido en el siglo XV, nos permite conocer un castillo adaptado al uso de las armas de artillería, incorporadas a las guerras en la época.

Booking.com

El recinto del castillo está rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras, y torres cilíndricas en las esquinas. Aún pueden apreciarse restos de murallas de época musulmana y posteriores, así como dos puertas, la de Diablos, y la de Tiradores. Sólo se puede visitar el castillo en su parte exterior ya que se están realizando obras de restauración en su interior.

Necrópolis íbera de Pozo Moro

chinchilla poza moro
Necrópolis de Pozo Moro. Ministerio de Cultura.

La necrópolis de Pozo Moro constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. El monumento que dio origen a este espacio funerario, con una serie de relieves únicos en el mundo ibérico, que apareció derrumbado aunque con algunos sillares aún in situ, constituye una de las muestras de gran escultura ibérica situada en su contexto, lo cual nos ha aportado una enorme cantidad de información sobre la estructura social y económica de las gentes que habitaban la región en el tránsito entre el siglo VI y el V a.C. 

Baños árabes

Los baños árabes de Chinchilla es un edificio de adscripción islámica dedicado a los baños higiénicos (hamman), datado entre los S. XI y XII. En la actualidad se encuentran insertos en los bajos de una construcción privada destinada a vivienda y construida a inicios del siglo XX. El hamman era un edificio público, de carácter civil, heredero en concepto funcional y constructivo de las termas romanas.

Museo Parroquial Santa María del Salvador

El Museo Parroquial de Chinchilla de Montearagón está situado en la Iglesia Santa María del Salvador, y contiene una magnífica colección de arte sacro con esculturas, pinturas, hermosos ternos y orfebrería.

Museo de Cerámica

museo de ceramica nacional de chinchilla

El Museo de Cerámica Nacional, cuna de la alfarería en la provincia, en él se exponen piezas de los alfares de toda España.

Museo del Niño

museo del nino

El Museo del Niño, situado en la ciudad de Albacete, es también el Centro de Documentación Histórica de la Escuela, que fue creado en el año 1989 con el objetivo fundamental de rescatar, custodiar, estudiar y exponer cuantos testimonios tienen que ver con la historia de la infancia, de la educación en general y de la provincia de Albacete en particular.

Dónde comer

Restaurante Dalia 2 tenedores
Está situado en el corazón de la localidad de Chinchilla de Montearagón, con vistas a la Plaza Monumental. Cocina Regional: ajoaceite con pata, azotabarbas, olla de aldea, arroces caldosos con pollo de corral o conejo de campo, gazpachos manchegos y judías con perdiz.

Restaurante Mesón Rincón Manchego 1 tenedor
Está especializado en Comida Manchega y Mediterránea con platos como ajo de mataero, atascaburras, revuelto del abuelo, patatas bravas, moje manchego, carne de cordero al montón, rellenos en dulce…

Restaurante Emporium

Cocina manchega: atascaburras, ajo de mataero, migas ruleras, cordero al horno, arroz caldoso con pollo campero, judías con almejas, gazpacho manchego y tarta de queso.

Información y fotografías: Turismo de Castilla-La Mancha y Turismo de Chinchilla



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*