Qué ver en Chelva, pueblo de Valencia que fusiona su pasado musulmán, judío y cristiano

Vista de Chelva (Valencia)
Vista de Chelva (Valencia)

Chelva es un encantador pueblo de la comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia, que conserva en su casco urbano la impronta dejada por musulmanes, judíos y cristianos . Sus paisajes fluviales, sus estrechas y acogedoras calles y cada una de sus emblemáticas construcciones, lo convierten en un destino idóneo para desconectar y viajar a la época medieval.

Hasta el siglo XVII, convivieron en Chelva tres religiones diferentes: judíos, musulmanes y cristianos. Este hecho le ha otorgado a la población una gran riqueza cultural que se puede apreciar en cada uno de sus rincones. Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es, precisamente, callejear por estos barrios medievales.

Barrios Históricos de Chelva

Chelva reúne gran interés histórico y cultural, al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron. Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, está formada por una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático.

Barrio Andalusí «Benacacira»

El barrio andalusí de Benacacira es la antigua medina musulmana de los siglos XI – XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana. Pasear por este barrio es una auténtica delicia: callejones sin salida, casas encaladas, soportales que oscurecen sus angostas y tortuosas calles… La medina se asentaba sobre un promontorio desde el que se controlaba las huertas próximas al río Chelva, rodeada por una muralla perimetral que la unía al alcázar.

Barrio Cristiano «Ollerías»

El barrio cristiano de las Ollerías fue conformándose a lo largo del s. XIV y recibe su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.

Su configuración urbana es mucho más amplia y ordenada respecto a los barrios preexistentes de Benacacira y de la judería del Azoque.

Barrio Judío «Azoque»

El barrio Judío del Azoque conserva intacta la estructura de la aljama medieval: el aire recoleto y misterioso de sus callejones, con sus portales de entrada, que lo convertían en una isla entre los barrios cristianos y mudéjares.

Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal»

Barrio mudéjar – morisco creado a partir del s. XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original y elementos históricos que hacen de él un atractivo turístico singular.

Entra al barrio mudéjar del Rabal por el portal del Azoque y camina por sus calles, trazadas desde el siglo XIV, para descubrir la dramática historia del Vizconde de Chelva, asesinado por sus amores con una morisca y que propició el origen de la Ermita de los Desamparados.

Es el barrio donde se forjaba el puñal de Chelva, privilegio de los chelvanos a portarlo y que fue prohibido por el rey; un lugar lleno de recuerdos y monumentos donde disfrutar del sonido del agua de las acequias, del fresco de los portales y callejones, de las  y de la Mezquita de Benaeça, convertida en Ermita de la Santa Cruz.

El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia, y el final de sus sueños. Hoy cosmopolita, mantiene intacta su esencia medieval.

Principales monumentos de Chelva:

Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (Chelva)
Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (Chelva)

Declarada en 2006 Bien de Interés Cultural, la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles, es el monumento más emblemático de Chelva y está considerada una de las mejores obras del barroco valenciano.

El templo, de dimensiones catedralicias, se comenzó en 1626, extendiéndose su construcción durante ochenta años

Ermita de Santa Cruz / Mezquita de Benaeça

Ermita de Santa Cruz 750x434 1
Ermita de Santa Cruz. Autor: Manel/Diputación de Valencia.

En pleno barrio mudéjar – morisco del Arrabal, se encuentra la Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça, del siglo XIV, que conserva intacta su estructura original y es las más antigua de las dos que existen en la Comunidad Valenciana. Se transformó en ermita en el siglo XVI, añadiendo un pequeño altar y una espadaña con campana y se consagró a la Santa Cruz, En el año 2007 se restauró el edificio para recuperarlo como centro de cultura.

Palacio Vizcondal

Torreón del Palacio Vizcondal (Chelva)
Torreón del Palacio Vizcondal (Chelva)

Palacio de finales del s. XIV, donde se alojaba el Vizconde de Chelva, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, junto con los restos de murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de Chelva. Contiene el alcázar almohade del s. XII, a partir del cual evolucionó arquitectónicamente el edificio, llegando a presidir la Plaza Mayor.

El edificio se encuentra en plena restauración. Sólo está abierto durante eventos puntuales que organiza el Ayuntamiento de Chelva o la Fundación María Antonia Clavel.

Chelva, destino ideal para los amantes del turismo rural y el senderismo

Para los amantes del turismo rural y el senderismo

Ruta del Agua

La Playeta, en la Ruta del Agua de Chelva
La Playeta, en la Ruta del Agua de Chelva. Autor: GVA.

El Agua es el tesoro de Chelva. A lo largo del término municipal podemos disfrutar de las aguas cristalinas del río de Chelva con un tranquilo paseo por La Ruta del Agua, así como de numerosos manantiales y fuentes.

La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular, de dificultad baja, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de unas dos horas de duración con áreas de descanso, ideal para un público familiar. En la actualidad hay ciertas limitaciones debido a la pandemia de coronavirus.

A lo largo de esta ruta encontramos el área recreativa de Molino Puerto donde disfrutar de una zona de picnic con instalaciones deportivas y juegos infantiles. Y también parajes tan singulares como la Playeta; cuyas cascadas y remanso se convierten en una zona tradicional de baño; o el túnel de Olinches, excavado en la montaña y que nos transporta a uno de los parajes más abruptos del río Chelva.

Tunel de Olinches Chelva
Túnel de Olinches (Chelva). Autor: GVA.

Puente de la Mozaira PR-CV 93

Este sendero de pequeño recorrido, marcado con los colores amarillo y blanco, discurre entre los términos de Chelva y Tuéjar, atravesando las dos poblaciones y los maravillosos paisajes que el río Chelva va dejando en su fluir entre ellas. Es de dificultad media-baja y tiene una duración de unas 5 horas.

Ruta por el Acueducto Peña Cortada PR-CV 92

Acueducto Peña Cortada (Chelva)
Acueducto Peña Cortada (Chelva). Autor: Turismo Comunidad Valenciana.

Recorriendo este sendero pasaremos por los términos municipales de Chelva y Calles y podremos admirar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosa de la Comunidad Valenciana: el acueducto de Peña Cortada De dificultad media, tiene una duración de unas 4 horas. Se recomienda ir con ropa y calzado permeable.

Ruta Chelva-Pico del Remedio-Rambla de Alcotas-Chelva PR-CV 91

El pequeño recorrido 91, señalizado con los colores blanco y amarillo, nos conduce desde Chelva hasta una de las mayores alturas de la zona, el Pico del Remedio (1.054 m.), atravesando uno de los bosques más densos de la comarca, la Rambla de Alcotas, de gran importancia geológica. Tiene una dificultad media y una duración de unas 7 horas. No es recomendable realizarlo con tiempo inestable.

Ruta Chorros del Barchel GR-7

chelva naturaleza copia
El agua, siempre presente en Chelva.

Este sendero proviene del centro de Grecia y finaliza en Gibraltar, recorriendo nuestra Comunidad de norte a sur durante 525 km. Y con número total de etapas de 28. Sus señales como todos los grandes recorridos, están marcadas en blanco y rojo.

Llega a Chelva proveniente de Andilla y discurre por la Rambla de Alcotas, juntándose con el PRV-91, el 92 y el 93, y tiene en Benagéber el final de la etapa. El recorrido atraviesa unos bellos parajes naturales de frondosos bosques mediterráneos y cruza dos caudalosos cauces, el río Chelva y el río Turia. La duración aproximada es de unas 4 horas y media y la dificultad es media.

Más información: Ayuntamiento y Turismo de la Comunidad Valenciana.

Consulta aquí otros reportajes de Valencia