Qué ver en Cardona (Barcelona), lo mejor de la villa con un castillo inexpugnable

Castillo de Cardona (Barcelona)
Castillo de Cardona (Barcelona). Autor: Diputació de Barcelona.

Durante más de quinientos años, un recinto amurallado protegió las riquezas de Cardona. Pero hoy esta preciosa villa abre, de par en par, las puertas de su centro histórico, y comparte todos los secretos de un castillo inexpugnable.

El Centro Cardona Medieval

Placa del Mercat Cardona 1
Plaza del Mercado. Image: Arnaugir, Wikipedia. 

El Centro Cardona Medieval es un buen punto de partida para comenzar la visita del centro histórico de Cardona, considerado Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1992. Situado en la plaza de la Feria, bajo las bóvedas de Aimines, a menudo se organizan itinerarios que te permiten descubrir con guía los edificios y espacios más representativos del corazón de la ciudad, como la iglesia parroquial de Sant Miquel, la plaza del mercado o el portal mayor de Graells.

El castillo y su importancia histórica

castle 2859996 1920
Castillo de Cardona. Imagen de Pablo Valerio en Pixabay 

El transcurso de la historia también es bien visible en el castillo de Cardona, una fortaleza que se construyó en el siglo XI para consolidar la frontera con las tierras de al-Ándalus y que tuvo una importancia estratégica fundamental durante la Guerra de Sucesión: de hecho, fue la última plaza fuerte catalana que se rindió, el 18 de septiembre de 1714 … del conjunto monumental destaca la colegiata de Sant Vicenç, el patio Ducal y la torre de la Minyona, con unas vistas increíbles sobre la cuenca del río Cardener y el Valle Salino.

La Muntanya (montaña) de Sal

Muntanya de la Sal en Cardona (Barcelona)
Muntanya de la Sal en Cardona (Barcelona). Autor: Diputació de Barcelona.

La Muntanya de Sal es, precisamente, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Fruto de la desecación de un antiguo mar interior, la explotación de este mineral a cielo abierto comenzó en el neolítico y no se detuvo hasta que la bajada continuada de los precios de la sal provocó el cierre de las minas en los años noventa. Por suerte, pronto comenzó la explotación turística de esta maravilla natural y hoy es posible recorrer todo el recinto.

Parajes naturales

Cardona goza de grandes parajes naturales que rodean la villa. Ya sea a pie o en bicicleta, los alrededores de Cardona ofrecen diferentes recorridos adaptados a todo tipo de público, desde un paseo tranquilo para hacer en familia hasta rutas de varios días con desniveles pronunciados para los más expertos.

Cardona dispone de cuatro rutas saludables señalizadas que forman parte del proyecto Plan Cardona Integral, una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de la villa con la estrecha colaboración de la Fundación SHE, liderada por el conocido cardiólogo Valentín Fuster, con el objetivo de convertir Cardona en una Villa Saludable. Los cuatro itinerarios corresponden a distancias y desniveles de dificultad diferentes.

Actividad de oleoturismo

La actividad de Collida d’Olives (Cosechada de Aceitunas) consiste en realizar un desayuno de pan tostado, aceite vegetal extra y butifarra, una visita guiada a la bodega y realizar la recogida de las aceitunas a mediodía. Aprenderemos, compartiremos y disfrutaremos de la naturaleza.

La duración es de alrededor de 3 horas y el precio es de 10 euros. Se realiza tanto en catalán como en castellano.

Opcional: En la visita se puede añadir el menú degustación de Aceite Migjorn en un restaurante de la zona. Una comida donde los aceites son el hilo conductor. Precio del pack visita guiada + comida: 40 euros / pax. Nota: Se pueden hacer visitas convenidas en día y hora, bajo reserva y por grupos de mínimo 8 personas. Taller de escultura especializado en construcción de gigantes, enanos y todo tipo de bestiario y figuras festivas. Visita didáctica y lúdica a un taller de construcción de gigantes.

Centro histórico de Cardona (Barcelona)
Centro histórico de Cardona (Barcelona). Autor: Diputació de Barcelona.

Visita al taller de Gegants (gigantes)

Taller de escultura especializado en construcción de gigantes, enanos y todo tipo de bestiario y figuras festivas. Visita didáctica y lúdica a un taller de construcción de gigantes.

Más información: www.tonimujal.com

Consulta aquí más reportajes y noticias sobre Barcelona y Cataluña

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*