Qué ver en Cantavieja, pueblo de Teruel incrustado en un peñón

Cantavieja
Vista de Cantavieja

Cantavieja (Teruel) es punto neurálgico del Maestrazgo, tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud, que ha marcado su devenir y su historia.

Cantavieja es uno de los pueblos más bonitos de Aragón gracias a sus monumentos, historia y naturaleza. Su fisionomía de trazado medieval te invita a callejear y a descubrir los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros, dejaron su sello y sus recuerdos en forma de edificios, historias, gastronomía, caminos y sendas.

Cantavieja 4

Apreciarás el reflejo de lo vivido al pasear por sus calles, desde tiempos de Aníbal el Cartaginés, hasta el más reciente de los personajes de su historia “El Tigre del Maestrazgo” Ramón Cabrera.

Museo de las Guerras Carlistas

En el Museo de las Guerras Carlistas puedes conocer la historia de este hombre y las batallas que desde aquí se libraron. Al llegar a la Plaza Porticada de Cantavieja, encontrarás la solemne iglesia de la Asunción, que como su arquitecto Antonio Nadal citó al terminar la obra: “Ni una igual en Roma”.

Cantavieja 6

Visitando el interior de la Torre podrás contemplar una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón, datada en 1918, y otros tesoros como la vajilla que usaban los romeros de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas.

Tras cruzar el arco de la Torre de 1612, llegarás hasta la Casa el Bayle, de la que lucen unos balcones de forja muy bien trabajada, lugar de residencia en su época  de  Ramón Cabrera. 

cantavieja 2

Torre vigía del antiguo castillo

Testigo desde los asentamientos íberos, el torreón que preside el municipio, constituyó la torre de vigía del antiguo castillo y también ermita del Santo Sepulcro. Conserva sus antiguas murallas, donde se ve el paso de templarios, carlistas y la sociedad más actual.

Lugar de refugió y batalla en las numerosas historias del municipio. El Castellán de Amposta, Gonzalo de Funes, elige Cantavieja como su lugar de descanso para la eternidad y construye para ello una magnifica iglesia gótica levantina. En su interior esta uno de los más preciados tesoros de la localidad: su sepulcro de Alabastro

Senderos naturales

cantavieja 3

Pasear por cualquiera de sus numerosos senderos te trasladará a lugares sorprendentes como el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Caminar bajo la mirada atenta del buitre leonado, vigilado muchas veces desde los altos por la cabra montés, e incluso ser capaces de seguir el rastro de algún tejón, es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar a pie o en bici. 

Nos encontramos en el anillo de Morella del Camino del Cid así que su salvoconducto puede sellarse en la oficina de turismo. Si viajas en autocaravana aquí encontrarás un lugar para pernoctar acondicionado para ello.

Más información y fotos: Turismo de Aragón