Los 5 mejores planes (para 2021) en la provincia de Cáceres

Panorámica de Cáceres. Imagen de David G.M. en Pixabay

La provincia de Cáceres, la segunda provincia más extensa de España, es un destino de lujo para afrontra el nuevo 2021. En la provincia de Cáceres podrás disfrutar de tentadores planes que van desde descubrir la monumentalidad de su capital hasta una Reserva de la Biosfera como Monfragüe, pasando por comarcas como Trasierra y Tierras de Granadilla o La Vera (donde Carlos V vivió sus últimos días). Además de un impresionante Monasterio, el de Guadalupe, que precisamente este 2021 sigue celebrando su Año Jubilar.

1 – Admirar la Cáceres monumental.

caceres Imagen de Emer Iglesias en Pixabay
Cáceres. Imagen de Emer Iglesias en Pixabay 

La capital provincial es una de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un punto de encuentro de distintas civilizaciones que dejaron huella en sus milenarias piedras y han hecho que se la conozca como ‘la ciudad de las tres culturas’: la árabe, la cristiana y la judía representada en esa judería vieja de calles estrechas con sus casas encaladas y adornadas con flores.

     2 – Sumergirse en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

monfrague park Imagen de Anne Saturnino Miranda en Pixabay
Buitres en el Parque de Monfragüe. Imagen de Anne & Saturnino Miranda en Pixabay

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe –que contiene en su área el Parque Nacional– representa la mayor extensión de bosque mediterráneo de todo el planeta. Con una fascinante biodiversidad, al vuelo de buitres leonados o el sonido de los ciervos en la berrea se unen lugares fascinantes, como la Cueva del Castillo, con sus pinturas rupestres; el embalse de Arrocampo, con 170 especies de aves; el centenar de murales de la Ruta de los Trampantojos de Romangordo; o el sobrecogedor Cristo de la Victoria, de Serradilla. Pero, sobre todo, cautiva por los paseos en barco por el Tajo y por el Castillo de Monfragüe, restos de una fortaleza convertida en el más fascinante mirador panorámico.

     3 – Visitar el Monasterio de Guadalupe en su Año Jubilar.

Imagen de diego blanco en Pixabay

En su origen (siglo XIII) era una ermita, que un siglo más tarde se transformó en iglesia gótica y, luego, en Monasterio. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, alberga en su interior la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. Su historia está también ligada a los Reyes Católicos –que reposaron aquí en 1492, tras conquistar Granada– y a Cristóbal Colón, que regresó aquí para agradecer a la virgen su descubrimiento de América.

Al amparo de este Monasterio se gestó el pueblo de Guadalupe, al que proveía de oficios. Un pueblo con muchos hospitales y dedicado a la medicina gracias al Monasterio, lugar de peregrinación que –entre 2020 y 2021– celebra su Año Jubilar, algo que solo acontece 14 veces cada siglo: cuando la festividad de la virgen (6 de septiembre) cae el domingo, como el pasado año.

     4 – Descubrir Trasierra y Tierras de Granadilla.

embalse gabriel y galan Imagen de Jose Luis Estevez en Pixabay
Embalse Gabriel y Galán. Autor Jose Luis Estevez en Pixabay.

Tierra, agua y cielo se fusionan en perfecta armonía en esta comarca cargada de sorpresas. Como el embalse Gabriel y Galán con su Vegacho; un monstruo que, según la leyenda, pulula por sus aguas. Un lugar donde disfrutar de actividades náuticas en primavera y verano o ver grullas en otoño e invierno, además de albergar El Anillo –Centro Internacional de Innovación Deportiva–, de forma circular.

Caparra1
Vista general de las ruinas de la ciudad de Cáparra. Autor Jörn Wendland en Wikipedia.

La comarca está atravesada por la Vía de la Plata, que pasa por el único arco romano cuadriforme que se conserva en España –el Arco de Cáparra– con una villa medieval y uno de los pueblos abandonados (a mediados del siglo XX) más bellos de nuestro país: Granadilla. Y, para los amantes de las emociones fuertes, un vuelo en parapente desde el Pico Pitolero al que se accede por una bella ruta senderista.

5 – Enamorarse de La Vera de Carlos V.

Imagen de David G M en Pixabay yuste
Monasterio de Yuste. Imagen de David G M en Pixabay. 

Esta comarca cacereña está históricamente vinculada a la figura del monarca Carlos V, hijo de Juana ‘la Loca’ y nieto de los Reyes Católicos, y al Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos días antes de su muerte, en 1558.

Pimenton ahumado candeleda
Pimentón ahumado de color rojo intenso. Imagen Cortex pb, Wikipedia.

Pero La Vera tiene otros muchos alicientes, como el pueblo de Cuacos, con su conjunto histórico-artístico; o el castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, que fue residencia provisional del citado emperador. Pero, sobre todo, La Vera es naturaleza en estado puro que hará las delicias de los amantes del senderismo, con más de una veintena de rutas, entre ellas la de Tejada de Tiétar. También destacan sus numerosas piscinas naturales e impresionantes gargantas, como las Pilatillas, Minchones o Gualtaminos, con una de las mejores cascadas de España: la Chorrera del Diablo. Y como guinda gastronómica, aquí se elabora el famoso Pimentón con DO, condimento esencial de la Dieta Mediterránea

Consulta aquí otros reportajes de Viajes.