Qué ver y qué hacer en Ayora, historia y naturaleza en Valencia

Mirador en Ayora
Mirador en Ayora

Ayora es un municipio de poco de más de 5.000 habitantes situado casi en la frontera entre Valencia y Albacete. Sus principales atractivos son su castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción así como la multitud de posibilidades que ofrece estar enclavado junto al  Paraje Natural de la Hunde.

2030 Ayora Barrio los Altos 0410
Barrios Altos de Ayora. GVA.

Ruta por su patrimonio histórico: iglesias y castillo

Vistas de Ayora
Vistas de Ayora.

Empezamos nuestro recorrido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se empezó a construir en 1508 y, tras varios paréntesis en sus obras, se culminó en 1628 aunque desde 1577 está abierta al culto. El elemento más destacado es la fachada manierista.

iglesia buena1
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Carlos Martínez.

Tampoco podemos perdernos la Iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como la ermita de San Blas. Es el edificio más antiguo de la ciudad (data de la reconquista, en el siglo XIII) y está en la parte baja del Castillo.

santamariamayor
Iglesia de Santa María la Mayor.

Y ya que estamos en la Ermita de San Blas, aprovechamos para visitar el Castillo de Ayora, que también data de la Reconquista, cuando se levantó sobre una construcción árabe previa.

Durante la Guerra de Sucesión las tropas borbónicas lo destruyeron, aunque a día de hoy aún podemos contemplar la torre del homenaje, la falsa puerta construida en el siglo XVI por orden de la Marquesa del Zenete, las ruinas de sus murallas o una serie de lienzos y fosos.

Otra ermita que podemos visitar es la de San José. Llegamos a ella por la calle San José, la típica calle empedrada y cuesta arriba que nos regalará unas vistas espectaculares de Ayora cuando lleguemos.

Finalmente, destacaremos la Cruz de San Antón, a las afueras del municipio en la carretera de Almansa. Es una cruz gótica sobre una columna de piedra de más de dos metros, protegida por un edificio cuadrado y un tejado a cuatro aguas que se sostiene sobre cuatro columnas.

Pinturas rupestres: escenas de caza, maternidad…

Los amantes de la historia seguro que disfrutan en Ayora. En 1911 se descubrió el abrigo de la Tortosilla, las primeras pinturas rupestres encontradas en la Comunitat Valenciana.

phoca thumb l tort2
Pinturas rupestres.

Se trata de escenas de caza, guerra, maternidad y muerte que, con el paso de los años, se han englobado en el Arte Rupestre Levantino. Para visitar el abrigo hay que comunicárselo antes a la oficina de turismo (en la Casa de la Cultura -calle San Francisco- o en el 96 18 906 58).

Poblado Íbero de Castellar de Meca

2030 Ayora Castellar de Meca 0120
Poblado Íbero de Castellar de Meca. Autor: GVA.

A unos 20 kilómetros del casco urbano de Ayora nos encontramos con el Poblado Íbero de Castellar de Meca. Estamos ante unos de los resto de la Edad del Bronce más espectaculares que podemos encontrar en toda España: una ciudad tallada en roca construida alrededor del siglo VIII a.C., pero que no fue hasta el siglo III a.C. cuando vivió su época de máximo apogeo. Otro de los aspectos más llamativos del poblado es su extensión, que supera las 10 hectáreas.

El elevado grado de desarrollo de los íberos que ocuparon Ayora se refleja en la compleja red de recogida de aguas, en la que destacan los canalillos y más de un centenar de aljibes tallados en la propia roca.

2030 Ayora Castellar de Meca 0279
Castellar de Meca. Ayora. GVA.

También tuvo un importante sistema defensivo con murallas y torres que no impidieron la llegada de los romanos. Las casas también estaban excavadas en la roca.

Si queréis visitar Castellar de Meca, el poblado íbero abre los domingos por la mañana de 9 a 14 horas. Se puede realizar una ruta circular de senderismo de unos 5 km que recorre los principales rincones del yacimiento.

El punto de salida es el propio parking del Poblado Íbero, una vez en él deben seguirse los indicadores y marcas de dirección para acceder al mismo. Desde la Fuente de Meca deberemos dirigirnos por el Camino Hondo para visitar todo el poblado haciendo el descenso hasta el parking por las escaleras.

Ruta por Ayora: la línea roja

Iglesia de Ayora
Iglesia de Ayora.

Seguro que a estas alturas de nuestra visita a Ayora nos ha llamado la atención una línea roja pintada en el suelo de algunas de sus calles. Se trata de la Ruta del Hilo Rojo, un sorprendente proyecto turístico que quiere dar a conocer el municipio. Solo hay que seguir la línea roja para llegar hasta los puntos más emblemáticos de Ayora, y además hay una audioguía desde la que diferentes personajes nos hablan sobre los lugares por donde pasamos.

Más convencionales son el resto de rutas que podemos hacer, como la de las ermitas, que une las seis ermitas y las dos iglesias que hay en el municipio, o las que recorren los alrededores de Ayora, en plena naturaleza.

Paraje Natural de la Hunde

phoca thumb l ayora la hunde 4
Paraje Natural de la Hunde.

Por ejemplo, en el Paraje Natural de la Hunde podemos coronar el Pico Palomea, que con sus 1.258 metros de altitud es el techo del Valle de Ayora; y en una de sus caras, alrededor de la cota de 1.000 metros, nos encontraremos con la cueva negra.

Con el importante caudal de la Fuente de la Cadena, el Paraje Natural de la Hunde compone un grato paisaje, especialmente recomendable para campamentos. Ocupa un extenso pinar, bien cuidado, espacios para zona de acampada y zona de recreo, perfectamente equipados y una balsa circular que recoge las aguas de la Cadena. Destaca su variedad faunística (gineta, jabalí, águila real, águila perdicera, ardillas…) como vegetal (arces, fresnos, carrascas, sabinas, encinas y pinos).

phoca thumb l ayora la hunde 1
Paraje natural de la Hunde.

Al este del municipio está la Sierra de Ayora, unas 20.000 hectáreas en torno a los 1.000 metros de altitud desde las que se dominan toda la comarca y la vecina Canal de Navarrés. Allí podemos seguir el trazado de la Cañada Real de Tortolilla o de Andalucía, que unía el sur de España con la ribera valenciana, donde el ganado pasaba el invierno.

2030 Ayora Convento San Francisco 0367
Convento de San Francisco. GVA.

Gastronomía

El producto estrella de la gastronomía ayorina es la Miel. Al ser Ayora el mayor centro productor de miel de toda España, la miel se puede degustar por todos los rincones, así como adquirir todas sus variedades. Entre los platos elaborados con miel están:

– El Aguamiel: un postre elaborado con trozos finos y alargados de calabaza que se cuece en almíbar de miel, y se sirve frío.
Lechugas con miel: hojas de lechuga tiernas untadas en miel.

Turrón de grullos: realizado con pasta de harina, huevos y miel.
Entre otros postres también se destacan los almendrados, suspiros, pasteles de boniato, torta de llanda y mazapanes.

Gazpacho manchego en Ayora (Valencia)
Gazpacho manchego en Ayora (Valencia).

Otro de los productos estrella de nuestra gastronomía es el embutido. Desde hace años se realizan los embutidos de manera tradicional y con la mejor calidad. Puede degustar las longanizas, morcillas, chorizos… Entre la variedad de embutido hay dos especialidades típicas de Ayora que son las «Guarras» y el «Perro». También destaca el gazpacho manchego.

Si se quieren probar dulces destacan las tortas fritas y los pasteles de boniato.

Consulta aquí otros reportajes sobre Valencia

Más información: Ayuntamiento de Ayora