Qué ver en Alicante, paraíso de monumentos, gastronomía y playas

Barrio de Santa Cruz (Alicante)
Barrio de Santa Cruz (Alicante)

Alicante (Comunidad Valenciana) es una ciudad llena de vida, de contrastes, de belleza y de sorpresas. También conocida como la Ciudad de la Luz, Alicante es uno de esos destinos en los que puedes perderte en playas paradisíacas y también vivir emocionantes aventuras en familia.

Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Barbara 7H9A1464
Castillo de Santa Bárbara.

El Castillo de Santa Bárbara es uno de los tesoros más importantes de la ciudad de Alicante, además de ser el más visitado. Este Castillo fue declarado monumento histórico artístico y bien de interés cultural en el año 1961. Se encuentra a 166 metros de altitud, lo que permite apreciar a todo el que lo visita, unas impresionantes vistas de toda la ciudad.  

Si eres un apasionado de la historia, tampoco puedes perderte el Museo Arqueológico Provincial MARQ, ya que es todo un referente a nivel internacional en arqueología.

La Explanada: artesanía y productos locales

Explanada de Espana MG 5343
Explanada de Alicante.

Y si te apetece conocer el paseo más simbólico de Alicante, te proponemos que te acerques a la Explanada, donde podrás encontrar puestos de artesanía y productos locales. La pavimentación realizada a partir del mosaico de mármol y, sobre todo, el diseño del mismo, en clara alusión a las olas del mar, configuran una imagen típica, la postal preferida a la hora de comunicar al familiar o a la persona amiga que se ha estado en Alicante. La disposición de las palmeras jalonando la Explanada y el resto de vegetación hacen muy agradable el paseo.

Allí también te sorprenderá la Casa Carbonell, un edificio que muestra la riqueza de los antiguos fabricantes textiles de Alcoy durante la época de la Primera Guerra Mundial.

El Ayuntamiento y el Mercado Central

Ayuntamiento Alicante B4A6150
Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento sorprende a los visitantes por su carácter histórico, por las columnas salomónicas y por las dos torres que se pueden apreciar en su fachada. El Mercado Central cuenta con elementos modernistas en su estructura y nos acerca a los productos del mar y de la huerta alicantina.

Booking.com

La Basílica, la Concatedral y el Monasterio de Santa Faz

La Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás o el Monasterio de Santa Faz representan la influencia cristiana que recibió la ciudad durante años. Asimismo, pasear por Alicante es la mejor forma de descubrir los distintos vestigios que han dejado todas estas civilizaciones a lo largo de la historia. 

Excelentes playas

Cabo de la Huerta V6A0045
Cabo de la Huerta.

Te proponemos continuar este maravilloso recorrido por la capital de la Costa Blanca visitando sus preciadas playas. En la ciudad, podemos elegir entre multitud de ellas como la de San Juanla Almadraba, La Albufereta, la del Postiguet, la de Saladares-Urbanovala emblemática Isla de Tabarca o las calas del Cabo de la Huerta. Además, desde el 2016 también puedes visitar la playa de Aguamarga en compañía de tu perro. 

Cada año, las playas de la Costa Blanca son premiadas por la Unión Europea con el distintivo de Bandera Azul, que reconoce internacionalmente la calidad de sus servicios y la belleza de sus aguas y de su arena. 

Gastronomía: Alicante Ciudad del Arroz

Arroz Monastrell
Arroz.

Y por supuesto, un viaje no puede acabar sin un recorrido por la gastronomía típica de su territorio. La oferta gastronómica es muy variada y completa, ya que cada uno de sus platos se basa en la reconocida dieta mediterránea. Los pescados frescos, el marisco, las frutas, las verduras y las hortalizas son la materia prima de recetas tradicionales como el caldero, la olleta alicantina, las cocas o los turrones. Mención aparte merecen sus arroces, reconocidos internacionalmente con la distinción “Alicante Ciudad del Arroz”. Estos son siete de los mejores restaurantes de arroz de Alicante.

El vino es otro de los puntos fuertes, ya que la Denominación de Origen Protegida de Alicante presenta un amplio abanico de vinos, gracias a su diversidad de climas y a las distintas variedades empleadas para su elaboración.

Información y fotos: gva